Más de 2700 personas tendrán acceso por 12 meses a un completo Programa de Formación Virtual para mejorar su calidad de vida y potenciar el desarrollo del campo colombiano, a través de las plataformas de Harvard Business Publishing Education y Crehana.

Bogotá, 17 de marzo de 2021 @SAColombia. El campo colombiano cuenta a partir de hoy con una nueva estrategia de formación virtual, gracias a un convenio suscrito entre la Sociedad de Agricultores de Colombia -SAC- y el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF.

“En esta primera etapa llegaremos a más de 2700 personas vinculadas a los gremios de la producción agropecuaria afiliados a la SAC. Estamos convencidos de que la educación y formación de las personas de nuestro sector son una gran herramienta de transformación de sus vidas, pero también del futuro del campo colombiano”, dijo Jorge Bedoya, Presidente
de la SAC.

Esta alianza rompe fronteras pues, con solo un clic, beneficiarios ubicados en 142 municipios de 24 departamentos de Colombia, incluso, en lugares como Consaca, en Nariño, Puerto Carreño, Vichada, Palocabildo, Tolima, Apartadó, Antioquia y Cumaral, Meta, accederán a formación virtual de la más alta calidad sobre temas que son, hoy más que nunca, relevantes para la vida personal, el trabajo en equipo y el desarrollo de negocios.

Un programa integral de formación virtual en el que, a través de planes de trabajo y evaluaciones, los beneficiarios podrán desarrollar y fortalecer su capacidad de liderazgo, toma de decisiones, manejo del tiempo, inteligencia emocional, finanzas y manejo de equipos de trabajo, entre otros.

De los beneficiarios de esta nueva apuesta, identificados y apoyados por los diferentes afiliados a la SAC, entre quienes se encuentran jóvenes de 17 años hasta adultos mayores de 79, el 51% son mujeres, cumpliendo así con uno de los objetivos de la SAC en materia de equidad de género.

“El desarrollo rural y agropecuario es una prioridad para CAF, ya que permite el crecimiento de las exportaciones y la diversificación de la economía. En este sentido, nuestra alianza con la SAC contribuye a mejorar las capacidades gerenciales y productivas en el mundo rural, y promueve activamente la equidad de género”, aseguró Carolina España, Directora Representante del Banco de Desarrollo de América Latina.

Las plataformas que ofrecerán el Programa de Formación virtual son de talla mundial, han sido utilizadas en más de 61 países y han beneficiado a más de 4 millones de estudiantes, además, están alineadas con el principio de la educación como mecanismo transformador.

“Para nosotros es muy emocionante hacer parte de este gran proyecto. Una iniciativa social con la que ratificamos nuestro compromiso con Colombia y con el sector agropecuario. Sabemos el aporte que podemos ofrecer desde la educación, como el factor que permitirá establecer mejores prácticas y explorar nuevas oportunidades”, aseguró Jhon Camacho, Country Manager de Crehana en Colombia.

El currículo de la plataforma de Crehana que verán los nuevos estudiantes, que deberán acceder a mínimo 12 cursos para completar el Programa de Formación Virtual, incluye: Técnicas de negociación, manejo del tiempo, transformación digital, creación de un plan de ventas efectivo, negociación, relación con clientes y comercio electrónico, adicionalmente tendrán acceso a los más de 500 cursos que ofrece esta plataforma.

“Lo que nos da más alegría es el hecho de que la Sociedad de Agricultores de Colombia es la primera organización de agronegocios con la hacemos una alianza en toda América Latina. Queremos reconocer el trabajo de todas las personas del sector agropecuario y la importancia de lo que hacen y como alimentan al mundo. Además, las personas que harán parte de este programa son muy diversas, con muchos años de experiencia y conocimientos, y ya que las habilidades blandas no son muy comunes en el sector agropecuario, pero son vitales para todos nosotros, esperamos que a través de nuestro programa del Harvard Manage Mentor, cumplamos con el objetivo de ayudarlos a desarrollar habilidades blandas para que puedan estar equipados para operar en la economía global integrada de hoy”, aseguró Al Decarvalho, Director Regional para América Latina y el Caribe, Harvard Business Publishing.

Los beneficiarios de Harvard Business Publishing contarán con un amplio pensum que incluye áreas de conocimiento como: Toma de decisiones, Desarrollo de un plan de negocios, Gestión del Tiempo, Liderar a personas, Innovación y Creatividad, Gestión del cambio, entre otros. Los estudiantes deberán aprobar 13 cursos para completar su Programa de Formación Virtual.

A esta iniciativa se suma el Banco Agrario, que ofrecerá un curso sobre el manejo de las finanzas en los negocios del sector agropecuario, la Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- FAO-, con una sólida capacitación en estrategias para prevenir o reducir la pérdida y desperdicio de alimentos, y Procolombia, que brindará herramientas de educación para que los beneficiarios logren que sus productos lleguen con éxito a los mercados internacionales.

El convenio

La Sociedad de Agricultores de Colombia y el Banco de Desarrollo de América Latina consolidaron una alianza para desarrollar programas y proyectos que permitan impulsar la productividad, la calidad y valor agregado del sector agropecuario colombiano y mejorar su capacidad para insertarse en nuevos mercados, nacionales e internacionales. El primero de los objetivos de este Convenio es el desarrollo y fortalecimiento de competencias y habilidades productivas, empresariales y comerciales en el sector agropecuario, cruciales para que todos los productores -pequeños, medianos y grandes- puedan mejorar su rentabilidad y proyectar su actividad productiva hacia nuevos mercados.