Los $255.000 millones en ayudas para el café no serían suficientes

Son al menos 560.000 familias colombianas las que dependen de este sector para el sustento diario. Los gremios piden que los subsidios sean más contundentes. FOTO MANUEL SALDARRIAGAa

Fuente: El Colombiano

El paquete de ayudas del Gobierno para enfrentar la crisis que atraviesa el sector cafetero se aumentó a 255.000 millones de pesos. Así lo anuncio el presidente Iván Duque e indicó que se inyectarán 100.000 millones de pesos al sector, sin embargo, el gremio dice que los recursos no serían suficientes.

Así las cosas, el Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC) contará con $203.000 millones, los cuales estarán destinados a subsidios a los caficultores de hasta máximos $30.000 por carga cuando el precio de publicación esté por debajo de $715.000, afirmó Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los $38.000 restantes se sumarán al Fondo Nacional del Café para la fertilización y la renovación de cafetales, apuesta que, según el Gobierno, impactará 50.000 hectáreas de café en el país. Esto significa un subsidio para fertilizantes de un millón de pesos por hectárea renovada.

Por otra parte, el paquete de ayudas incluye un capítulo de alivio de deudas para los caficultores, tendrá un monto de $14.000 millones, a través del Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa), lo que permitirá mejorar el flujo de caja de los pequeños productores que no han podido cumplir con sus obligaciones bancarias, debido a la crisis, con moras superiores a los 60 días con el sistema financiero.

Adicionalmente, el Banco Agrario de Colombia iniciará brigadas de normalización y reformulación para los créditos que tengan moras inferiores a dos meses.

Soluciones insuficientes

El precio del café en la Bolsa de Nueva York ha estado en declive desde finales del año pasado, incluso, esta semana llegó a 90,25 centavos de dólar por libra, su precio más bajo desde el 27 de septiembre de 2005, cuando fue de 88,65 centavos de dólar.

Dada la magnitud de la crisis ocasionada, los recursos entregados por el Gobierno resultan insuficientes para atender a las 540.000 familias que derivan su sustento del café en Colombia. Así lo ven caficultores como Faber Buitrago, delegado del Congreso Cafetero del Quindío.

“Esta es una de las crisis más dramática del café. Si no se redefine el monto de subsidio por carga, la solución no va a ser efectiva”, resaltó.

A su voz se suma la de Juan David Cardona, caficultor antioqueño, quien señala que en 2014, cuando se vivió otra crisis del sector, las ayudas que ofreció el gobierno Santos eran de 150.000 pesos por carga de 125 kilos. “Ya han pasado cinco años, los precios de producción hoy son mayores, es decir, que las ayudas se redujeron y no son suficientes”.

El senador del Centro Democrático, Alejandro Corrales, resaltó las “buenas noticias para el gremio caficultor”, sin embargo, invitó al Gobierno a redefinir el monto disparador de la ayuda (715.000 pesos) y el de ayuda por carga.

¿Cómo solventar la crisis?

La clave para aliviar el problema de fondo es tratar el tema de manera estructural. Por eso, el gremio tiene un plan de fortalecer la política pública en pro del sector que ayude a reactivar el consumo interno reduciendo las importaciones y haciendo un mayor control sobre el café que logra entrar de otros países. (Ver ¿Qué sigue?)

Una buena noticia para el sector se dio ayer en medio de una subasta organizada por la Federación Nacional de Cafeteros, en Boston, Estados Unidos, en la que un lote de café de Villamaría, Caldas, batió récord en la historia de subastas de Cafés de Colombia, al alcanzar un precio de 54 dólares por libra, casi 60 veces superior al precio de referencia en la Bolsa de Nueva York al 13 de abril: 90,40 centavos de dólar la libra.