De acuerdo con Fenalco, la SAC y Acopi, gremios que tienen voz en esa mesa de discusión, desde hace tres semanas se han estado discutiendo diversas propuestas, junto a los sindicatos y la cartera laboral, con el fin de idear una propuesta que sea llevada al Congreso.

Esto, “con el fin de proteger el empleo y evitar que más personas sigan perdiendo su trabajo, pues en abril se sumaron 1,5 millones de desempleados a las cifras”, señaló Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC.

Fuente: La República

Fecha: Mayo 14  de 2020

Las ideas se están discutiendo en la Comisión de Concertación en la que también están sentados los sindicatos y el Mintrabajo que se reúne hoy.

Pese que al iniciar la crisis causada por el covid-19 el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, había asegurado que este año no se discutiría una reforma laboral, la conversación que se está dando al interior de la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales está abriendo la puerta para que se hagan cambios de fondo en el sistema colombiano.

De acuerdo con Fenalco, la SAC y Acopi, gremios que tienen voz en esa mesa de discusión, desde hace tres semanas se han estado discutiendo diversas propuestas, junto a los sindicatos y la cartera laboral, con el fin de idear una propuesta que sea llevada al Congreso.

LR conoció tres de los pilares que componen la negociación y tienen su origen en los empresarios. Esto, “con el fin de proteger el empleo y evitar que más personas sigan perdiendo su trabajo, pues en abril se sumaron 1,5 millones de desempleados a las cifras”, señaló Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC.

La primera propuesta, explicada por Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, es que se apruebe la contratación laboral por horas en el país, incluyendo los aportes a salud y pensión de manera proporcionada a lo que se trabaja. No obstante, dijo que esto aplicaría para los nuevos contratos, pues no se permitiría que los existentes se cambien o que se despida gente y recontrate bajo la nueva modalidad.

“Para Fenalco se abre paso la contratación por horas por necesidad. Para facilitar la contratación en el poscovid y porque la crisis nos dejó ver el problema de la informalidad en el país más claramente”, señaló.

Y aunque esta idea no es nueva, pues la había planteado la exministra de Trabajo y ahora ministra del Interior, Alicia Arango desde 2018, solo volvió a la mesa por la coyuntura actual de pandemia.

Sin embargo, los sindicatos se oponen. De hecho, Diógenes Orjuela, presidente de la CUT señaló que los promotores de esta idean “están aprovechando la grave situación creada por la crisis económica y sanitaria causada por el covid-19 para pretender hacer este tipo de reformas. En estas condiciones lo que hay que hacer es unir al país y acoger la idea de la renta básica”.

Por otro lado, Cabal señaló que se busca que haya mayor flexibilidad en horarios, a propósito de la idea de las ciudades 24 horas. “En la reapertura estamos viendo que se van a imponer horarios nocturnos como en Bogotá, que va del medio día a la medianoche. Y esa horas nocturnas, ¿quién las paga?: el comercio. No la industria o los otros sectores. Entonces ese costo extra se tiene que traducir en costos normales y ahí es donde toma más validez la contratación por horas. Que sea un salario integral por hora”, dijo.

La tercera propuesta, planteada por Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, es que se permitan dos medidas temporales mientras las empresas recuperan la seguridad y la estabilidad financiera.

“Por un lado pedimos que los domingos sean tratados como días ordinarios para poder plantear turnos escalonados y que las jornadas sean completas. Pero eso no significa eliminar los dominicales, sino que el costo adicional que arrojen esas horas se pueda pagar después de la crisis, en concertación con el trabajador. Y en la misma línea planteamos que, como a lo largo del año la situación seguirá siendo compleja, las primas de junio y diciembre también se puedan pagar más adelante”, señaló Quintero, quien agregó que estas ideas ya están siendo evaluadas por el Gobierno, puesto que “recibí una llamada de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez porque quería conocer el documento que estamos construyendo”, aseveró.

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, indicó que el llamado es a la concertación entre las partes para promover la creación de más y mejor empleo, pues considera que las políticas actuales son muy rígidas.

Disponible en: https://bit.ly/2Tn5es6