Revista Nacional de Agricultura
Edición 1007 – Septiembre 2020

Con un intenso trabajo en distintos frentes, la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos cerró el noveno mes del 2020.

En septiembre, la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos de la SAC avanzó, de la mano con los afiliados y la Junta Directiva, en los asuntos que buscan el impulso y la rentabilidad del sector agropecuario, sus productores, sus empresas y los 12 millones de habitantes de las zonas rurales.

La agenda legislativa

A continuación, se presenta un balance final de la gestión de la SAC en cuanto se refiere al Proyecto de Ley de Regalías, iniciativa que abre enormes oportunidades para el desarrollo del sector agropecuario y que requiere un impulso decidido por parte de alcaldes, gobernadores, gremios de la producción y de la población rural. Veamos apartes importantes de este proyecto:

  • Con cargo a los recursos del mayor recaudo del Sistema General de Regalías (SGR), serán priorizados proyectos dirigidos a aumentar la productividad y la competitividad del sector, la generación de empleo, la construcción y mejoramiento de vías terciarias, la expansión del servicio de energía eléctrica y el financiamiento de iniciativas de emprendimiento rural.
  • Se establece la obligación de priorizar la ruralidad, las zonas no interconectadas, los encadenamientos productivos que promuevan las inversiones en infraestructura agropecuaria (principalmente en vías terciarias y distritos de riego), en los proyectos que se postulen y ejecuten a través de los recursos que se asignen a las inversiones regionales.
  • Para la inversión de la Asignación Local, se priorizarán los sectores que contribuyan al cierre de brechas territoriales de desarrollo social y agropecuario, entre otros.
  • En los criterios de Asignación para la Paz, factores como la producción agropecuaria, la salud, la educación y la primera infancia rural, son necesarios para la orientación de las inversiones.
  • A pesar de la eliminación del techo de recursos de Asignación Regional para inversión en vías terciarias y secundarias, se establece que 60% de los recursos de esta para el 2021 se destinarán a proyectos de infraestructura vial terciaria y secundaria, electrificación rural y reactivación del agro, entre otros.

Adicionalmente, en lo que respecta al seguimiento legislativo de los proyectos de ley en trámite en el Congreso de la República, priorizados por el posible impacto en el sector, se identificaron alrededor de doscientos de ellos, conjuntamente con los afiliados a la SAC. Se destaca la gestión en las siguientes iniciativas:

  • Acuerdo de Escazú. La SAC y sus afiliados participaron de las audiencias públicas en el Congreso de la República, en las cuales se advirtieron los riesgos a que se expone el sector agropecuario en el evento de darse su aprobación. Así mismo, se enviaron comunicaciones al Congreso y al gobierno nacional para contribuir con argumentos técnicos y jurídicos en el debate de este asunto.
  • Semillas transgénicas. Se hizo un análisis técnico y jurídico de este proyecto de ley que busca prohibir el uso de dichos materiales y el impacto que esto tendría sobre la producción agropecuaria, la rentabilidad de los pequeños, medianos y grandes productores, así como el efecto sobre la investigación y las inversiones en ciencia tecnología e innovación.
  • Delitos ambientales. Iniciativa que pese a tener un objetivo loable, desconoce la realidad del sector agropecuario y de los pobladores rurales, al penalizar cualquier infracción o incumplimiento normativo en materia ambiental, lo que pondría en juego la producción.

De otra parte, se han priorizado y elaborado conceptos sobre los siguientes proyectos de ley:

  • Medidas en materia de garantías para el sector.
  • Pagos generados por derechos notariales, impuesto departamental de registro y derechos de registro en líneas de crédito.
  • Recursos de créditos agropecuarios para el sector primario en Colombia y otras disposiciones.
  • Alivio al sector agropecuario, para el pequeño productor, jóvenes, mujeres rurales y víctimas.
  • Seguro agropecuario.
  • Fondo Especial de Financiamiento Agrícola (Fefa) para incentivar proyectos productivos en etapa de inicio, que contribuyan a la generación de ingreso, la reducción de la pobreza rural y el fortalecimiento de la política de seguridad alimentaria.
  • Medidas en materia de financiamiento para la reactivación del sector.
  • Ley de Emprendimiento.
  • Jurisdicción agraria.
  • Bienestar animal.
  • Polinizadores.

Los avances en mujer rural

Actualmente, se han inscrito 1.248 mujeres en los cursos de linkedln en convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, lo cual se ha logrado en poco tiempo, gracias a la participación de los distintos gremios afiliados. En este sentido, en los próximos meses la gestión de la SAC estará encaminada a que las mujeres comiencen los cursos para que puedan fortalecer sus capacidades blandas y empresariales.

Los avances en asuntos transversales

Crédito y financiamiento. Se hicieron las modificaciones definidas por el Subcomité de Crédito para la elaboración de la propuesta final de la reforma del sistema de financiamiento del sector, y se envió la propuesta para conocimiento y comentarios de todos los afiliados de la SAC.

Conectividad en el campo. Se llevaron a cabo diferentes sesiones, con miras a establecer una agenda conjunta con la empresa Tigo para la implementación de soluciones aplicadas en materia de conectividad, especialmente para el trabajo previsto en capacitación y formación del proyecto del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, y Mujer Rural. Adicionalmente, se concretó la participación de la SAC en el piloto de aprovechamiento de las zonas wifi-rurales del Mintic.

Vías terciarias.  Se finalizó la propuesta en conjunto con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra, que se presentó al Departamento Nacional de Planeación, DNP, con el objetivo de disponer de una metodología de priorización de vías terciarias, que permita tener en cuenta variables que impulsen la producción agropecuaria.

Vivienda rural. Se llevó a cabo una reunión con el Ministerio y los afiliados a la SAC. Se trabaja en las siguientes líneas de acción: necesidades de los gremios en materia de vivienda rural, lista de gremios y sus regionales para buscar una articulación en las visitas que se harán en octubre a diferentes departamentos del país, concretar una reunión de trabajo para definir qué tipo de medios y acciones de comunicación se pueden adoptar de manera conjunta para promover la política y sus procesos.

Seguimiento a proyectos normativos. Se hicieron comentarios a los proyectos de decreto de Piso Mínimo, Apoyo de Aislamiento Preventivo en Riesgos Laborales con ocasión de la actual Emergencia Sanitaria, Plan Progresivo del Sector Rural y Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Consulta Previa.

Conpes de Reactivación Económica. Se participó en todas las sesiones convocadas por el DNP para la construcción de esta iniciativa, durante las cuales se presentaron todas las propuestas de los asuntos transversales del sector agropecuario para que sean incorporados en la misma.

Presencia institucional. Por otra parte, fue importante la representación institucional, a través del presidente de la SAC, en los consejos directivos de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, el Sena y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, así como en las juntas directivas del Fondo Nacional para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, y la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, Vecol. 

Finalmente se destaca la gestión realizada en los ámbitos laboral (mediante la propuesta de trabajo para impulsar la formalización del sector), ambiental (socialización del programa Sembratón y asistencia a la Mesa de Articulación de la Estrategia 2050) y de ciencia y tecnología (reuniones con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y participación en la sesión de planificación de la metodología para el establecimiento y funcionamiento de las mesas de CTeI-Agropecuarias, citada por la Dirección de Innovación del Ministerio de Agricultura).