La SAC rechaza la escalada industrial en contra del sector agropecuario

Bogotá, 3 de junio de 2015. La junta directiva de la SAC y su Presidente, Rafael Mejía López, rechazan categóricamente la campaña de desprestigio emprendida por la industria procesadora de productos agropecuarios, con el fin de presionar al Gobierno Nacional para el desmonte de sanos instrumentos de política comercial.

Resulta injusto someter al sector a condiciones de dependencia de la industria por la vía de la formación de los precios internos, con el fin de subsanar condiciones derivadas de la tasa de cambio y de ineficiencias de escala productiva que los hacen poco competitivos frente a otros proveedores externos.

La SAC y sus afiliados no están dispuestos a aceptar que por la vía de informaciones imprecisas y sin sustento se pretenda reducir el precio a la producción agropecuaria a costa de más de 3,1 millones de empleos que genera el sector primario y en contra de la estabilidad social de los territorios.

La SAC aclara que desde hace más de 5 años el sector viene rebatiendo y desvirtuando técnicamente ante el Gobierno Nacional todos los argumentos que ha esgrimido injustamente la industria para apropiarse del ingreso de los productores, en las instancias existentes para estos análisis como son los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Comercio Industria y Turismo y el Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Tan contundente es la defensa de los instrumentos que pretende eliminar la industria, que el Gobierno Nacional durante los últimos 5 años de análisis y controversia sobre el tema ha entendido la necesidad de los mismos y no ha procedido a su desmonte en la medida que los efectos que aduce la industria no han podido ser demostrados.

La SAC hace un llamado al Gobierno Nacional para mantener los instrumentos de política que en nada afectan a la industria nacional, salvo en sus pretensiones de incrementar sus márgenes de ganancia a costa del sector más sensible de la economía.