Revista Nacional de Agricultura
Edición 1053 – Noviembre 2024
La Federación Nacional de Productores de Papa celebró sus primeros 50 años de trabajo y compromiso con el desarrollo del sector y el bienestar de los papicultores. La Federación que nació por iniciativa de un grupo de productores de papa que vieron la necesidad de unirse y buscar mejorar las condiciones socioeconómicas y proteger los intereses de los papicultores, se ha venido consolidado como el gremio de los paperos, promoviendo el crecimiento sostenible del sector, desarrollando programas que contribuyan a disminuir el impacto ambiental, e impulsando investigaciones que permitan el uso de nuevas tecnologías, siempre con el propósito de mejorar la productividad y competitividad de los agricultores.
La SAC acompañó a Fedepapa en la celebración de estos primeros 50 años y aprovechó para invitar a Germán Palacios, Gerente General de Fedepapa a conversar sobre ese legado que vienen escribiendo.
Revista Nacional de Agricultura: Gerente, ¿Cuáles son esos logros que usted destacaría de ese trabajo arduo han venido realizando desde Fedepapa?
Germán Palacios: La federación se creó en noviembre de 1974, desde entonces, ha estado siempre en defensa de los productores de papa del país, defendiendo toda la problemática que se presenta no solo en el sector papero, sino en general en el sector agropecuario colombiano.
Entre los logros más importantes está el haber obtenido la administración del Fondo Nacional de la Papa, estos son recursos que aportan los mismos productores para el beneficio de los aportantes y para todo el sector en general. Adicionalmente, logramos que se pudiera seguir produciendo en zonas de páramo en las que ya estaban establecidos pequeños productores, allí se pone en práctica una agricultura de bajo impacto; el desplazamiento de estos productores hubiera ocasionado un problema económico y social para el país.
Por último, la defensa de la producción nacional y de la industria nacional. Hace algunos años, la federación interpuso una demanda por derechos antidumping y prácticas ilegales de comercio de algunas empresas de la Comunidad Económica Europea. Podría decir que estos tres logros han sido determinantes para el sector papero colombiano, para los productores, en defensa de los productores y en beneficio de los productores del país.
RNA: Como en la vida hay cosas buenas, pero otras que no lo son, ya hablamos de los logros, cuénteme entonces ¿Cuál ha sido el momento más difícil que han atravesado como gremio y cómo lo superaron?
G.P: Las dificultades son múltiples, pero la resiliencia de los productores de papa también es de admirar. Tuvimos una época muy difícil, fue en la pandemia, en el segundo semestre de 2020, cuando se cerraron hoteles, restaurantes y cafeterías, un canal que representa un 30% del consumo de papa del país, los productores de papa terminaron vendiendo su producto muy por debajo de los costos de producción, esto ocasionó que muchísimos productores se desplazaran a otras actividades como la producción de hortalizas, de flores, en fin, que dejaran la producción de papa que con anterioridad y por mucho tiempo sus padres, y abuelos habían producido. Esa época fue supremamente grave.
Posterior a esto, vino el conflicto entre Ucrania y Rusia que ocasionó un aumento en los costos de producción, generando problemas graves para la producción de papa. Además, los bloqueos que se presentaron en el primer semestre de 2021 también generaron inconvenientes para los productores, en ese momento se perdió una gran cantidad de papa, sobre todo, del sur del país. Hubo un desplazamiento de los pequeños productores, por eso, hemos notado que las áreas de producción de papa se han rebajado y que el número de productores también ha disminuido.
Hoy, gracias al trabajo del Fondo Nacional de Fomento de la Papa, al uso y promoción de semillas certificadas y un paquete tecnológico que se tiene, la productividad ha aumentado bastante, y podemos garantizar un suministro completo para los hogares colombianos y para la industria nacional.
R.N.A.: Hablando de ese momento tan difícil que atravesaron en la pandemia, y que sin duda, fue algo que marcó a los colombianos y el mundo en general. Es que resulta imposible olvidar las imágenes de los papicultores en las vías del país prácticamente regalando la papa porque nadie les compraba, el consumo para ese momento no era igual, y hablando precisamente del tema del consumo, cuál es la estrategia que viene implementando Fedepapa como gremio para incentivar el consumo de la papa, uno de los productos más relevantes para los colombianos.
G.P.: La papa es el segundo producto en importancia en la cadena alimenticia de los colombianos después del arroz. Con los recursos del fondo parafiscal trabajamos mucho en la productividad, utilizando semillas certificadas y desarrollando nuevas variedades de papa que sean mucho más competitivas, y trabajamos en empresarización, pensamos que es la vía adecuada para que los productores puedan comercializar de una mejor manera sus productos.
Otra gran parte de esos recursos del fondo parafiscal se destinan a la campaña de consumo que lleva casi 6 años, esa campaña está enfocada en que los colombianos tengan nuevos momentos de consumo, en desmitificar muchos mitos que dicen que la papa no es beneficiosa para la salud, y es que está demostrado que sí es un beneficio para la salud. La papa se acomoda mucho a las necesidades de los hogares colombianos, a la industria nacional, pero vemos que realmente el consumo de papa en Colombia es muy bajo, estamos cercan a los 36 kg por persona año, cuando normalmente en países como Perú el consumo está por encima de los 90 kg por persona año, o en Ecuador donde está en los 60 kg. Nosotros en Colombia estamos muy por debajo de la media.
