Noticias

/, Flash, Noticias/Producción de cacao creció un 11% durante el primer semestre del 2019

Producción de cacao creció un 11% durante el primer semestre del 2019

 

La producción de cacao pasó de 28.952 toneladas en el primer semestre del 2018 a 32.159 toneladas en el mismo periodo del 2019.

 

Fuente: Fedecacao

A pesar de que la ola invernal de los primeros meses del año ha afectado de manera significativa las zonas cacaoteras del país, el primer semestre del año presenta un aumento en la producción de cacao, pasando de 28.952 toneladas en 2018 a 32.159 toneladas en 2019, registrando un incremento del 11%.

Este crecimiento en la producción, es muy significativo considerando el comportamiento climático de inicio de año, lo que podría avizorar un segundo semestre con incrementos superiores, ya que el aumento en los volúmenes de producción se evidencia en la mayoría de los casos durante el segundo semestre, lo que demuestra que la tasa de productividad en el país continúa al alza.

A este crecimiento se contribuye que FEDECACAO – Fondo Nacional del Cacao preste servicio de asistencia técnica a lo largo y ancho del país y realice a través de sus programas de investigación y transferencia de tecnología actividades como giras técnicas, días de campo, capacitaciones grupales entre otros; además de la liberación de nueve clones regionales que han sido entregados a los productores y se han establecido en varias zonas del país donde presentan alta productividad.

Debido a lo anterior, en Colombia se evidencian fincas productoras de hasta 3.000 kilogramos por hectárea – año; estas productividades son obtenidas con materiales genéticos de alta calidad, lo que permite que el grano nacional cuente con características especiales y sea cada vez más competitivo en los mercados internacionales.

Cabe resaltar que la mejora en las condiciones climáticas y el control fitosanitario que realizan los cacaocultores también han ayudado a la reducción de la enfermedad moniliasis del cacao, lo que se evidencia en plantaciones más sanas y en el aumento de la productividad, debido a la puesta en práctica de las recomendaciones de los técnicos de FEDECACAO – Fondo Nacional del Cacao, sobre el manejo del cultivo.

De esta manera el año 2019 reafirma los niveles de producción que vienen creciendo desde el 2017 y los productores continúan su ardua tarea para posicionar el cacao colombiano, así como este año el grano nacional se encuentra entre las 50 mejores muestras del mundo para participar por el galardón del Cocoa Of Excellence en el Salón del Chocolate de París y ser reconocido una vez más como el mejor cacao del mundo.

2019-08-12T15:22:16-05:00agosto 12, 2019|Actualidad, Flash, Noticias|Comentarios desactivados en Producción de cacao creció un 11% durante el primer semestre del 2019
preloader