La SAC respalda al Gobierno Nacional en las acciones contra las vías de hecho que se registran en el marco de la minga indígena

Bogotá, 28 de marzo de 2019.

Los afiliados a la Sociedad de Agricultores de Colombia -SAC-, reunidos el pasado miércoles 27 de marzo en Asamblea General, rechazan las vías de hecho que se han presentado en el marco de la minga indígena, como mecanismo de presión al Gobierno Nacional para obtener beneficios del Estado.

Estos actos violentos en la vía Panamericana han ocasionado la vulneración de múltiples derechos como la alimentación y la movilidad, entre otros, de cientos de miles de colombianos, además de millonarias pérdidas para los pequeños y medianos productores del suroccidente del país.

En el sector agropecuario, los bloqueos han afectado seriamente a productores de papa, leche, aguacate, fresa, cítricos, hortalizas, pollo, huevo, pescado y caña.

Para la SAC, la protesta social debe ser pacífica y no se puede permitir la vulneración de los derechos de los ciudadanos como mecanismo para exigir el cumplimiento de acuerdos que se han realizado en el pasado con las comunidades indígenas.

De esta manera, la SAC y todos sus afiliados expresan su respaldo al Gobierno Nacional, a la fuerza pública y a las autoridades respectivas en las acciones que conduzcan a la judicialización de los responsables de organizar y materializar los hechos violentos que se han registrado en las últimas semanas, tales como el secuestro a un militar, la muerte de un policía, la destrucción de las vías, la quema de vehículos y la violencia contra funcionarios de la Defensoría del Pueblo.

Sin duda alguna, la mejor alternativa es mantener el camino del diálogo entre el Gobierno Nacional y los líderes de las comunidades indígenas, levantando los bloqueos y cesando las vías de hecho que tanto afectan a la población civil.