El martes 12 de abril, los colombianos conocerán desde la Universidad de La Salle en un evento organizado por esta institución educativa junto a la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), todo sobre el documento titulado ‘Misión para la transformación del Campo’*, elaborado por un grupo de expertos y liderado por el reconocido economista José Antonio Ocampo, quien viene al país exclusivamente para presidir este evento de gran importancia, titulado GRAN FORO NACIONAL, EL INFORME SOBRE LA MISIÓN RURAL, hacia la transformación del campo colombiano.

El Foro de entrada libre tendrá tres grandes momentos. La presentación de los resultados de la Misión por parte de su director, José Antonio Ocampo. La intervención de Simón Gaviria, Director General del Departamento Nacional de Planeación y para el cierre, la firma por parte de los asistentes del Compromiso por el Desarrollo Rural del país a la luz de sus desafíos y oportunidades.

El evento contará con la presencia de los diferentes actores que inciden en la realidad del campo colombiano: Gobierno, Congreso, academia, gremios, grandes y pequeños productores. Asistirán: Rafael Mejía, Presidente de la SAC; José Felix Lafaurie, Presidente de la Federación Nacional de Ganaderos; David Barguil, uno de los congresistas más jóvenes del país, Representante a la Cámara por Córdoba. Juan Lucas Restrepo, Director de Corpoica.

“El informe es una iniciativa con una meta clara: saldar la deuda histórica con el campo. Partimos de un diagnóstico que incluye el análisis de la pobreza multidimensional, un inventario de la agricultura familiar, el balance del presupuesto del sector, y por supuesto los efectos del cambio climático. Desde allí, generamos cuatro tipos de estrategias dirigidas a atender asuntos de derechos sociales, inclusión productiva, competitividad y sostenibilidad ambiental. Eso explica porque evaluamos aspectos cercanos como la nutrición y la seguridad alimentaria, hasta el panorama del campo en lo referente a educación, salud, vivienda, agua, saneamiento, pensiones, cajas de compensación, y alcance de las normas del régimen laboral, hasta llegar la propuesta de una reforma institucional”, anticipa Ocampo en conversación telefónica desde New York, Estados Unidos donde reside actualmente.

“Aquí creemos con convicción que la paz de Colombia se siembra y dará frutos trabajando por el Desarrollo Rural, por lo anterior abrimos este escenario para debatir los alcances, estrategias y limitaciones que tendría la puesta en marcha de las recomendaciones la Misión para la Transformación del Campo”, explica Luis Fernando Ramírez, Vicerrector Investigación y Transferencia de la Universidad de La Salle.

Para Rafael Mejía, Presidente de la SAC, quien formó parte de la Misión para la Transformación del Campo en calidad de representante de los agricultores colombianos, “buena parte de las propuestas condensadas en el informe entregado al presidente de la República en diciembre de 2015 contribuirán a la construcción de una Política Agraria de Estado, pues cuentan con una visión a largo plazo y contemplan una ejecución de proyectos incluyentes para lograr el desarrollo social y económico de las zonas rurales”.

El dirigente gremial añade que “el sector público y privado, incluyendo la academia, deben trabajar de la mano en la ejecución de los planes de la Misión para la Transformación del Campo. Para lograrlo, uno de los puntos fundamentales es darles la importancia que merecen a los modelos incluyentes en los que caben el pequeño, mediano y grande productor. En ese camino, consideramos que serán temas centrales para el desarrollo rural: el acceso a bienes públicos, la seguridad jurídica, una tributación que invite a la inversión, reglas comerciales claras y que no generen distorsiones y prácticas sostenibles con el medio ambiente; bajo una institucionalidad robusta y articulada que esté en función de cerrar las brechas existentes entre el campo y las ciudades”.

Datos del evento

Fecha: martes 12 de abril de 2016
Hora: 8:00 A.M a 6:00 P.M
Lugar: Teatro de la Universidad de La Salle, sede Chapinero. Carrera 5 No. 59A – 44
Evento de entrada libre.

Inscripciones cerradas por límite de cupo.

21457813899

Urgencia del tema

Desde las ciudades el tema rural se suele mirar con una distancia abismal. Parece que nada de lo que allí ocurre importa en las urbes. En palabras del Rector de La Salle, Hno. Carlos Gómez “nada está más lejos de la Colombia real que la capital”, de manera que, en un esfuerzo por acercar el tema a un contexto cotidiano para todos, los directivos enumeran 4 realidades del agro conectadas con la seguridad alimentaria colombiana.

• Actualmente, el país importa casi el 80% de los cereales que consumimos. Hablamos de arroz, cebada, centeno, maíz, trigo, alpiste, sorgo, avena arrollada, etc
• Hoy todo plato típico nacional, contiene hoy algún producto importado, desde la bandeja paisa, las empanadas o el ajiaco, ninguno se salva.
• En este momento, lo más barato de la canasta familiar proviene de cultivos de minifundios
• La mayor productividad agrícola está atada a productos de uso agroindustrial

*Agenda del evento y documento: Misión para la transformación del Campo 

Gran Foro Misión Rural Programa