Revista Nacional de Agricultura
Edición 1066 – Febrero 2026

Nueve precandidatos a la Presidencia de la República que estarán en las consultas del próximo 8 de marzo, aceptaron la invitación de la SAC para discutir en el 41° Congreso Nacional Agropecuario de noviembre de 2025, los retos que tiene el campo colombiano y sus propuestas para enfrentarlos. De cara a esa jornada electoral, compartimos en esta edición de la RNA sus posturas en tres temas clave como la seguridad, los bloqueos en las carreteras y la infraestructura.
Juan Daniel Oviedo
Seguridad: «Necesitamos seguridad y justicia rural, justicia con los jueces, como ustedes lo dicen. No puede ser la Agencia Nacional de Tierras la que resuelva. Y por eso estamos proponiendo una unidad élite antiextorsión agropecuaria que tenga presencia focalizada según la evidencia. Necesitamos que tengamos jueces itinerantes rurales, que tengamos una unidad de protección al productor rural y que tengamos respuestas rápidas frente a los delitos contra los productores.»
Bloqueos: «Tenemos que garantizar que no se invada la propiedad privada, particularmente el sector agropecuario, que no se bloquee las vías y sobre todo que no se use la violencia en el marco de la manifestación social. Y por otro lado, algo que está explícito en esos 43 caminos, ¿Cómo vamos a impedir que 9 millones de personas en Colombia como mínimo dejen de levantarse todas las mañanas y trabajen en la informalidad para seguir siendo pobres?»
Infraestructura: «Lo primero sería atender las necesidades de seguridad física con la declaración de infraestructura estratégica de conectividad terrestre de algunos corredores viales, que quien se asome o se atraviese por esos corredores viales sea retirado”
Roy Barreras
Seguridad: «Y con el entorno necesario para poder recuperar ese dinamismo, empezando por la seguridad total, porque como bien se ha dicho, no hay posibilidades de producir ni de vivir en este país si no se recupera el control del territorio. Y seguridad total no solamente es la seguridad física, la seguridad urbana, rural, controlar a quienes hoy pretenden prevalecer en el territorio, olvidándose que el Estado siempre prevalece. Los grupos criminales son una minoría, son 25,000 bandidos. Hoy no hay ningún conflicto político militar. Hay bandas de narcotráfico, de extorsión, que por supuesto tendrán que ser dominadas.»
Uso de la fuerza y orden: «Un jefe de Estado, queridos productores y empresarios, tiene que tomar decisiones que son dilemas éticos trágicos. Pero tiene que tener el carácter para tomar esas decisiones. Usted preguntó hace un rato y me lo han preguntado en estos días sobre los bombardeos. Es una tragedia la pérdida de cualquier ser humano, pero el Estado está para proteger la vida de todos y de todas y en eso no se puede flaquear. Ningún estado puede sentarse frente al gobierno, inclusive frente a mesas de conversación, si no es un estado fuerte. Y esa concepción es una concepción que tiene que prevalecer.»
Infraestructura: «Un plan maestro de redes terciarias y por supuesto no podemos resolverlas todas, pero hay que apelar a la 5G plus. Las concesiones y el año que viene hay que empezar un periodo de 5 años en que podamos volver a hacer 60 billones de pesos en concesiones, de manera que el 10% de ese recurso sea para vías secundarias y 5,000 km de vías terciarias.»
David Luna
Seguridad: “Plan Colombia, Yo redacté el plan Colombia siendo director del Departamento Nacional de Planeación… El plan Colombia no son tropas americanas acá es asesoría, es apoyo, equipos, entrenamiento, capacitación, pero no tropas. Respetemos nuestra soberanía.»
