Revista Nacional de Agricultura
Edición 1053 – Noviembre 2024

Más allá de las disciplinas: investigación con impacto

La transdisciplina es una forma de investigación que trasciende las disciplinas para abordar y resolver problemas del mundo real, a través del aprendizaje y colaboración entre ciencia y sociedad (Scholz, 2000 [1]). Su importancia radica en superar los límites de la ciencia convencional que estudia problemas desde una perspectiva o área del conocimiento específica; la transdisciplina busca enfrentar problemas complejos actuales y mejorar la legitimidad de los resultados de la investigación (Hirsh et al., 2008 [2]).

Con el objetivo de aportar a la consolidación de procesos de investigación de impacto, este artículo analiza los avances en el uso de la aproximación transdisciplinaria en la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Agrosavia; institución que tiene como propósito superior transformar de manera sostenible el sector agropecuario colombiano con el poder del conocimiento para mejorar la vida de productores y consumidores.

Para esto se empleó una metodología con tres fases, las cuales estuvieron asociadas a cuatro ejes de análisis: cultura, problemas diversos y complejos, integración de conocimiento,  avances y oportunidades de Agrosavia.

Tabla 1. Fases metodológicas:

Fecha Objetivo Herramienta
1 2022 Conocer la percepción interna sobre el concepto, importancia, uso y tendencia hacia la investigación transdisciplinaria

*35 sesiones virtuales de entrevistas semiestructuradas a actores clave con la participación de 77 personas vía Microsoft Teams.

*26 sesiones virtuales para la aplicación de 201 encuestas individuales, a través de TurningPoint®.

2 2023 Analizar los avances en el uso de la aproximación transdisciplinaria en Agrosavia *Revisión documental de 16 proyectos identificados por los colaboradores como iniciativas transdisciplinarias.
3 2024 Conocer la percepción de aliados a la Corporación frente a la investigación desarrollada por Agrosavia. *89 encuestas electrónicas a través de Microsoft Forms.

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Los principales resultados conducen a las siguientes reflexiones:

  • El concepto de transdisciplina se asocia usualmente a la integración de disciplinas, olvidando la importancia de incluir el conocimiento de otros actores, como los actores locales. Sin embargo, al exponer el concepto formal, a los colaboradores de Agrosavia y aliados, ambos consideran que esta forma de hacer investigación es relevante y la ven como una forma de lograr investigaciones con mayor impacto. Los proyectos percibidos como transdisciplinarios generan un mayor número de productos de divulgación, lo que ayuda a llevar el conocimiento a los territorios y hacerlo más accesible para todos.
  • Es necesario continuar fortaleciendo el uso de un concepto de territorio que integre las dimensiones ambiental, social, biofísica, e institucional, superando así elementos geográficos, instrumentales y político administrativos. Esto permite el diseño de propuestas que aborden problemas complejos y reales que enfrentan los territorios.
  • Existen avances en la integración de conocimientos disciplinares, los proyectos cada vez incorporan más elementos ambientales, socioeconómicos y productivos. Sin embargo, es necesario aumentar la participación de los diferentes actores a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Esto garantizará un mayor impacto y apropiación del conocimiento generado.
  • Las principales ventajas de Agrosavia para avanzar hacia una investigación transdisciplinaria son su capital humano, y su amplia cobertura en el país. No obstante, es necesario fortalecer la gestión de recursos que permita la formulación y ejecución de proyectos concertados con la comunidad, con una visión de tiempo de largo plazo; así como dinamizar los procesos administrativos para que reconozcan las particularidades de los territorios y sus actores.

Tabla 2. Resultados obtenidos:

Característica

Fase 1 – Colaboradores

Fase 2 – Proyectos

Fase 3 – Aliados

Cultura ¿Cómo entendemos la transdisciplina? Trabajo colaborativo entre disciplinas (72%) Palabras asociadas al concepto: participativa (75%), transformación (44%) y diálogo de saberes (19%) Conoce el concepto (70%) y la considera importante (92%)

La transdisciplina se asocia con:

25% mayor impacto

19% integración de disciplinas

18% integración de actores

¿Cómo estamos divulgando la ciencia? No aplica Generó 3 o más productos de divulgación (44%) Desarrollo de productos de divulgación de impacto en la comunidad y la región (72%)
Problemas diversos y complejos ¿Cómo entendemos el concepto de territorio? Visión que integra las dimensiones ambiental, social, económica, cultural, y política (58%) Emplearon una definición integral de territorio (50%)

Ejecutados en jurisdicciones especiales (19%)

Acciones en territorios que trascienden límites político-administrativos (18%)
¿Estamos acercándonos a la complejidad de los territorios? La investigación es concertada con actores en los territorios (32%) Abordaron problemas complejos o retos mayores (81%) Generación de soluciones a problemas que integran retos ambientales, sociales, culturales, técnico-económicos (66%)
Integración de conocimiento ¿Estamos trabajando entre disciplinas? Conoce las diferencias entre multi, inter y transdisciplina (65%)

Considera que Agrosavia promueve la integración de disciplinas (34%)

Integraron actores con formación en diferentes áreas de conocimiento (56%) Equipos de trabajo con aliados de diferentes áreas de conocimiento (67%)
¿Estamos trabajando con otros actores? Los actores no académicos participan en: Socialización (75%), Ejecución (61%) y Formulación (23%) Integraron 3 o más tipos de actores (63%)

Integraron otros actores en la ejecución de actividades (50%)

Los equipos integran actores de la sociedad civil (64%)

Participación de actores en: Socialización (60%) y Ejecución (79%)

Avances y oportunidades de Agrosavia ¿Cuáles son nuestras fortalezas? Capital humano de Agrosavia (48%)

Infraestructura y cobertura nacional (16%)

Capital humano con formación y experiencia, que participa en escenarios de discusión académica, científica, técnica y para la toma de decisiones Capacidad y reconocimiento de la institución (51%)

Trabajo colaborativo activo, inter y transdisciplinario (25%)

Calidad y competencia del personal (22%)

¿Cuáles son nuestras oportunidades de mejora? Fomentar la cultura del trabajo en equipos con diferentes disciplinas y actores (27%)

Flexibilizar procesos administrativos internos (25%)

Gestionar recursos para desarrollar procesos previos con actores locales (26%)

No aplica Dinamizar los trámites administrativos (17%)

Fortalecer la articulación con los actores (12%)

Aumentar la cobertura de los proyectos (12%)

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[1] Scholz, R. (2000). Mutual learning as a basic principle of transdisciplinarity. In: Scholz RW, Häberli R, Bill A, Welti W (eds). Transdisciplinarity: Joint problem-solving among science, technology and society. Workbook II: Mutual learning sessions. Haffmans Sachbuch, Zürich.

[2] Hirsh, G., Biber-Llemn, S, Grossenbacher-Mansuy, W., Hoomann-Riem, H., Joye, D., Pohl, C., Wiesmann, U., Zemp, E. (2008). The emergence of transdisciplinarity as a form of research. En: Hirsch, G., Hoffmann-Riem, H., Biber-Klemm, S., Grossenbacher-Mansuy, W., Joye, D., Pohl, C., Wiesmann, U., Zemp, E. G (Eds). Handbook of transdisciplinary research. Springer.