Jorge Enrique Bedoya Vizcaya es el nuevo Presidente de la SAC

El proceso de selección, que inició en octubre de 2016, culminó con el veredicto de la Junta Directiva de la SAC, el 22 de febrero.

Bogotá, febrero 22 de 2017. Después de cuatro meses de proceso de selección, la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, informa que por vía democrática la Junta Directiva del gremio cúpula ha elegido como presidente al Dr. Jorge Enrique Bedoya Vizcaya.

El proceso para elegir el sucesor del Dr. Rafael Mejía López inició con el desarrollo de una reestructuración interna y construcción de un direccionamiento estratégico para modernizar y seguir fortaleciendo la institucionalidad gremial. La firma consultora AMROP Top Management realizó una propuesta relacionada con el tema y entregó los detalles del perfil Presidencial. Los afiliados a la SAC teniendo en cuenta estas recomendaciones, postularon los primeros candidatos.

Liderazgo, comunicación efectiva, relaciones interpersonales, trabajo en equipo, pensamiento crítico y creatividad, capacidad de negociación, intuición, planificación, iniciativa, integridad y ética; son características que después de la evaluación en competencias y pruebas psicotécnicas presentaron los postulados: Jorge Bedoya, Andrés Espinosa, Ricardo Sánchez y Andrés Valencia.

Con sus puntajes, los cuatro ocuparon los primeros lugares y pasaron a la siguiente fase del proceso: la entrevista personalizada con los integrantes del Comité de Dirección de la SAC.

Al finalizar esta sesión, quedaron en la recta final el ex viceministro de Defensa, Dr. Jorge Enrique Bedoya y el consultor en temas agrícolas, Dr. Andrés Espinosa. La baraja fue presentada a la Junta Directiva que dio a conocer el nombre del nuevo Presidente Ejecutivo.

Entre los desafíos de la SAC para este 2017, la Junta Directiva ha destacado la importancia de fortalecer las líneas de financiación del gremio; consolidar a la SAC como un órgano consultor en políticas agropecuarias y mantener su independencia en decisiones y posición gremial frente a hechos económicos, sociales y políticos del país.

Sobre el Presidente

El Dr. Jorge Enrique Bedoya Vizcaya es economista de la Universidad Javeriana de Bogotá, realizó un máster en Política Pública de la Universidad de Harvard. Cuenta con una amplia experiencia gremial. Ha formado parte del equipo de la Federación Nacional de Cafeteros y Presidió la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi.

En 2011 y hasta 2015, el Dr. Bedoya fue viceministro de Defensa Nacional, entidad donde asistió al Ministro Juan Carlos Pinzón, hoy embajador de Colombia en Estados Unidos, en la formulación y evaluación de políticas, objetivos estratégicos y sectoriales en esta materia.

Su último cargo fue el de Director de la Fundación Bavaria y Desarrollo Sostenible, una posición en la cual dirigió el diseño e implementación de los programas de inversión de la entidad para beneficiar a las comunidades más necesitadas de Colombia.