Fuerte verano disminuyó producción de leche

En más del 70 % se ha bajado la producción de leche debido a la sequía.

El verano ha desmejorado los ganados generando la reducción de la producción de leche.

Pese a la reducción de la producción de leche, el precio se mantiene igual, contrario al queso que sí subió.

Una reducción significativa ha tenido la producción de leche en municipios como Bosconia y Valledupar, debido al fuerte verano que azota esta zona del país.

A voz de los ganaderos, además del verano, las temperaturas han sido muy fuertes, lo que también debilita los animales.
Debido a esta situación, las hembras producen poca leche y pese al esfuerzo que hacen, las empresas a las que le venden el producto no les dan prima por verano y mantienen el mismo precio.

Lo que sí se ha subido es el precio del queso, cuyos productores siguen comprando la leche barata, pero le subieron entre un 30 y 40 % a este alimento.

El presidente del Comité de Ganaderos de Bosconia, Eduardo Plazas Cárdenas, explicó que el verano ha sido muy intenso: “La producción de leche se baja a su mínima expresión, los alimentos para el ganado escasean, los animales se desmejoran, estamos a la espera de una alimentación direccionada por Fedegan, el Ministerio (de Agricultura) hizo un desembolso y está en el proceso de enviar silo de maíz y sorgo que viene de Córdoba, ojalá llegue pronto”.

Según Plazas, en Bosconia la producción de leche se bajó en un 70 % y aseguró que las empresas que reciben el producto no aumentan el precio, contrario al queso que sí se ha subido.
Si por los lados de Bosconia la situación es difícil, por el de Patillal, corregimiento de Valledupar, es aún peor.

Adalberto Corzo, ganadero de la zona, explicó que la producción de leche se ha disminuido en un 90 %: “Los animales se han deteriorado, el verano está muy fuerte y la temperatura muy alta”.

Explicó que lo peor de todo es que por ser pequeños no tienen ningún tipo de ayuda del Estado, por lo que lo único que les queda es pedirle a Dios que mande agua cuanto antes.
Dijo además que cada quien debe solucionar el tema de agua como pueda, para ello pasan el ganado de un lugar a otro en búsqueda del líquido que en esta época se vuelve bastante preciado.

SOLO PROMESAS

Los ganaderos estaban confiados en las promesas que les hizo el gobernador Francisco Ovalle Angarita de un banco de maquinaria para hacer silo, pero el proceso lleva año y medio y a la fecha no hay nada.
“Han sido reuniones tras reuniones, vienen funcionarios, hablan y socializan, pero no se ha hecho nada”, aseguró Plazas Cárdenas.

AYUDAS EN 15 DÍAS

Como ayuda para la mitigación del fenómeno del Niño, el Ministerio de Agricultura hizo un convenio con Fegacesar para atender a 1.334 pequeños ganaderos, a quienes les entregarán silo de maíz para alimentar a los animales.

Según el director ejecutivo de Fegacesar, Julio César Lozano, las ayudas para los pequeños productores llegarán en 15 días, debido a que están definiendo los municipios a beneficiar.

SANDRA SANTIAGO / EL PILÓN

Fuente: elpilon