Inició la temporada algodonera en el Huila

Desde ayer los agricultores huilenses iniciaron la temporada de siembra de algodón en el departamento. Alrededor de 1.000 hectáreas en 10 municipios concentrará el cultivo del llamado ‘oro blanco’ en el Huila este año.

Al rededor de 1000 serán sembradas con algodón en el Huila.

Los algodoneros en el Huila se preparan para la temporada de siembra, esto luego de que el ICA estableciera las fechas para el registro de agricultores, la venta de semillas, destrucción de socas, periodos de veda y la misma siembra del producto.

Así las cosas, desde ayer y hasta el 31 de marzo, inició el periodo de venta de semilla certificada con destino a la siembra de cultivos comerciales, según lo estipulo el ICA en el departamento.

“Con el fin de mantener y garantizar la sanidad vegetal en el departamento del Huila el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, estableció las fechas para el registro de agricultores, la venta de semillas y la siembra, para la temporada algodonera en el departamento del Huila”, expresó el gerente del ICA seccional Huila, Tito Alberto Suárez.

Y agregó, “esto surgió de un consejo gremial donde se trabajó con los productores algodoneros y la autoridad sanitaria y se estableció como fechas de siembra el periodo entre febrero 11 y marzo 31 del año en curso”.

Hectáreas para sembrar

Según el funcionario, el área aproximada a sembrar en el Huila, son 1000 hectáreas en 10 municipios del departamento. “El 60% se sembrarían en el municipio de Campoalegre y en otros municipios donde también se piensa sembrar algodón  tenemos Tello, Villavieja, Palermo, Neiva, Baraya, Hobo, Aipe y algunas áreas que podrían sembrarse también en Tesalia y Garzón”, explicó Suárez.

El que en Campoalegre se presente la mayor cantidad de hectáreas para sembrar, se debe por un lado a que los agricultores que estaban sembrando arroz decidieron cambiar de cultivo por las dificultades que han tenido los arroceros por los bajos precios del cereal, y por otro a raíz de la meta del Gobierno Nacional de no sembrar más de 500.000 hectáreas en todo el país, para evitar sobre producción.

Cultivos en monitoreo

La labor fundamental del ICA es iniciar con el monitoreo del cultivo especialmente en lo referente al picudo algodonero y establecer unas trampas en algunas áreas cultivadas para hacer monitoreo permanente a esta plaga que asecha el cultivo de algodón.

“Hacer un seguimiento al periodo de siembra y realizar periódicamente consejos asesores de la producción algodonera con el propósito de mirar y examinar cómo se está adelantando la actividad productiva y la actividad de siembra del cultivo y por ultimo vamos a hacer seguimiento a la destrucción de sokas que es una etapa ya posterior y final en el cultivo”, puntualizó Tito Suárez.

El departamento del Huila se proyecta como una de las más prometedoras zonas para el cultivo de algodón en el país.

El dato

El año pasado en Colombia el área cultivada de algodón fue de alrededor de 20.000 hectáreas. La proyección habla de que las zonas potenciales y buenas para cultivar son Cesar , Valle del cauca , Tolima , Huila y Córdoba, entre otras.

Tito Alberto Suárez, gerente regional del ICA.

Fuente: lanacion