Sector bananero colombiano creció en 2018

 

Producto de la diplomacia sanitaria liderada por el ministro Andrés Valencia

 

Piña colombiana de la variedad oro miel.

 

  • Los interesados en exportar piña hacía Perú pueden consultar los requisitos en el Sistema de Información Sanitario para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios – SISPAP 
  • El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que “ahora Perú se suma a países como Argentina, Arabia Saudita, Chile, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Los Estados Unidos, Rusia, Suiza, Turquía y la Unión Europea, que ya disfrutan de la calidad y dulzura de la piña colombiana”. 
  • El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural junto al ICA, como autoridad fitosanitaria del país, lideró durante 6 meses las negociaciones de los requisitos fitosanitarios presentados por el SENASA Perú, para lograr la admisibilidad de este producto cultivado en territorio colombiano.
 
Bogotá, 14 de febrero de 2019. (@MinAgricultura – @AndrsValencia9 – @ICACOLOMBIA) Excelente suavidad y dulzura, son algunas de las propiedades que posee la piña colombiana de la variedad oro miel, la cual ya podrá ingresar al mercado peruano. Así lo informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, quien agregó que este nuevo destino se abrió como resultado de la diplomacia sanitaria del gobierno nacional y de las gestiones adelantadas por la cartera agropecuaria y el ICA, para el aprovechamiento de los mercados internacionales.

El jefe de la cartera agropecuaria detalló que “ahora Perú se suma a países como Argentina, Arabia Saudita, Chile, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Los Estados Unidos, Rusia, Suiza, Turquía y la Unión Europea, que ya disfrutan de la calidad y dulzura de la piña colombiana”.

SENASA Perú envío el comunicado después de un intenso trabajo de 6 meses con el ICA, y de la visita técnica que realizaron profesionales de las dos entidades a las principales áreas productoras de piña en Colombia, en noviembre de 2018, en la que verificaron en campo la producción y manejo fitosanitario que realizan los cultivadores y plantas empacadoras bajo la supervisión del Instituto.

“Para este importante logro de admisibilidad de nuestros productos, aplicamos las medidas para el manejo, monitoreo, reducción de plagas, registro de predios, recolección, cosecha, poscosecha, y certificado fitosanitario de exportación, entre otras acciones, que garantizan la calidad e inocuidad de la piña que será exportada al Perú y que ya disfrutan 15 países del mundo”, señaló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA. 

Por su parte, Álvaro Palacio Peláez, gerente de Asohofrucol, gremio que también fue importante en el trabajo manifestó que “sólo el año anterior la producción del cultivo de piña creció un 17%, pasando de 898.000 toneladas en 2017 a 1.051.000 toneladas en 2018. En cuanto a las exportaciones, en términos de volumen, entre enero y noviembre de 2018 se exportaron 13 mil toneladas de piña aproximadamente, ocupando el 5 renglón en el ranking de los principales productos exportados en ese periodo, contando con el 6% de la participación del total exportado”.

“La apertura de este mercado para la piña colombiana es un nuevo logro para el país y para nuestro sector, el cual está en desarrollo y crecimiento. A Perú podemos llegar con una piña fresca, de muy buena calidad y presentación, y así lograr una posición de privilegio”, anotó Rodolfo Ahumada, gerente comercial de Pacific Fruits. 

Estos son algunos de los requisitos exigidos por el ICA para exportar este producto:
 

  • Todas las empresas exportadoras, deben estar registradas en el Sistema de Información Sanitario para Importación y Exportación de productos Agrícolas y Pecuarios, SISPAP.  
  • Las empresas exportadoras y lugares de producción  deben estar  registrados ante el ICA  y cumplir con la normatividad vigente. 
  • A través del sistema SISPAP, las empresas exportadoras deben realizar la solicitud de inspección, donde únicamente podrá seleccionar sus lugares de producción y productos registrados ante el Instituto.
 
Actualmente, los departamentos que poseen predios productores de piña registrados para exportación ante el ICA son Antioquia, Bolívar, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Valle del Cauca, con un área cultivada de 2.511 hectáreas, en 82 predios que son vigilados por el ICA. 

Este importante logro es producto del trabajo en equipo entre la Presidencia de la República, el Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA, Mincomercio, Industria y Turismo, Relaciones Exteriores, Procolombia, Asohofrucol, gremios y productores.

 
 
Fuente: ica