Bloqueos: «A los bloqueos hay que bloquearlos para que no se puedan mantener y vamos a lograr sacar una norma que prohíba los bloqueos de las vías. Aquí puede haber libertad en la protesta, pero como la protesta es voluntaria, a nadie lo pueden obligar a protestar. ¿Qué es lo que hacen cuando a uno le bloquean? A mí me parece muy bien que usted proteste por lo que quiera, pero yo soy libre de no protestar como lo son los demás colombianos. No vamos a permitir bloqueos en ninguna parte de Colombia, ni siquiera en las puertas de las empresas como los están haciendo en Malambo, en Cartagena, porque aquí el derecho al trabajo y a la riqueza es un derecho que también vamos a hacer respetar.»
Infraestructura: «Este siguiente debe ser el gobierno de las vías terciarias. Este siguiente debe ser el gobierno que comprometa y entienda que por lo menos 45,000 km de esas vías van a ser fundamentales para enfrentar un desafío enorme que tenemos. Y por último, la ciencia, la tecnología no solamente es una oportunidad, es una necesidad. Y en ese sentido, yo creo que la Red Colombiana de Innovación Agrícola puede llegar a ser una apuesta que nos saque del cajón.»
Anibal Gaviria
Seguridad: «La seguridad es la primera inversión social. Aquí se nos ha querido en Colombia llevar a una falsa dicotomía: que la seguridad es de izquierda o que la seguridad es de derecha. Falso. Absolutamente. Es la primera inversión social. Si no hay seguridad, los demás derechos y las demás oportunidades desaparecen… Desaparece el empleo, desaparece la inversión, desaparece la educación, desaparecen las vías.»
Bloqueos: «En un gobierno suyo, ¿usted apoyaría una ley que prohíba el bloqueo que impida el paso de alimentos e insumos del agro? Porque eso ya existe. Qué pena, pero el problema no es de ley, el problema es de autoridad y fuerza pública y concertación con la gente y cumplirle… Si estoy dispuesta a hacer cumplir la autoridad de levantar bloqueos que no tienen una posibilidad de diálogo cierto con fuerza pública legítima. La respuesta es sí.»
Infraestructura: «Vamos a acabar con ese absurdo que hay cuatro billones de pesos en el Instituto Nacional de Vías para las vías terciarias. Descentralizamos y que zapatero a tus zapatos: alcalde, tenga la capacidad y tenga los recursos para hacer las vías terciarias… vamos a hacer que las grandes vías nacionales financien las vías departamentales y las vías terciarias con beneficio para las vías nacionales, porque al tener la capilaridad con las vías secundarias y las vías terciarias se aumentan los tráficos y se aumentan los recursos.»
Juan Carlos Pinzón
Seguridad: «Voy a hacer aspersión con glifosato. Vamos a hacer aspersión con drones que ya fui a verlos cómo funcionan y operan bien y lo vamos a hacer también aérea protegiendo la población que a propósito es lo que siempre se hizo, pero hay que hacerlo con toda determinación. Mira, a mí me tocó crear nueve policías metropolitanas, 11 fuerzas de tarea conjunta y todo eso se abandonó y se fue dejando y no solo se ha debilitado sino que hay una agenda política del Gobierno para debilitar las fuerzas armadas porque es el eslabón que impide esa toma de la criminalidad del país. Cuente con que yo fortaleceré esas fuerzas armadas, volveré a ponerlas en el punto donde alguna vez estuvieron.»
Bloqueos en las vías: «La seguridad está agobiando al campo, porque los empresarios del campo, porque los productores de alimentos del país hoy sufren de bloqueos, porque no hay orden, no hay seguridad, hay violencia, hay toma criminal, hay anarquía y la gente está sufriendo y hay pérdidas millonarias por cuenta de eso y eso es lo que está pasando. Por eso yo estoy de vuelta, porque el país necesita seguridad y orden, pero también visión, también conocimiento de la economía, también conocimiento del campo, también de la tecnología, la educación y del desarrollo urbano, por eso estamos aquí”.
