Frenar el contrabando agropecuario, prioridad para el Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN

 

 

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario

 

En los últimos días, con la incautación de más de $100 millones en productos agropecuarios, las autoridades que conforman el Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP) continúan ejecutando acciones para frenar y disminuir los delitos de contrabando e ilegalidad en zona de frontera.

En el departamento de La Guajira, la Policía Fiscal y Aduanera logró incautar 16,2 toneladas de yuca y níspero, avaluadas en $52 millones, que eran movilizadas ilegalmente por la vía que comunica el sector conocido como Cuatro Vías y Ebanal. La mercancía era transportada en cuatro vehículos que también fueron inmovilizados por las autoridades, luego de que los conductores no presentaran la respectiva documentación que soportara su legalidad.

Las acciones adelantadas por los uniformados para evitar el ingreso de plagas o enfermedades que pongan en riesgo al sector agropecuario colombiano, también dejaron la incautación de 1.084 kilogramos de carne en canal, los cuales iban a ser comercializados ilegalmente en Cúcuta, Norte de Santander. El producto, con un valor de $30’200.000, fue confiscado en el sector conocido como Los Peracos.

En los controles fronterizos realizados en el departamento de Nariño, la Policía también confiscó $19’600.000 en plátano, maíz y cebolla cabezona, mientras que en Tame, Arauca, incautaron $6’900.000 en queso.

Además, se reportó la inspección de 206 vehículos que movilizaban 2.228 unidades de semovientes por carretera nacional. En este procedimiento, las autoridades sensibilizaron a los transportadores sobre la normatividad establecida por el ICA para la movilización de bovinos en las diferentes zonas del país.

Desde que entró en vigencia el CIIIP (31 de octubre de 2018) hasta la fecha, se han inmovilizado 218 unidades de ganado en pie, avaluados en $270 millones, e incautado 99 toneladas de carne por un valor cercano a los $1.000 millones.

“Con estos controles hemos logrado bajar el índice de animales y productos agrícolas que ingresan de manera ilegal al territorio nacional, previniendo así la entrada de enfermedades de control oficial. Es importante que los productores entiendan que esto es un trabajo en equipo, y que necesitamos del compromiso y del apoyo de ellos para seguir frenando esos delitos”, manifestó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Con estos resultados, el CIIIP da cumplimiento a la estrategia de lucha contra el contrabando agropecuario y la ilegalidad en todo el territorio nacional, con el fin de disminuir estos delitos que se constituyen en un riesgo para la producción agrícola y pecuaria del país.

Los ganaderos, comunidad y usuarios del país que deseen denunciar cualquier irregularidad en las movilizaciones e ingresos de productos agrícolas o pecuarios, se pueden comunicar a las líneas de atención móvil/WhatsApp: 3222604958, fijo: (1) 3323761, Avantel: *6075, o al correo electrónico: polfa.centrointegrado@policia.gov.co