“Hablar de la Sociedad de Agricultores es una invitación a recorrer más de dos terceras partes de la historia de Colombia como república, durante la cual la vieja pero siempre joven y atenta SAC ha sido protagonista de primera línea”.

1871
1890
1900
1904
1906
1913
1915
1920
1927
1930
1942
1947
1950
1966
1980
1990
2001
2016
2017

1871

El 15 de diciembre de 1871 un grupo de prestantes hombres convinieron crear la Sociedad de Agricultores de Colombianos, con el objetivo central de promover al adelanto y defender por medio de la discusión pública de los intereses de la agricultura.

1871

1890

Don Salvador Camacho Roldán en su inauguración planteaba descarnadamente que, a excepción del tabaco, habían desaparecido los cultivos comerciales. Se trataba de productos agrícolas que se desarrollaban sin orden alguno, al compás de la evolución de sus precios en los mercados internacionales. En esa época, el comercio exterior y el desarrollo de la agricultura dependían completamente del aprovechamiento de los cortos booms de los precios internacionales de los diferentes productos agrícolas, como el tabaco, el algodón o la quina.

1890

1900

En 1900 época en la cual la Sociedad de Agricultores Colombianos jugó un papel muy importante en la actualidad nacional, circulaba el periódico El Agricultor, donde la actividad de Salvador Camacho Roldán y Juan de Dios Carrasquilla fue decisiva para el sector.

1900

1904

Se consolidó como la Sociedad de Productores de Café.

1904

1906

Pasó de ser la Sociedad de Productores de Café, a la Sociedad de Agricultores de Colombia -SAC-, un gremio en búsqueda de beneficios para los agricultores colombianos y que, incluso tuvo un papel de peso en la consolidación de un Ministerio de Agricultura en los primeros años del siglo XX.

1906

1913

Por gestión de la SAC, el director del Departamento de Agricultura Nacional, Juan de Dios Carrasquilla, fructificó el intento de mucho años atrás de tener el Ministerio de Agricultura.

También influyeron el papel de la Sociedad de Agricultores y su periódico El Agricultor, que le da una gran importancia en el proceso de intentar que la agricultura colombina pudiera salir de su atraso técnico a fines del siglo XIX.

1913

1915

En 1915 durante “La Revolución en Marcha” y en momentos de tensiones y conflictos originados por los cambios que se daban en la sociedad, hubo voces proponiendo que la SAC propiciara la creación de un Partido Agrario, como en otros países.

1915

1920

La SAC estuvo alejada de los grandes debates -baldíos y conflictos agrarios– excepto en el de la Ley de Emergencia a finales de la década que rebajó aranceles para importar alimentos ante la agudización de la inflación vía precios de esos productos; dicen que ello posiblemente se debió́ a que la SAC se empeñó́ en tener una presencia permanente en y frente al Estado.

1920

1927

En 1927 un contexto en que la actividad gremial en el país empezó a tomar vigor, se formó la Federación Nacional de Cafeteros. Y la SAC, continuó ejerciendo un papel gremial activo, particularmente en la defensa de los intereses de los grandes propietarios rurales contra los intentos reformistas de López Pumarejo.

Después de varios intentos de conformar un gremio especializado. En ese año, la SAC se queda representando los intereses de la agricultura no cafetera y la Federación asume el desarrollo de su misma organización a través de un esquema de concertación con el Estado que le permite consolidarse rápidamente y enfrentar las dificultades del comercio internacional.

1927

1930

Lo que también ocurriría con las iniciativas de reforma en los años setenta, el papel de organizaciones como la Sociedad de Agricultores de Colombia trascendió el interés de ejercer influencia en las políticas nacionales, al dedicarse, por ejemplo, a la difusión de conocimiento técnico.

1930

1942

Se elegiría al propio Alfonso López Pumarejo como presidente de la SAC y como primer vicepresidente a Mariano Ospina Pérez. En los cuarenta se fortaleció́ la SAC y aumentó apreciablemente el número de sus socios vía una campaña de agremiación intensa.

1942

1947

En 1947 se informaba que existían 433 sociedades de agricultores en municipios y veredas con 220 mil afiliados, lo que le confería un enorme poder traducido, ente otras cosas, en la creación de un nuevo del Ministerio de Agricultura.

1947

1950

La etapa que denomina” defensa de la propiedad” es una de las más interesantes para la SAC, pues le tocó jugársela con otras organizaciones para defender a los propietarios contra las amenazas de la luchas campesina que venías desde los años treinta.

Se fortalece la reacción de la SAC, así́ como su participación en los debates sobre los proyectos de ley de reforma agraria y la expedición de la Ley 200 de 1936 que aclaraba el derecho sobre la propiedad de la tierra, pero no seguía una política redistributiva.

