Revista Nacional de Agricultura
Edición 1037 – Junio 2023
El 15 de junio de 1973, un grupo de cultivadores de la caña de azúcar del valle geográfico del río Cauca decidió unirse para trabajar por un bien común: ser los mejores en el mundo en producción de este cultivo, lo que les ha permitido durante cinco décadas ser generadores de ingresos en el campo, empleo rural y la ejecución de programas sociales y ambientales que contribuyen a crear tejido social en cinco departamentos del suroccidente del país.
Este grupo de visionarios fundaron la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar, Procaña. Este año, en sus bodas de oro, además de realizar la Asamblea de Afiliados número 50, el gremio fue el anfitrión del Congreso Internacional de la Asociación Mundial de Cultivadores de Remolacha y Caña de Azúcar (WABCG, por sus siglas en inglés), que durante dos días reunió a más de 700 participantes de 34 países.
La directora ejecutiva de Procaña, Martha Betancourt Morales, indicó que Colombia fue escogida este año para la realización del Congreso de la WABCG para unirse a la celebración de 50 años de compromiso del sector cañicultor en programas de sostenibilidad ambiental y social. “Además de que nos reconocen como ejemplo mundial, somos los mayores productores de caña por hectárea pues mientras en el mundo el promedio es de 60 toneladas/hectárea, en Colombia alcanzamos 118 ton/ha”, resaltó la dirigente gremial.
El evento se celebró en el Valle del Cauca del 14 al 16 de junio con 19 conferencias de suma importancia para el sector, con temas tan variados como innovación, sostenibilidad ambiental, mercado del azúcar y del etanol, sistemas contractuales, control biológico de plagas, fertilización, agricultura de precisión y uso de la inteligencia artificial en el agro.
Pero también, para la Asamblea de Procaña, se realizó el panel ‘Retos y oportunidades del agro’ en el cual participó el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Enrique Bedoya, el gerente de Fedepanela, Carlos Mayorga, el ex viceministro de Agricultura, Luis Alberto Villegas y la directora ejecutiva de Procaña.
Allí, el presidente de la SAC reiteró el llamado al Ministerio de Defensa, del Interior y la Fiscalía General de la Nación a tomar acciones claras para proteger a los trabajadores y productores del suroccidente del país y garantizar que no haya impunidad frente a delitos como la invasión de tierras.
“Lo que está pasando en materia de seguridad es inaceptable; aquí en el Valle con la extorsión, en Cauca hay invasiones de tierras, amenazan a los trabajadores, limitan la movilidad, queman los cultivos y ahora hasta arman cambuches. En los departamentos del Meta, Arauca, Casanare, Guaviare, hay extorsiones también a productores agropecuarios”, dijo Bedoya.
El Congreso de la WABCG dispuso también de un espacio para que los asistentes visitaran la Reserva Natural El Hatico, ubicada en el municipio de El Cerrito, donde conocieron los cultivos de caña bajo principios agroecológicos, ganadería regenerativa, sistemas silvopastoriles extensivos y el manejo de ovinos para el control de arvenses en la caña de azúcar.
También hubo vista a Cenicaña, en Florida, Valle, para entender de cerca el desarrollo de variedades, sanidad vegetal, diversificación, agricultura de precisión y el Programa Integra.