Infraestructura: «Hablemos de vías terciarias. Vías terciarias, que es el gran tema del sector agrario en Colombia y es el gran tema de la pacificación del país. Hasta dónde llega el pavimento, llega el terrorismo. No hemos sido capaces y no hay un plan efectivo. He visto en estudios que ha hecho seriamente la SAC la necesidad de ver cómo cogemos esos miles de kilómetros de vías terciarias y empezamos a hacer un plan ordenado a 5, 10 y 12 años para dejar pavimentados totalmente esas vías»
Claudia López
Seguridad: «Colombia lleva desinvirtiendo 15 años en seguridad, defensa y justicia. Se acabó el Plan Colombia 2, entramos en la pelotera del proceso de paz y dejamos de invertir, y de ahí para adelante se les olvidó que reemplazar a las FARC es caro y es difícil porque esos señores eran un 25% del Estado colombiano y porque el para-estado que ellos ofrecían era brutal, criminal, asesino pero barato…Por eso tenemos que meternos la mano al bolsillo, queridos, porque ningún gobierno estadounidense, ni el actual ni el próximo, nos va a volver a regalar 4.500 millones de dólares para nuestra seguridad y defensa. Eso implica que esa inversión se vaya a no darle cabelas políticas, sino cárcel, pero hay que invertir en cárceles.»
Bloqueos: «Yo francamente creo que el problema no es de ley. El problema es de no ofrecerle a la gente cosas que concertar y que después no cumplen. Primero, el problema es que hay unos protocolos que entre otras cosas como alcaldesa negocié yo con el gobierno nacional y están vigentes, que dice, ‘Hay 15 minutos para saber la persona qué está reivindicando y si hay un proceso de diálogo viable o no. Si no, puede intervenir la fuerza pública con garantías, con legitimidad, sin barbaridad, pero puede intervenir como en cualquier estado de derecho.»
Infraestructura: «¿A qué me refiero por desarrollo rural sin corrupción? a que agrupemos, no porque se acaben los municipios, sino porque trabajemos coordinadamente con subregiones de Colombia, a que concentremos la inversión local de regalías y nacional en actualizar el catastro, en mejorar las vías rurales, en dar seguridad jurídica de asociación de las organizaciones campesinos con empresarios privados para tener las tres cosas que la Federación Nacional de Cafeteros le ha dado a los cafeteros, pero que nadie más tiene.»
Paloma Valencia
Seguridad: «Mire, lo primero que hay que decir es que la seguridad nosotros la entendemos la entendemos con cuatro Rs. La primera, reducirle los ingresos a los ilegales… La segunda R, robustecer la fuerza pública, una fuerza pública disminuida. Por darles un dato, la cantidad de hombres que hemos perdido en el ejército de Colombia supera los 23,000 y mientras tanto hemos crecido a 30,000 hombres en armas. Yo creo que nosotros tenemos que entender que necesitamos una fuerza pública con garantías de seguridad jurídica bien equipada, para lo cual necesitamos un nuevo plan Colombia 2.0 en asocio con los Estados Unidos de Israel que nos permitan dotarnos de la superioridad tecnológica para poder controlar el terreno colombiano y poder ganar esa confrontación con los ilegales.»
Bloqueos: «Primero, cero tolerancia con los bloqueos. A los bloqueos hay que bloquearlos para que no se puedan mantener y vamos a lograr sacar una norma que prohíba los bloqueos de las vías. Aquí puede haber libertad en la protesta, pero como la protesta es voluntaria, a nadie lo pueden obligar a protestar. ¿Qué es lo que hacen cuando a uno le bloquean? A mí me parece muy bien que usted proteste por lo que quiera, pero yo soy libre de no protestar como lo son los demás colombianos. No vamos a permitir bloqueos en ninguna parte de Colombia, ni siquiera en las puertas de las empresas como los están haciendo en Malambo, en Cartagena, porque aquí el derecho al trabajo y a la riqueza es un derecho que también vamos a hacer respetar.»
