Mañana Gran Foro Nacional “El Agro Empresarial y la Agroindustria son el camino”

Bogotá D.E. 21 de noviembre de 2016. Con la presencia del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Irragorri y la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, mañana se darán a conocer las conclusiones de la iniciativa “El agro empresarial y la agroindustria son el camino”, cuya orientación ha sido construir una visión del agro al 2030-2050 y desarrollar en el corto plazo propuestas concretas y específicas de política pública agrícola y ajustes a la institucionalidad para impulsar un agro competitivo.

El encuentro tendrá lugar mañana 22 de noviembre en el Centro de Eventos Hall 74 con la participación de dos conferencistas de talla internacional como son Juan Enríquez e Ignacio Alcalde. Enríquez es reconocido como una de las principales autoridades mundiales en biotecnología, agroindustria e innovación en las ciencias vivas y actualmente se desempeña como Presidente de Biotechonomy LLC, una empresa de inversión e investigación en ciencias de la vida y director General de Excel Medical Ventures, una firma de capital de riesgo en Biotecnología. Enriquez fue el Director y Fundador del Proyecto de Ciencias de la Vida de la escuela de negocios de Harvard y autor de “Mientras el futuro te alcanza: como la genómica y otras fuerzas están cambiando tu vida, trabajo, salud y riqueza”.

Ignacio Alcalde es arquitecto urbanista de la Universidad de Navarra, España y Vicepresidente de la Fundación Metrópoli, centro internacional de innovación sobre ciudades y territorios, que orienta su investigación en torno a los Territorios Inteligentes. Dirige el Máster en Urbanismo de la Universidad San Pablo CEU en Madrid, primera titulación oficial en urbanismo de la Universidad española.

Esta iniciativa cuenta con el impulso del MADR y en consecuencia, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, quien hizo parte del taller de trabajo realizado en Montería, señaló: “estamos incluyendo en los procesos productivos agropecuarios la innovación y las tecnologías para abrir más mercados”.

Esta iniciativa ha sido respaldada por la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, y la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, entre otras entidades como Findeter, Augura, Fenavi, Fedearroz, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Asocaña, Porkcolombia, Bancoldex, Finagro y el Banco Agrario, junto al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las cuales la están impulsando plenamente, dado que representa un punto de partida importante y en la cual se continuará trabajando con el fin de seguir fortaleciendo el agro nacional.