MinAgricultura: El hongo que ataca al banano está contenido en La Guajira.

 

El ministro aseguró que está controlado y que no logró salir a otras regiones del país.

 

Fuente: Caracol Radio

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, aseguró que el hongo Fusarium que afectó a los cultivos de banano en el país, está contenido y controlado en el departamento de La Guajira.

Asegura que el Gobierno Nacional está tranquilo con las acciones que se han implementado, “no hemos permitido que el hongo salga del departamento de La Guajira”.

Entregó un parte de tranquilidad para Magdalena, Córdoba y otros departamentos del norte del país, “donde se concentra buena parte de las áreas bananeras de exportación”.

Luego de 3 meses desde que se detectara el hongo, “no han crecido las áreas afectada en el departamento de La Guajira”.

Aseguró el ministro Valencia que en La Guajira “erradicamos todas las plantaciones afectadas con el hongo”, y a la fecha no se tienen reportes de predios con la presencia del Fusarium.

Esto permitió que el presidente, Iván Duque diera el parte de control del hongo en el país, aunque afirmó que continuar las acciones de control, que incluyen lavado y desinfección de vehículos de transporte y contenedores.

El Gobierno aseguró que la presencia del hongo no afectó al mercado que sigue confiando en el producto colombiano, teniendo en cuenta que se ha mantenido el comportamiento de las exportaciones.

GOBIERNO EXTREMA CONTROLES EN FINCAS BANANERAS DE LA GUAJIRA

El 100% de las fincas bananeras del departamento de La Guajira se encuentran bajo control para prevenir la expansión del Hongo Fusarium que fue detectado en la región.

Para ello, se ha fortalecido el puesto de mando unificado que integran el ICA, Ministerio de Agricultura, la Sociedad de Agricultores de Colombia, sac, AUGURA, Secretarías de agricultura departamentales, Cenibanano, Agrosavia, la Policía y el Ejército Nacional, entre otras entidades.

A la fecha están en cuarentena un total de 7 fincas, en las cuales han sido erradicadas al 31 de agosto 185 hectáreas, que equivalen a 277.500 plantas de banano.

 

A esto se suma el establecimiento de 16 puestos de control sanitario en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Antioquia y Córdoba, se realiza desinfección de los vehículos, toma de información de recorridos y tipo de material vegetal que transportan.

Entre las medidas que se han implementado hasta el momento se encuentran: en La Guajira se han visitado 239 pequeñas fincas y traspatios y a nivel nacional 1.831 fincas.

En el Puerto de Santa Marta se adelanta la remoción, lavado y sanitización de contenedores y vehículos.

 

Para entregar soluciones, el ICA trabaja en alianza con Agrosavia, Cenibanano, Bioversity y otras instituciones en la búsqueda de nuevas variedades de banano y plátano resistentes al Fusarium Raza 4 Tropical, R4T.

Así mismo, se estableció una hoja de ruta con EMBRAPA – CIRAD para entregar permisos de importación en 90 días calendario de materiales con destino a cuarentena cerrada, provenientes de Filipinas, Israel, Australia y Taiwán, países que han sido afectados por el Fusarium y tienen avances importantes.

 

En el mismo sentido, el ICA formalizó este 4 de agosto convenios con Augura y Asbama por $7.800 millones para la ejecución de acciones dirigidas a bioseguridad, capacidad diagnóstica y vigilancia fitosanitaria.

El Instituto anunció también un convenio con la Fundación Manuel Mejía, para la capacitación de 1.000 productores- líderes de 25 departamentos de Colombia, quienes multiplicarán la información y así abarcar un mayor número de predios y personas capacitadas.