Infraestructura: «Nosotros hemos propuesto un gran plan vial campesino que nos permita mejorar por lo menos 10,000 km de vidas terciarias. Utilizaremos los recursos de las regalías que nos permitan con nuevas tecnologías, con las juntas de acción comunal, con las mingas en muchos lugares de Colombia, construir y mejorar esos pasos que son difíciles para los campesinos colombianos…
Mauricio Cárdenas
Seguridad: «El mensaje para ustedes es el 7 de agosto del 2026 se acaban las negociaciones de la paz total, se le da a la fuerza pública un traslado presupuestal para retomar el control del territorio. Y algo muy importante, se suspenden todos esos decretos que han puesto en suspenso las órdenes de captura… El agricultor hoy está siendo asediado por la extorsión y obviamente en el campo también problemas relacionados con el secuestro.»
Control territorial: » Vengo de Tumaco, estaba en Tumaco, les quiero decir qué está pasando en Nariño. Hay cuatro grupos armados organizados, cada uno tiene control del territorio. Allá, a diferencia de lo que pasa en el Catatumbo o de lo que pasa en Chocó o lo que pasa en el sur de Bolívar, los cuatro grupos armados tienen un pacto de no agresión, un acuerdo entre mafias, pero controlan el territorio y lo controlan de una forma tal que el agricultor no puede hacer nada si no está de acuerdo… Ese grupo no solo controla la movilidad, controla los desplazamientos, controla el comercio. Hay una tensa calma.»
Infraestructura: «Necesitamos mejorar las vías secundarias y vías terciarias. Entonces, ¿cómo vamos a mejorar el modelo de las 4G? Vamos a ampliar el plazo de las concesiones. Hoy es de máximo 30 años, las podemos volver de 45 años, pero no para que se hagan más vías primarias, sino para que el concesionario con más plazo se encargue de hacer la rehabilitación y el mantenimiento de las vías secundarias y terciarias. La política será de 1 por 10. por cada kilómetro de vía primaria, 10 km, bien sea de vías secundarias o vías terciarias, sin peajes.»
Juan Manuel Galán
Seguridad: «El otro activo estratégico fundamental de la seguridad tiene que ser la inteligencia. Yo tuve la oportunidad de ser autor de la ley de inteligencia y contrainteligencia, la ley 1621 de 2013. La inteligencia hoy se volvió un instrumento al servicio de los criminales, como lo denunció Caracol Noticias el pasado domingo. Eso no puede pasar. La inteligencia hay que recuperarla, pero hay que enfocarla también donde debemos enfocarla y esa la inteligencia financiera. Hoy la inteligencia tiene que darle a las organizaciones criminales donde de verdad les duele, que es en sus finanzas, que es como mueven la plata, como lavan la plata. Ahí es donde las vamos a golpear en el corazón, en sus finanzas.»
Bloqueos: «Pues judicializar a quienes bloqueen ilegalmente las vías y darle la instrucción a la fuerza pública de que dentro del respeto de la ley, por supuesto, levanten los bloqueos. Los bloqueos no pueden afectar derechos fundamentales vitales como el derecho a la nutrición que tienen todos los colombianos y judicializar a quienes bloqueen ilegalmente las vías. Eso tiene que ser una decisión de orden y de autoridad.»
Infraestructura: «Tenemos que trazar un ordenamiento territorial que tenga como eje fundamental el agua. El agua es el recurso estratégico también de este sector y nuestro ordenamiento territorial rural tiene que desarrollarse alrededor del agua, de las fuentes hídricas. Nosotros no hemos tenido un sistema de gestión del agua, pero además de eso tenemos que trazar, por ejemplo, terraplenes manejando el agua para que no le apostemos a unos proyectos como los que hemos oído nombrar en este gobierno, fantásticos y absurdos e irrealizables, sino proyectos prácticos que permitan desembotellar al sector en términos de vías y en términos de comunicación y conectividad. Yo, ¿qué propongo?… un programa de obras por impuestos para financiar a los batallones de ingenieros militares que tienen la experiencia de construir vías terciarias, puentes.»

