Bogotá, 3 de septiembre de 2020 (@SAColombia). La Sociedad de Agricultores de Colombia hace un llamado al Congreso de la República para que en la conciliación del proyecto de regalías se garantice que se puedan aprobar proyectos en vías terciarias y secundarias hasta por el 70% de los recursos de la asignación regional, tal como fue aprobado el articulado en la Cámara de Representantes.
Para la SAC, Gobierno Nacional y Congreso de la República se encuentran ante un momento histórico para garantizarle y dejar un legado de conectividad vial al campo colombiano y reitera que:
- En dos años el país podría avanzar en materia de construcción de vías terciarias lo que no ha avanzado en los últimos 30 años, una oportunidad histórica para conectar a millones de ciudadanos de la ruralidad.
- Según el Ministerio de Transporte, por cada mil millones de pesos que se invierten en la construcción de vías en el campo, se podrían generar hasta 290 puestos de trabajo, una herramienta fundamental para la generación de empleo y la recuperación de la economía, fuertemente golpeada por la pandemia del Covid 19.
- De la mano de las carreteras llegan el desarrollo y la seguridad a nuestras regiones, las vías son fundamentales para que los niños cuenten con corredores de calidad que les faciliten el desplazamiento a las escuelas, para facilitar la comercialización de los productos del campo, para que los jóvenes sientan que en el campo hay oportunidades.
- Las vías terciarias representan un impulso a los emprendimientos de los 12 millones de habitantes de la ruralidad, de los cuales 5, 8 millones son mujeres, y una puerta al aprovechamiento de las 40 millones de hectáreas de frontera agrícola de nuestro país, que, hoy en día, solo cuenta con 175 mil kilómetros de vías terciarias, de las cuales solo el 10% se encuentra en buen estado.
El campo le cumplió a Colombia y es el momento de que Colombia le cumpla al campo, por eso la SAC invita al Congreso de la República y al Gobierno Nacional a que se garanticen los recursos para las carreteras de la ruralidad que impulsen el desarrollo en el campo colombiano.