La política de desarrollo rural debe partir del reconocimiento de las regiones

seminariod

El Seminario Internacional de Desarrollo Rural: Fortaleciendo la institucionalidad rural de Colombia, organizado por la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, que contó con la asistencia de los representantes de gobierno, secretarios de agricultura, empresarios y funcionarios del sector público y privado, apuntó a que la política de desarrollo rural debe construirse y consolidarse desde las regiones.

Después de dos días de encuentro de expertos en el sector rural a nivel nacional e internacional y de conocer casos de éxito aplicados en países como Estados Unidos, Alemania, México e Italia y de analizar la institucionalidad orientada al campo, el Seminario Institucional de Desarrollo Rural dejó sobre la mesa la necesidad apremiante de construir una Política Agraria de Estado.

Los expertos invitados al Seminario coincidieron en que tanto sector público como privado deben emprender soluciones concretas al modelo institucional con una política continua evitando a que termine ajustada al criterio de los gobernantes de turno. Además que Colombia sea visto como un país de territorios para sacar así el máximo provecho al campo nacional tan diverso y rico, donde hay espacio para los grandes, medianos y pequeños productores.

Para Juan Manuel Ospina, expresidente de la SAC, y exgerente del Incoder, es claro que  el problema de desarrollo rural  es político, pues a la fecha “no hemos logrado definir como propósito nacional qué tipo de desarrollo rural es el que queremos”.  Además señaló que la falta de continuidad y visión es lo que está marcando profundamente dicho propósito.

La innovación también fue tema central en la agenda académica, pues se expusieron algunos casos de éxito en países como México, con técnicas y metodologías sostenibles que fueron posibles gracias a la participación de la academia, la disposición de la comunidad, el entorno favorable por parte del gobierno y la inclusión de pequeños productores. “Colombia, tiene todo el potencial para desarrollar prácticas de este tipo con un campo altamente eficiente y productivo”, afirmó Jorge Aguilar- Ávila, experto de la Unidad Técnica Especializada en Innovación de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Es claro que a Colombia le queda un largo camino por recorrer, pues todavía se vislumbra un “grave problema de acceso a la tierra, un tema que está relacionado con la estabilidad en las reglas de juego”, señaló Miguel Rodríguez Melo, presidente de la junta de Fedemaderas.

Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, ratificó una vez más la ausencia de una Política Agraria de Estado asegurando que en la actualidad “existe mucha tierra y poco Estado”.

Después del Seminario de institucionalidad quedan las reflexiones alrededor de la ruralidad y la manera  de cómo aprovechar el potencial y las oportunidades que ofrecen los mercados  nacional y mundial, así como la exigencia de una estabilidad jurídica para las inversiones en el campo, pues es claro que uno de los retos más importantes del sector está en la construcción de una política sólida que garantice a los productores el aprovechamiento de las extensas tierras que el país tiene.

El Seminario Internacional de Desarrollo Rural: Fortaleciendo la institucionalidad rural de Colombia, se llevó a cabo los días 21 y 22 de abril en la Universidad de La Salle, y contó con la asistencia de aproximadamente 200 personas.