SAC en los medios

//Millonarias pérdidas por bloqueo en la Panamericana

Las millonarias pérdidas que dejó el bloqueo de 27 días en la vía Panamericana 

Varios sectores de la economía se afectaron por cuenta del cierre de la carretera, cuya reapertura se inició este sábado tras acuerdo entre Gobierno e indígenas.

Fuente: Noticias Caracol

La industria agroalimentaria fue el sector más afectadopor el bloqueo de la vía Panamericana entre Cali y Popayán, que se levantó después de 27 días y un acuerdo al que llegó el Gobierno con los indígenas.

Más de 80 mil millones de pesos para el sector agropecuario, más de 30 mil millones de pesos para laconstrucción. Asimismo, 20 mil millones de pesos para los comerciantes”, dijo Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC.

Las empresas de transporte terrestre de pasajeros, en un balance preliminar, cuantificaron las pérdidas en más de 12 mil millones de pesos al dejar de transportar a más 350 mil pasajeros en el sur de Colombia.

Por su parte, los transportadores de carga sostienen que sus pérdidas superan los 20 mil millones de pesos.

“La protesta social es un derecho, pero tiene unos límites y los límites claramente son la vida de las personas, el abastecimiento, la salud, la seguridad y la movilidad en este caso”, afirmó Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar.

Los agricultores y ganaderos de la región aseguran quedifícilmente se podrán recuperar de sus pérdidas.

“Que no haya más vías de hecho, que se respete el derecho a la libre movilidad, el derecho al trabajo, porque estamos muy afectados con ese tema”, aseguró Reinel Sánchez, ganadero.

Asimismo, el presidente de la SAC le pidió a la Fiscalía que investigue a los responsables de lo sucedido en la vía Panamericana.

“Que se adelantan las acciones que conduzcan judicialización, no solamente de los responsables materiales de los hechos que se presentaron en la vía, del asesinato al policía, del secuestro y el atentado contra los funcionarios de la Defensoría, sino también a todos los que estuvieron detrás de organizar estos terribles actos y las vías de hecho”.

Mientras los productos llegan a sus destinos, por cuenta del desabastecimiento, siguen elevados los precios de los productos de la canasta familiar.

2019-04-11T12:41:13-05:00abril 9, 2019|Televisión|Comentarios desactivados en Millonarias pérdidas por bloqueo en la Panamericana
preloader