De acuerdo con la información de Precios Promedio Mensual de Corabastos, para el mes de Enero de 2016 se registró un aumento en el precio de 15 de los 32 productos que conforman el grupo de hortalizas y verduras, destacándose el marcado aumento en el precio de la espinaca (80%), la acelga (62%), la mazorca (60%), la berenjena (53%), la habichuela (40%) y el rábano (40%). También se presentaron aumentos, aunque más moderados, en productos importantes dentro de la canasta de alimentos como: cebolla cabezona (17% promedio de las dos variedades), ajo (15%), lechuga (7%), zanahoria (7%) y tomate milano (5%). Este comportamiento en los precios está en línea con el patrón histórico para estos productos; sin embargo los aumentos fueron mucho más fuertes que los registrados en años anteriores, pues por cuenta del fenómeno de El Niño la oferta y la calidad de estos productos se vio reducida.

 

Presupuesto General de la Nación aprobado por la plenaria del Congreso para la vigencia fiscal 2016

Gráfica SAC

 

En medio de un escenario con dificultades fiscales, debido a la caída en el precio internacional del petróleo y desaceleración de la economía, el Presupuesto General de la Nación para 2016 fue aprobado en plenarias de Cámara y Senado por un monto  global de  $215.9 billones. Frente al presupuesto 2015, esto significa un crecimiento de 2,5%, equivalente en valores absolutos a $5.3 billones. 

 

En frutas se registraron aumentos en la mayoría de productos, con incrementos destacados en: mango dulce (38%), limón (38%, promedio de las dos variedades que se comercializan), naranja (37%, promedio de cuatro variedades), mandarina (38%, promedio de dos variedades), melón (14%), mora (16%), tomate de árbol (16%),  manzana (6%) y uva (13%), ambas importadas; mientras que los principales descensos se observaron en maracuyá (-35%), breva (-23%), mango reina (-17%), papaya (-13%, promedio de cuatro variedades) y piña (-7%), resultado de buenas condiciones de oferta. Cabe señalar que el aumento en el precio de algunas frutas fue resultado de un menor abastecimiento, debido a la finalización de cosechas y a la baja oferta de buena calidad en algunas de estas.