Debemos seguir trabajando mucho en este tipo de campañas para que podamos también aumentar la productividad y que los productores de papa encuentren en los hogares colombianos y en la industria nacional la vía para comercializar los productos, no obstante buscamos siempre por todos los medios posibles que se pueda exportar sobre todo a Venezuela, que es el mercado natural de nosotros, pero debido a los problemas políticos y que todos sabemos, en Venezuela no hemos podido enviar siquiera unas 35.000 o 40.000 toneladas que es lo que normalmente enviamos.
Hemos buscado en algunas empresas centroamericanas cabida a la producción de papa nacional, somos convencidos que los productores son eficientes en su productividad y que podemos competir con cualquier papa del mundo en los mercados internacionales.
R.N.A.: Gerente hablando de los productores de papa, que son la razón de ser de Fedepapa, incluso, fueron ellos los que fundaron este gremio, ¿cuáles son los principales programas que hoy tiene Fedepapa para sus afiliados?
G.P.: Nosotros hacemos representación gremial, y defendemos la producción nacional, hay prácticas de comercio que lo que buscan es acabar con la industria nacional y con los productores nacionales.
Ahora mismo, estamos trabajando intensamente en la búsqueda de nuevas variedades de papa, tenemos un convenio con la Universidad Nacional, y el año pasado Fedepapa y el Fondo Nacional de Fomento de la Papa lanzó nuevas variedades de papa, está la variedad Bachué, Yaqui y Villa que estamos convencidos van a cambiar el mercado de la papa nacional.
Además, desde Fedepapa, seguimos insistiendo en la importancia de usar semillas certificadas, si nosotros logramos que se usen semillas certificadas, un paquete tecnológico con análisis de suelo y un paquete tecnológico sencillo, estamos seguros que mejoraremos muchísimo la productividad y competitividad y llegando a más hogares colombianos.
Es importante Resaltar que la penetración de la papa en los hogares colombianos es superior al 90 %, es decir, en Colombia consumimos papa y consumimos bastante, pero necesitamos nuevos momentos de consumo; el desayuno, almuerzo, viendo un partido, viendo una carrera de ciclismo, es decir, hay muchos momentos de consumo que podemos seguir explotando.
R.N.A.: Y hablando de esos programas que tienen al servicio de los papicultores, hablemos de la Asociatividad ¿Cuál ha sido la estrategia desde Fedepapa para incentivar la Asociatividad y fortalecer el sector?
G.P.: Este año tenemos 25 asociaciones con más de 1.500 afiliados de todo el país. En la primera Feria Nacional de la Papa invitamos a esas 25 asociaciones y tuvieron la posibilidad de mostrarle, a los más de 8.000 participantes a esta feria, los productos que ellos están fabricando, no estamos buscando solo la producción de papa en bastón o en hojuelas, sino la industrialización con harina de papa, incluso, hasta con cosméticos se presentaron en esta feria. El objetivo es buscar nuevas alternativas de comercialización de la papa no solo a nivel nacional sino a nivel internacional.
R.N.A.: Precisamente tuvimos el honor de participar en esa primera Feria Nacional de la Papa que se llevó a cabo en Villapinzón, Gerente, ¿cómo le fue en esa primera feria, esperaba el impacto que tuvo? en lo personal vi mucha gente mientras hacíamos el recorrido por la muestra empresarial, probé los productos y quedé encantada, que hoy un buñuelo sea posible con un ingrediente como la harina de papa, es la demostración del proceso de transformación que puede sufrir este tubérculo, pero cuénteme ¿Cuál fue el balance?
G.P.: Eso es muy importante señalarlo, esas harinas de papa y esos productos nuevos los producen las 25 asociaciones de pequeños productores y de mujeres de familia. La feria superó todas nuestras expectativas, como era la primera feria, era difícil cuantificar cuántas personas asistirían, al final fueron aproximadamente 8.000 personas, más de 100 expositores, que fueron las 25 asociaciones que le mencionaba, además, contamos con la participación de toda la institucionalidad, estuvo el Ministerio de Agricultura, con todas sus entidades adscritas, la Upra, la RAPE, el Instituto Humbolt, la Universidad Nacional, la Universidad de los Andes, del Rosario, en fin, varias instituciones, y adicional, nuestros socios comerciales que son los que nos proveen de insumos agropecuarios, también nos acompañó la Gobernación de Cundinamarca con el secretario de agricultura el Dr. Marcos Barreto, y el municipio de Villapinzón donde hemos contado con todo el apoyo del Alcalde y sus funcionarios.
Al final, todo esto fue una Unión de fuerzas que se reflejó en el éxito de la Feria. Además, los productores se sintieron muy cómodos, pudieron evidenciar que es un sector fuerte y que nos compromete a pensar en una segunda edición superando los niveles de la primera, ese es nuestro próximo reto, así que los esperamos.
R.N.A.:¿Cuál es el desafío más grande que tiene a futuro este gremio?
G.P.: Bueno estamos encaminados y enfocados en desarrollar el Centro Nacional de Investigación de Papa, ese es un anhelo de los productores, ese laboratorio sería el encargado de estudiar nuevas variedades, pero no solo las nuevas, sino los problemas fitosanitarios que se puedan presentar en el cultivo, también vamos a investigar en este Centro Nacional de Investigación de Papa cómo industrializar más la producción de papa.
Lo que queremos es entregarle a los productores, en un corto tiempo, tal vez en año y medio, unos 300,000 mini tubérculos de papa al año, queremos pasar de producir entre el 4 y el 5% de la producción nacional con semilla certificada y llegar a niveles del 8, 9 o incluso 10% con semilla certificada, esto hará que los productores sean mucho más eficientes en la producción, y que podamos enfrentar los retos de la competencia a nivel mundial.