Revista Nacional de Agricultura
Edición 1053 – Noviembre 2024
Más allá de las disciplinas: investigación con impacto
La transdisciplina es una forma de investigación que trasciende las disciplinas para abordar y resolver problemas del mundo real, a través del aprendizaje y colaboración entre ciencia y sociedad (Scholz, 2000 [1]). Su importancia radica en superar los límites de la ciencia convencional que estudia problemas desde una perspectiva o área del conocimiento específica; la transdisciplina busca enfrentar problemas complejos actuales y mejorar la legitimidad de los resultados de la investigación (Hirsh et al., 2008 [2]).
Con el objetivo de aportar a la consolidación de procesos de investigación de impacto, este artículo analiza los avances en el uso de la aproximación transdisciplinaria en la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Agrosavia; institución que tiene como propósito superior transformar de manera sostenible el sector agropecuario colombiano con el poder del conocimiento para mejorar la vida de productores y consumidores.
Para esto se empleó una metodología con tres fases, las cuales estuvieron asociadas a cuatro ejes de análisis: cultura, problemas diversos y complejos, integración de conocimiento, avances y oportunidades de Agrosavia.
Tabla 1. Fases metodológicas:
Fecha | Objetivo | Herramienta | |
1 | 2022 | Conocer la percepción interna sobre el concepto, importancia, uso y tendencia hacia la investigación transdisciplinaria |
*35 sesiones virtuales de entrevistas semiestructuradas a actores clave con la participación de 77 personas vía Microsoft Teams. *26 sesiones virtuales para la aplicación de 201 encuestas individuales, a través de TurningPoint®. |
2 | 2023 | Analizar los avances en el uso de la aproximación transdisciplinaria en Agrosavia | *Revisión documental de 16 proyectos identificados por los colaboradores como iniciativas transdisciplinarias. |
3 | 2024 | Conocer la percepción de aliados a la Corporación frente a la investigación desarrollada por Agrosavia. | *89 encuestas electrónicas a través de Microsoft Forms. |
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Los principales resultados conducen a las siguientes reflexiones:
- El concepto de transdisciplina se asocia usualmente a la integración de disciplinas, olvidando la importancia de incluir el conocimiento de otros actores, como los actores locales. Sin embargo, al exponer el concepto formal, a los colaboradores de Agrosavia y aliados, ambos consideran que esta forma de hacer investigación es relevante y la ven como una forma de lograr investigaciones con mayor impacto. Los proyectos percibidos como transdisciplinarios generan un mayor número de productos de divulgación, lo que ayuda a llevar el conocimiento a los territorios y hacerlo más accesible para todos.
- Es necesario continuar fortaleciendo el uso de un concepto de territorio que integre las dimensiones ambiental, social, biofísica, e institucional, superando así elementos geográficos, instrumentales y político administrativos. Esto permite el diseño de propuestas que aborden problemas complejos y reales que enfrentan los territorios.
- Existen avances en la integración de conocimientos disciplinares, los proyectos cada vez incorporan más elementos ambientales, socioeconómicos y productivos. Sin embargo, es necesario aumentar la participación de los diferentes actores a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Esto garantizará un mayor impacto y apropiación del conocimiento generado.
- Las principales ventajas de Agrosavia para avanzar hacia una investigación transdisciplinaria son su capital humano, y su amplia cobertura en el país. No obstante, es necesario fortalecer la gestión de recursos que permita la formulación y ejecución de proyectos concertados con la comunidad, con una visión de tiempo de largo plazo; así como dinamizar los procesos administrativos para que reconozcan las particularidades de los territorios y sus actores.
Tabla 2. Resultados obtenidos:
Característica |
Fase 1 – Colaboradores |
Fase 2 – Proyectos |
Fase 3 – Aliados |
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Cultura | ¿Cómo entendemos la transdisciplina? | Trabajo colaborativo entre disciplinas (72%) | Palabras asociadas al concepto: participativa (75%), transformación (44%) y diálogo de saberes (19%) | Conoce el concepto (70%) y la considera importante (92%)
La transdisciplina se asocia con: 25% mayor impacto 19% integración de disciplinas 18% integración de actores |
¿Cómo estamos divulgando la ciencia? | No aplica | Generó 3 o más productos de divulgación (44%) | Desarrollo de productos de divulgación de impacto en la comunidad y la región (72%) | |
Problemas diversos y complejos | ¿Cómo entendemos el concepto de territorio? | Visión que integra las dimensiones ambiental, social, económica, cultural, y política (58%) | Emplearon una definición integral de territorio (50%)
Ejecutados en jurisdicciones especiales (19%) |
Acciones en territorios que trascienden límites político-administrativos (18%) |
¿Estamos acercándonos a la complejidad de los territorios? | La investigación es concertada con actores en los territorios (32%) | Abordaron problemas complejos o retos mayores (81%) | Generación de soluciones a problemas que integran retos ambientales, sociales, culturales, técnico-económicos (66%) | |
Integración de conocimiento | ¿Estamos trabajando entre disciplinas? | Conoce las diferencias entre multi, inter y transdisciplina (65%)
Considera que Agrosavia promueve la integración de disciplinas (34%) |
Integraron actores con formación en diferentes áreas de conocimiento (56%) | Equipos de trabajo con aliados de diferentes áreas de conocimiento (67%) |
¿Estamos trabajando con otros actores? | Los actores no académicos participan en: Socialización (75%), Ejecución (61%) y Formulación (23%) | Integraron 3 o más tipos de actores (63%)
Integraron otros actores en la ejecución de actividades (50%) |
Los equipos integran actores de la sociedad civil (64%)
Participación de actores en: Socialización (60%) y Ejecución (79%) |
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Avances y oportunidades de Agrosavia | ¿Cuáles son nuestras fortalezas? | Capital humano de Agrosavia (48%)
Infraestructura y cobertura nacional (16%) |
Capital humano con formación y experiencia, que participa en escenarios de discusión académica, científica, técnica y para la toma de decisiones | Capacidad y reconocimiento de la institución (51%)
Trabajo colaborativo activo, inter y transdisciplinario (25%) Calidad y competencia del personal (22%) |
¿Cuáles son nuestras oportunidades de mejora? | Fomentar la cultura del trabajo en equipos con diferentes disciplinas y actores (27%)
Flexibilizar procesos administrativos internos (25%) Gestionar recursos para desarrollar procesos previos con actores locales (26%) |
No aplica | Dinamizar los trámites administrativos (17%)
Fortalecer la articulación con los actores (12%) Aumentar la cobertura de los proyectos (12%) |
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[1] Scholz, R. (2000). Mutual learning as a basic principle of transdisciplinarity. In: Scholz RW, Häberli R, Bill A, Welti W (eds). Transdisciplinarity: Joint problem-solving among science, technology and society. Workbook II: Mutual learning sessions. Haffmans Sachbuch, Zürich.
[2] Hirsh, G., Biber-Llemn, S, Grossenbacher-Mansuy, W., Hoomann-Riem, H., Joye, D., Pohl, C., Wiesmann, U., Zemp, E. (2008). The emergence of transdisciplinarity as a form of research. En: Hirsch, G., Hoffmann-Riem, H., Biber-Klemm, S., Grossenbacher-Mansuy, W., Joye, D., Pohl, C., Wiesmann, U., Zemp, E. G (Eds). Handbook of transdisciplinary research. Springer.