Revista Nacional de Agricultura
Edición 1051 – Septiembre 2024
.
Históricamente, PROCAÑA ha trabajado con los agricultores procurando mejores condiciones para sus unidades productivas a través de programas de capacitación y talleres donde se comparten prácticas innovadoras y exitosas de los agricultores. En ese proceso identificamos la necesidad de fortalecer la capacidad técnica de los proveedores de caña de azúcar, el conocimiento y entendimiento sobre diversos temas relacionados con la sostenibilidad, el impacto sobre su negocio agrícola y los retos de la agricultura frente al cambio climático.
En 2015, entramos en contacto con la ONG holandesa Solidaridad Internacional, que había desarrollado una herramienta tecnológica para apoyar a agricultores de diversos sectores y países en la adopción de prácticas sostenibles. Identificamos que esta herramienta era un excelente mecanismo para guiar a nuestros agricultores en la adopción de dichas prácticas. Así nació el programa FENIX, que permite a los agricultores a través de una metodología de diagnóstico sencilla conocer su nivel de adopción de prácticas sostenibles y seguir un plan de acción hecho a la medida para avanzar paso a paso hacia la sostenibilidad.
Procaña inició una alianza con solidaridad internacional, Cenicaña, dos ingenios, Ministerio de Agricultura y CVC, para estructurar las bases de la GUÍA DE CAÑA SOSTENIBLE PARA COLOMBIA, conocida como Programa FENIX. Debido a su crecimiento y mayores requerimientos de acompañamiento en asistencia técnica para los productores, en el año 2020 el programa pasa a ser liderado por Cenicaña con el nombre de INTEGRA. Actualmente, tiene más de 56.600 hectáreas vinculadas, 329 cañicultores en 635 unidades productivas,9 extensionistas y resultados que redundan en beneficios para los agricultores, sus trabajadores, el medio ambiente y las comunidades circunvecinas.
INTREGRA es una herramienta digital en la nube que permite a los productores medir su desempeño en tres ejes de la sostenibilidad: agroambiental, social y económica, desarrollada con rigor técnico y alineada con estándares nacionales e internacionales que incluye 213 indicadores, permitiendo a los productores identificar áreas de mejora y proyectar las acciones necesarias.
Esta guía de caña sostenible es diligenciada por el agricultor a modo de autoevaluación sobre las prácticas sostenibles; cada unidad de negocio realiza un diagnóstico que arroja el nivel en el que se encuentra el agricultor, junto a las oportunidades de mejora o adopción a realizarse en los tres pilares agroambiental, social y económico. Además, cuenta con el acompañamiento personalizado y grupal durante la estructuración del plan de acción y su puesta en marcha; facilita y fortalece el proceso de preparación para una certificación de manejo del cultivo sostenible, le permite al agricultor la participación en eventos informativos y de capacitación en torno al manejo del cultivo y brinda la oportunidad de participar como beneficiarios de proyectos de sostenibilidad que se establezcan entre Cenicaña y otras entidades.
Desde la aparición de este programa, ha quedado demostrado que la innovación y la sostenibilidad son fundamentales en la agricultura, para lograr un campo productivo, amigable con el medio ambiente, protector de la flora y fauna y que mantenga fuertes lazos con las comunidades aledañas.
INTEGRA está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible, como el trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; producción y consumo responsables; acción por el clima; vidas de ecosistemas terrestres y alianzas para lograr los objetivos. Ha logrado que los cultivadores realicen 4.047 adopciones de prácticas sostenibles en sus cultivos, sin duda, un balance positivo para el sector que demuestra que se puede ser productivo y sostenible al mismo tiempo, haciendo uso del conocimiento de los agricultores, de la tecnología y del compromiso con la transferencia de conocimientos que caracteriza el sector.
Vale la pena destacar que BONSUCRO le entregó, al programa INTEGRA a inicios de este año, un reconocimiento como la ‘Mejor iniciativa de sostenibilidad ambiental’ a nivel mundial en los premios Bonsucro Inspire.
OTRAS INICIATIVAS
USO DE PRÁCTICAS AGROECOLÓGIAS EN LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA DE LA CAÑA
La experiencia de algunos agricultores de caña de azúcar en el Valle del Cauca se destaca por su transición hacia la producción de caña orgánica, un proceso que no solo fortalece la sostenibilidad, sino que también revitaliza las prácticas tradicionales con un enfoque moderno.
Un ejemplo emblemático en Colombia es la alianza entre Ingenio Providencia, Hacienda Lucerna SAS y la reserva Natural El Hatico hace 25 años cuando se produjo el primer bulto de azúcar orgánica, dando origen a que la caña orgánica se convirtiera en una realidad económica viable y no en un simple proyecto romántico. Esta transformación ha permitido la eliminación de los productos de síntesis química, favoreciendo la biodiversidad y la salud del suelo. Además, el proceso orgánico implica una gestión más cuidadosa y una certificación que abre mercados especiales. Esta iniciativa no solo contribuye al medio ambiente, sino que también fortalece el tejido social y económico de las comunidades rurales, garantizando la sostenibilidad a largo plazo de sus cultivos.
Colombia es de los países con mayor producción de azúcar orgánica en el mundo. Hoy cuenta con casi 20.000 hectáreas; 10% de la superficie sembrada con caña en el valle geográfico del río Cauca con certificado de producción orgánica.