La SAC y Minagricultura preparan cinco recetas para potenciar el agro colombiano

El sector agropecuario en Colombia está llamado a ser uno de los impulsores de la economía nacional y así lo entiende la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), que en cabeza de su presidente, Rafael Mejía, presentó una propuesta con cinco recetas al Gobierno Nacional, la cuales tienen el firme propósito potenciar el agro en Colombia.

El sector agropecuario en Colombia está llamado a ser uno de los impulsores de la economía nacional y así lo entiende la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), que en cabeza de su presidente, Rafael Mejía, presentó una propuesta con cinco recetas al Gobierno Nacional, la cuales tienen el firme propósito potenciar el agro en Colombia.

Las propuestas se van a presentar en un plazo máximo de cinco meses es decir a septiembre y están encaminadas en cinco temas trascendentales como proteger los productos nacionales de las reformas arancelarias, establecer una formalización laboral, aumentar métodos de mecanización, mejorar la asistencia técnica y apostarle a la infraestructura de agua.

Estas propuestas ya fueron aprobadas por parte del Gobierno, y por esta razón la SAC tiene vía libre de trabajar con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con diferentes delegados de las dos instituciones.

El presidente de la SAC dijo que “el campo es una preocupación de todos y estas propuestas las realizamos con el fin de mejorar algunas condiciones adversas que presenta el sector, algunas coyunturales y otras que son de rezagos”.

La primera propuesta es sobre reforma arancelaria y tiene como objetivo brindar a la SAC de instrumentos que fortalezcan la defensa en la Política Comercial del sector agropecuario, luego de las últimas reformas realizadas en donde algunos productos importados pasaron a tener cero arancel como la lenteja, el fríjol, el ajo y los aceites crudos y refinados.

Henry Vanegas, presidente de la Federación Nacional de Cerealistas (Fenalce), aseguró que una de las principales preocupaciones era la reducción del arancel a cero por ciento, porque los productores nacionales entran a competir en desventaja.

Además, “cultivos como el fríjol o lenteja son el mercado de los pequeños agricultores, y con esas políticas del Ministerio de Comercio se acaban con estos productores”, afirmó Vanegas.

La mecanización agrícola tiene que ver con elaborar una propuesta de política y regulación para “preparar el terreno con siembra de precisión, mejorar los métodos de transporte, establecer mecanismos efectivos para la recolección de los productos e implementación de tecnología, entre otros aspectos”, resaltó Mejía.

Y es que según el Censo Nacional Agropecuario en uno de sus informes se destacó que de 43,3 millones de hectáreas que hay disponibles para uso agropecuario, solo 15,9% cuentan con maquinaria.

En cuanto a la tercer propuesta, que se refiere a la formalización laboral, la idea es separar la legislación rural de la urbana, generando condiciones a la población que trabaja en el sector agropecuario.

Para el punto de asistencia técnica, la idea es modificar la política para mejorar la calidad y la cobertura en cada uno de los cultivos. Las cifras del Censo en este sentido son preocupantes, ya que solo 9,9% de los productores declararon haber recibido asistencia técnica.

La infraestructura de agua es la última propuesta, aunque no la menos importante. La finalidad con este punto es garantizar el recuso hídrico a una mayor población, pero que a ala vez tenga un uso adecuado.

El dato revelado por el Censo destacó que 93% de las áreas productivas en Colombia cuentan con el servicio de agua para los cultivos, pero 54,6% dijo tener dificultades para obtener este recurso.

En este sentido, una de las apuestas ha sido impulsar los distritos de riego en cada una de las zonas productivas, porque en época de sequía sería una solución. Sin embargo, 76,9% de todas las áreas no cuentan con ningún sistema de estos, que les permitan alimentar lo cultivos agrícolas.

Más recursos para los cafeteros en época de El Niño

Durante 2016 la Federación Nacional de Cafeteros ha expresado su preocupación por los efectos de la sequía y como esta ha impactado a los cafetales. Según el gremio, este Fenómeno de El Niño es catalogado como uno de los más graves desde 1950, y ha generado pérdidas cercanas a $600.000 millones. Por esta razón, el Gobierno y el gremio cafetero decidieron invertir $40.000 millones para ayudas de los cafeteros que compren fertilizantes y mitiguen el impacto en sus cultivos.

La República