Gremios agropecuarios presentan propuesta de asistencia técnica a Minagricultura

Se trata de 14 planes generales de extensión rural para ser ejecutados en un periodo de 5 años, atendiendo a 500 mil productores del campo.

El programa de asistencia técnica liderado por el sector privado agropecuario cubrirá 6.7 millones de hectáreas en 28 departamentos.

 

Bogotá, 17 de diciembre de 2014. En respuesta al llamado del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, de renovar la política de asistencia técnica en el país a través de los planes de extensión rural que las organizaciones gremiales ofrecen en sus regiones, 14 gremios del sector agropecuario presentaron su propuesta el pasado 4 de diciembre, la cual integra un paquete completo de capacitación a los productores del campo en temas productivos y sociales.

Para el Presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, la asistencia técnica debe tener un proceso profundo de transformación, con un manejo eficiente, transparente oportuno que responda a las necesidades de los productores.

El programa de asistencia técnica propuesto por el sector privado agropecuario, incluye 14 modelos distintos para atender en 5 años aproximadamente a 500 mil productores afiliados y no afiliados a los gremios y cubrir 6.7 millones de hectáreas de las cuales el 80% son pequeños, 15% medianos y 5% grandes productores. Además, define claramente la metodología, los beneficios y el impacto social y económico en las comunidades rurales.

Los gremios que hacen parte de esta propuesta: Analac, Anco, Asiac, Asohofrucol, Asoporcicultores, CCC, Fedecacao, Federacafé, Fedepanela, Fedepapa, Fedepalma, Fenalce, Fedegán y la SAC, celebran el anuncio de la cartera agropecuaria de fortalecer el servicio de asistencia técnica desde los municipios;  pero consideran fundamental darle continuidad a las Epsagro debido a los buenos resultados arrojados en los gremios que han adoptado este modelo.

“No hay duda que fortalecer el recurso humano es un factor que marca la diferencia en el sector agropecuario moderno. Es por eso que el esfuerzo del Estado debe estar orientado a formar a los productores con la  implementación de modelos y tecnologías que apunten a mejorar la productividad y, por ende, la rentabilidad”, destacó Rafael Mejía López, Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC.

Para los gremios la expectativa frente a esta propuesta es bastante alta, pues representa un trabajo articulado de la institucionalidad y una clara estrategia para lograr la competitividad en el campo colombiano.