En 1950 La posición de la Sociedad de Agricultores era consistente con su vieja defensa de una agricultura moderna y productiva, y de tomar distancia respecto al latifundio improductivo, simple captador de valorización con ninguna o mínima generación de producción, empleo y riqueza. Esa posición había sido reiterada respecto a las recomendaciones del informe de la comisión del Banco Mundial dirigida por Lauchlin Currie, que planteaba el empleo del impuesto a la tierra para castigar fiscalmente su inexplotación, con el propósito de inducir el cambio en su uso o su venta.

Este fue, entonces, el periodo de la modernización agrícola y la diversificación gremial que se extendería hasta 1975.

1950

1966

En 1966 la junta de la SAC es conformada por los presidentes de los gremios afiliados.

1966

1980

Durante la época de crisis productiva y social, la SAC debe librar batallas complejas, primero en el frente del comercio internacional con la apertura comercial que desembocará en la era de los TLCs. En segundo lugar, enfrentar el impacto del desmonte de mucha de la institucionalidad pública rural que en su momento fue reconocida y respetada en el ámbito continental, y de la reducción de los presupuestos públicos para el agro.

Roberto Juguito se convierte en presidente de la SAC y logra consolidar el Gremio de Gremios, muy representativo de la agricultura colombiana, para no estar simplemente representada por unos pocos grandes agricultores como era antes de los años ochenta.

1980

1990

Asume la presidencia de la SAC, Carlos Gustavo Cano, quien estuvo en el gremio durante ocho años, primero como Presidente de la Junta Directiva y miembro de la misma y posteriormente como Presidente Ejecutivo. Fue el inicio de una década que fue traumática para la agricultura nacional. Como presidente de la SAC inició la apertura económica del país. Su mayor logro fue la creación del Sistema de Franjas de Precios y de la Corporación Colombia Internacional, CCI.

1990

2001

Asume la presidencia Rafael Mejía quien logró agrupar y liderar varias organizaciones que por su carácter sectorial tenían diferencias importantes. La época de Mejía López estuvo marcada por el paso de diversas Reformas Tributarias; la firmas de Tratados de Libre Comercio, TLC, con potencias tan importantes como Estados Unidos y la Unión Europea; llevar al sector agro al liderazgo del Consejo Gremial Nacional y estuvo al frente de la posición de la SAC en un hecho histórico para Colombia: la firma del acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC.

2001

2016

La SAC: el gremio de gremios que cumple 145 años y es liderada a encargo por Alejandro Estévez

2016

2017

Asume la presidencia Jorge Enrique Bedoya, actual dirigente de la SAC, quien después de cuatro meses de selección entró a la liderar la SAC como un órgano consultor en políticas agropecuarias, con miras a mantener su independencia frente a decisiones y temas de hechos económicos, sociales y políticos del país.

2017

Las “Juntas de Agricultores” creadas mediante decreto constitucional en 1819 constituyen un notable antecedente histórico de organización democrática que inspiró la creación de un organismo que representara a los agricultores colombianos ante las autoridades y buscara condiciones propicias para el desarrollo agropecuario.

El nacimiento de la Sociedad de Agricultores de Colombia -SAC- en 1871, sucedió en medio de uno de los momentos más interesantes y decisivos de la vida del país: el tránsito de los Estados Unidos de Colombia (federalismo) a la República de Colombia (centralismo).

Una época que, aunque convulsionada por las luchas partidistas, vio la irrupción del ferrocarril, del telégrafo, y de grandes avances de la educación -se abrieron escuelas, colegios, y universidades, y se instituyó la educación primaria obligatoria. Floreció el comercio y la industria, y comenzó a verse la necesidad de modernizar la agricultura mediante la introducción de nuevas tecnologías, entre ellas el arado y las semillas clasificadas. Colombia estaba en plena construcción.

Fue así como el 15 de diciembre de 1871 un grupo de prestantes hombres convinieron crear la Sociedad de Agricultores de Colombianos, con el objetivo central de promover al adelanto y defender por medio de la discusión pública de los intereses de la agricultura.

Entre sus fundadores se citan: Eustorgio Salgar, presidente de la Unión General, Gregorio Obregón, Manuel Umaña, Manuel Silvestre, Nicolás Sáenz, Carlos Michelse, Juan de Dios Carrasquilla, Mauricio Ruiz, José María Melo, Gregorio Salgado y Salvador Camacho Roldan. El general Eustorgio Salgar, fue elegido primer presidente de la SAC.

Los objetivos de la Sociedad estaban desde entonces claramente delineados alrededor de la integración entre productores agropecuarios y la defensa de sus intereses mediante la discusión pública, el intercambio de conocimientos y tecnologías, la divulgación de información, la promoción del avance científico y tecnológico y la formulación de propuestas al Estado.

Listado de presidentes

  • 2017 – actualidad:  Jorge Enrique Bedoya

  • 2016 – 2017: Alejandro Estévez

  • 2001- 2016: Rafael Mejía

  • – 2001: Fernando Devis

  • 1995 – 1998: Juan Manuel Ospina

  • 1982 – 1990: Carlos Gustavo Cano

  • 1980: Roberto Junguito