La Junta Directiva de la SAC considera inconveniente gravar con IVA la comida de los colombianos

Bogotá, jueves 1 de noviembre de 2018.

La Junta Directiva de la Sociedad de Agricultores de Colombia – SAC-, considera inconveniente la iniciativa del Gobierno de gravar con IVA del 18% los alimentos de los colombianos.

Encarecer el precio del huevo, el arroz, el pollo, la carne de res, el cerdo, el pescado, la papa, las verduras, las frutas, las hortalizas, la leche y sus derivados, la panela, el azúcar, el café, el chocolate y los aceites, entre otros, es un camino que afectará directa y sensiblemente el bolsillo de los consumidores de menores ingresos de nuestro país.

La Junta Directiva de la SAC hace un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República, para que analicen con mayor detenimiento las implicaciones de esta iniciativa, así como el impacto que tendría dejar por fuera de la devolución del IVA a hogares que tienen serias restricciones en su ingreso y que dedican gran parte del mismo a financiar el consumo de los alimentos.

La SAC y sus gremios afiliados reconocen los retos que enfrenta el Gobierno para financiar el presupuesto nacional, pero considera que el camino propuesto de incrementar el costo de la alimentación es inadecuado. Manifiestan su permanente disposición a dialogar con el Gobierno y el Congreso, de tal suerte que se encuentren alternativas que no vulneren la alimentación de los consumidores colombianos y que le permitan al Gobierno encontrar las fuentes de financiamiento para el presupuesto nacional.