La SAC y Asobancaria suscriben convenio para fomentar la
inclusión financiera rural

Bogotá, 21 de febrero de 2019.

En el marco de la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria -EOEA-, que realiza la Sociedad de Agricultores de Colombia -SAC- hace 19 años; se desarrolló, con el apoyo de Asobacaria y Finagro, un capítulo enfocado al desempeño y características del financiamiento para los productores del sector agropecuario.

Esta nueva versión de la EOEA de Financiamiento, indagó sobre las preferencias que tienen los productores y empresarios del sector, al momento de solicitar mecanismos de financiación para el desarrollo de su actividad productiva, identificando así las condiciones de mejora en materia de incorporación y utilización del sistema nacional de crédito.

La encuesta se realizó a más de 11.300 productores, a lo largo y ancho del territorio nacional, y cubrió a 15 subsectores económicos del sector agropecuario. Su elaboración estuvo a cargo de la firma encuestadora Infométrica S.A.S con datos que están al corte del primer semestre de 2018.

Tanto la SAC como Asobancaria celebran este tipo de esfuerzos, encaminados a facilitar el acceso de los empresarios del sector agropecuario al sistema financiero, mediante el conocimiento y entendimiento de las preferencias de los agricultores en esta materia.

El compromiso de las entidades continúa dirigido a que este tipo de instrumentos se conviertan en insumos para implementar políticas públicas, que contribuyan a la inclusión financiera del sector rural y complementen las iniciativas que se vienen liderando desde el sector privado, para garantizar que los empresarios de este sector hagan un uso activo de los servicios y productos financieros formales.

Se pretende que el estudio se continué realizando, de forma semestral, para hacer seguimiento constante al desempeño y preferencias de financiamiento de los empresarios del sector agropecuario.