Gran Foro Nacional “El Agro Empresarial y la Agroindustria son el camino”, una propuesta para el desarrollo rural

· Empresarios del agro y expertos nacionales en productividad, sostenibilidad ambiental, progreso social y construcción de paz, han adelantado un proceso de diálogo estratégico sobre el futuro del agro en Colombia, que ha involucrado más de 150 líderes del sector agropecuario en cinco regiones del país.

· Los materiales y documentos obtenidos, de la mano con empresarios y conocedores del agro, tienen el fin de trascender a la política pública nacional y generar las condiciones necesarias para incentivar el avance nacional e internacional de la agricultura colombiana.

· Luego del perfeccionamiento de estas recomendaciones, las conclusiones se presentarán en el Gran Foro Nacional el próximo 22 de noviembre en el centro de Eventos Hall 74.

Bogotá D.E. 18 de noviembre de 2016. Las conclusiones de la iniciativa “El agro empresarial y la agroindustria son el camino”, la cual ha sido liderada por Fedepalma y la SAC, y cuya orientación ha sido construir una visión del agro al 2030 pero que igualmente se pueda poner en marcha en el corto plazo, se darán a conocer el próximo 22 de noviembre en el Centro de Eventos Hall 74 con el objetivo de contribuir a un desarrollo empresarial y agroindustrial del campo, con énfasis en innovación y generación de valor.

La iniciativa tiene el propósito de evidenciar el aporte y el potencial de una agroindustria productiva, incluyente, sostenible y que contribuya al progreso social y a la construcción de paz, que así mismo, permita desarrollar la vocación agrícola que tiene el país, con cerca de 43 millones de hectáreas de las cuales tan solo se utiliza el 16,5 % según el Censo Nacional Agropecuario, correspondiente a 7,1 millones de hectáreas. De esa manera, la idea es que la agroindustria cubra los productos alimenticios que hoy en día se importan, 11,4 millones de toneladas, y sea una despensa para el mundo que en 2050 alcanzará 9,7 millones de habitantes.

El proyecto, adelantado con el apoyo del Centro de Liderazgo y Gestión, CLG, quien lidera la metodología del mismo, cuenta a su vez con tres Aliados Temáticos: el Consejo Privado de Competitividad (CPC), en productividad, el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) en progreso social y construcción de paz, y el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES) en sostenibilidad ambiental.

Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, manifestó que el Gobierno colombiano avanza en la etapa final de un proceso de negociación con las FARC, que puede llegar a tener grandes repercusiones para el país, y en el cual el campo y el sector rural son protagonistas. Por ende, es claro que las conclusiones de esta iniciativa son una contribución fundamental del sector privado empresarial sobre el modelo que se requiere para desarrollar y aprovechar el potencial agrícola de Colombia, contribuyendo así a la construcción del agro que todos soñamos, empresarial, moderno, innovador, sostenible, rentable, próspero y formal, incluyente y generador de empleo y bienestar para las zonas rurales y el país en general”.

Recientemente se realizó en Bogotá el último Taller de Trabajo Nacional, que contó con la participación de un selecto y reducido grupo de empresarios representativos del sector y de expertos del más alto nivel en cada una de las temáticas relacionadas con el agro colombiano. Cabe recordar que en el desarrollo del proyecto se contempló la realización de cuatro talleres de trabajo regionales que se llevaron a cabo en las ciudades de Villavicencio, Pereira, Bucaramanga y Montería. Ejercicio que permitió enriquecer los documentos con los aportes de más de 150 expertos estratégicos del agro colombiano.

Mesa Dishington explicó que la firme convicción de un grupo de empresas, gremios y entidades sobre el gran potencial que tiene el sector agrícola en Colombia y la necesidad de aprovecharlo a través de un modelo empresarial, agroindustrial e incluyente, y de que el mismo requiere de un marco de políticas públicas robustas, fue el origen de esta iniciativa.

“En la SAC siempre hemos creído que el papel del agroempresario y del productor, sin importar tipo o tamaño, es fundamental para el desarrollo del país. Ellos deben ser motivo de respeto y admiración de parte de la sociedad colombiana, pues este sector ha contribuido al crecimiento económico de Colombia y al bienestar social y ambiental de las regiones, y así lo seguirá haciendo”, señaló Alejandro Estévez, presidente de la Junta Directiva de la SAC.

El directivo agregó que, ” El Agro Empresarial y la Agroindustria son el camino ” es una contribución de la SAC y sus gremios afiliados, conjunto con Fedepalma, “que nos está llevando a identificar atributos replicables para el desarrollo de un sector agrícola y pecuario sostenible, productivo y competitivo para el país”.
Por ello, la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, y la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, entre otras entidades como Findeter, Augura, Fenavi, Fedearroz, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Asocaña, Porkolombia, Bancoldex, Finagro y el Banco Agrario, junto al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, están impulsando plenamente esta iniciativa que hoy representa un punto de partida y en la cual se continuará trabajando con el fin de seguir fortaleciendo el agro nacional.