Pacto por la formalización laboral en el sector agropecuario

Mintrabajo y SAC firman pacto por la formalización laboral en el sector agropecuario

noticia-pacto

Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia y Rafael Pardo Rueda, Ministro de Trabajo. Cortesía: Ministerio de Trabajo

 

Bogotá, 28 de mayo de 2013. El Ministerio de Trabajo y la Sociedad de Agricultores de Colombia -SAC- firmaron el pasado 28 de mayo, el pacto por la formalización laboral en el sector agropecuario, el cual permitirá generar acciones y estrategias concretas que incentiven la formalización para que los trabajadores rurales puedan tener todas las garantías.

El Presidente de la SAC, Rafael Mejía López, resaltó el acuerdo con el Ministerio como un paso trascendental para la formalización, pues señaló que “lograr reducir la informalidad es reducir los índices de pobreza”.

Tanto Ministerio de Trabajo como la SAC se han comprometido a determinar cuáles son los puntos más críticos de informalidad en el sector agropecuario, y trabajar con cada uno de los subsectores para aplicar mecanismos que permitan la formalización laboral en el sector rural.

El pacto entre ambas entidades también pretende identificar y construir propuestas de regulación que incentiven la formalización del sector agropecuario. Así mismo, formalizar toda la cadena de producción en el sector rural.

“La competitividad de las empresas no puede basarse en no pagar prestaciones”, expresó Rafael Pardo Rueda, Ministro de Trabajo y agregó que sea cual sea el empleo, “el trabajador debe contar con protección a salud, pensión y afiliación a las Cajas de Compensación”.

El convenio también busca incrementar el empleo, generando alternativas para que el campesino se quede en el campo.