Gobierno les plantea a cafeteros renovar 100.000 hectáreas al año

El Gobierno les planteó ayer a los productores de café reunidos en su congreso anual número 86 aumentar la renovación de cafetales a 100.000 hectáreas anuales para subir la productividad y alcanzar en el 2024 una cosecha de 17 millones de sacos de 60 kilos, cifra que representaría un aumento superior al 20 por ciento frente a los niveles actuales.

Actualmente Colombia, el primer productor mundial de la variedad arábigo lavado que tiene 880.000 hectáreas cultivadas con café, renueva anualmente alrededor de 80.000 hectáreas de cafetales, menos de un 10 por ciento del área cultivada.

“Nosotros proponemos que hagamos 100.000 hectáreas por año con la idea de aumentar la productividad, que en este momento está en alrededor de 18,7 sacos por hectárea, y llevarla a 22 para que ojalá podamos llegar a 17 millones de sacos con la misma área”, dijo el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

Y agregó que tener un parque de cafetales joven va a permitir mantener la oferta exportable que necesita Colombia
 para seguir siendo un actor importante en los mercados internacionales.

Sin revelar una cifra del costo que tendría la renovación de las 100.000 hectáreas anuales, el ministro aseguró que la financiación del programa se haría en parte con recursos provenientes de créditos subsidiados a los cafeteros.

Sin embargo, de acuerdo con cálculos de caficultores, el costo de ese plan de renovación podría oscilar entre 25,5 y 30 millones de dólares anuales.

Fondo de estabilización

Valencia también planteó la posibilidad de que los 31,6 millones de dólares destinados por el Gobierno en agosto para auxiliar a los productores de café, y reducir el impacto de la crisis provocada por los bajos precios del grano, se destinen a un fondo de estabilización.

La mayoría de esos recursos no se desembolsaron por la recuperación de las cotizaciones. 

Colombia, el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam, culminará este año con una cosecha de alrededor de 13,8 millones de sacos de 60 kilos, que en 2019 espera elevar a por lo menos 14 millones de sacos. Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, resaltó que la productividad de la industria cafetera es de 244 millones de pesos por trabajador al año, duplicando la del sector manufactura, que es de 122 millones de pesos por trabajador al año.

Restrepo invitó al sector a sumarse al proyecto Fábricas de Productividad, donde los esfuerzos transversales y trabajo articulado son claves para mejorar la productividad en diversos sectores.

También reconoció el aumento de la exportación de cafés especiales a mercados claves como Estados Unidos
, y además puso a ProColombia a disposición del gremio para seguir fortaleciendo las labores de promoción.

Igualmente, instó a todo el sector a seguir trabajando en elevar el consumo interno de café, ya que en Colombia se consumen casi dos millones de sacos al año, mientras que en Brasil se consumen seis.

Y destacó el Paisaje Cultural Cafetero (PCC) como ejemplo de diversificación del ingreso con café, turismo y paisaje.