¿Qué dijo el Censo Agropecuario sobre el uso de maquinaria en el campo?

La maquinaria hace parte del factor capital y es un componente clave, entre otros, para aumentar la productividad de las actividades agropecuarias pero a su vez, la alta o baja existencia de maquinaria es un buen indicador aproximado del grado de capitalización en el campo. Es decir que uno de los factores que se consideran para hablar de capitalización del campo es la maquinaria utilizada en el proceso de producción. El 3er CNA permite conocer de manera precisa cuál es la situación del campo colombiano en términos de maquinaria, entre muchos otros aspectos.

 “El campo colombiano tiene un bajo nivel de capitalización, entendida ésta como el uso de maquinaria. La mayoría de los productores realizan sus actividades con implementos básicos para labranza, siembra y cosecha”.

Por Mauricio Perfetti Del Corral, director general del DANE.

Revista Nacional de Agricultura, RNA. Edición 969 

Colombia cuenta hoy, después de 45 años, con un Censo Agropecuario, 3er CNA, cuya realización fue liderada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, cuando tuvo la iniciativa y la visión de incluir el tema en el Plan Nacional de Desarrollo de su primer periodo de Gobierno; entendiendo desde el inicio la necesidad inaplazable que tenía este país de contar con información completa del campo colombiano. 

El 3er Censo Nacional Agropecuario permite obtener información muy valiosa para realizar diagnósticos claros y precisos de lo que hay y lo que hace falta para un mayor desarrollo rural; por ejemplo, información sobre el uso de maquinaria en el campo. Y, ¿por qué es importante tener información sobre la maquinaria utilizada en el proceso de producción del sector agropecuario?

La maquinaria hace parte del factor capital y es un componente clave, entre otros, para aumentar la productividad de las actividades agropecuarias pero a su vez, la alta o baja existencia de maquinaria es un buen indicador aproximado del grado de capitalización en el campo. Es decir que uno de los factores que se consideran para hablar de capitalización del campo es la maquinaria utilizada en el proceso de producción. El 3er CNA permite conocer de manera precisa cuál es la situación del campo colombiano en términos de maquinaria, entre muchos otros aspectos.

Según las cifras del 3er CNA, solo el 15.9 por ciento de las Unidades de Producción Agropecuaria –UPA utilizaban maquinaria para el desarrollo de sus actividades productivas (ver gráfico uno). La maquinaria para uso agropecuario se refiere a todas las máquinas, equipos e implementos usados para la producción agropecuaria; este concepto no incluye utensilios o herramientas manuales básicas como machete, azadón, pala, pica, etcétera.

Los departamentos con mayor uso de maquinaria en la zona rural dispersa en el año 2014 fueron Antioquia (10.8 por ciento), Tolima y Santander (8.0 por ciento).

Gráfico 1. Proporción de UPA con uso de Maquinaria, según tipo de maquinaria Agrícola y Pecuaria

Gráfico 1 Dane

Fuente: DANE-CNA 2014

Como se observa en el mapa uno, la mayor concentración de Unidades de Producción Agropecuaria que declararon usar maquinaria se encontraba en la región Andina, principalmente en los departamentos de Antioquía, Caldas, Risaralda, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Huila.

En la región Caribe se observó una menor proporción de UPA cuyos productores declararon el uso de maquinaria.

Mapa 1. Densidad de las UPA con uso de maquinaria agrícola y/o pecuaria.

 Mapa densidad UPA

Mapa que representa la concentración de las UPA, partiendo del color blanco con menor concentración de unidades, hasta el color más intenso de rojo para mayor concentración de UPA.

Fuente: DANE-CNA 2014. 

En cuanto al uso de la maquinaria para actividad agrícola se evidenció (ver mapa dos) una mayor concentración de UPA en la región Andina, particularmente en el Eje Cafetero.

Así mismo, en cuanto al uso de maquinaria en las UPA para actividad pecuaria (ver mapa tres) se presentó una estructura de concentración de las UPA similar a la actividad agrícola, encontrándose principalmente en los departamentos de Antioquia y Huila.

Mapa 2. Densidad de UPA con uso de maquinaria agrícola 

MAPA 2

Mapa 3. Densidad de UPA con uso de maquinaria pecuario 

 MAPA 3

Mapa que representa la concentración de las UPA, partiendo del color blanco con menor concentración de unidades, hasta el color más intenso de rojo para mayor concentración de UPA.

Fuente: DANE – CNA 2014. 

Al desagregar el uso de maquinaria en actividades agrícolas o pecuarias, se encontró que los productores del 62.9 por ciento de UPA del área rural dispersa censada, declararon usar maquinaria en actividades agrícolas y solo el 11.7 por ciento de estos, declararon usar la maquinaria en actividades pecuarias (gráfico uno). Este resultado del sector pecuario podría estar indicando que gran parte de la ganadería del país se lleva a cabo de manera tradicional, es decir con bajo uso de maquinaria, contrario a lo que acontece, por ejemplo, con el sector avícola o porcícola.

De otra parte y como era de esperarse, el uso de maquinaria está asociado a grandes unidades de producción, pues al realizarse el análisis de uso de maquinaria por tamaño, el Censo encontró que en el 44.7 por ciento de las UPA de más de 1.000 hectáreas, los productores declararon usar algún tipo de maquinaria; en contraste con las UPA de menos de cinco hectáreas, solo el 11.3 por ciento de éstas usaban maquinaria (gráfico dos).

También se observa, tal y como era de esperarse, que el uso de maquinaria se encuentra correlacionado de manera positiva con el alfabetismo; es decir, el uso de maquinaria era mayor entre los productores que respondieron ser alfabetas. Esta correlación es de gran significancia en términos de política pública, dado que cerca del 18 por ciento de los productores residentes en la zona rural dispersa censada son analfabetas.

Al desagregar el tipo de maquinaria, según fines agrícolas o pecuarios, cerca del 70 por ciento de las UPA del área rural dispersa censada declararon usar maquinaria para manejo de los cultivos, en el primer caso; mientras que cuando se trata de las UPA que usan o cuentan con maquinaria, en el segundo caso, el principal uso fue sacrificio (35 por ciento).

Por tipo de cultivo se encuentran marcadas diferencias, dentro del grupo de los cultivos agroindustriales, los productores que utilizaban maquinaria en mayor proporción fueron: caucho con el 50 por ciento y palma africana con el 47.4 por ciento; mientras que de los productores de algodón, solo el 8.4 por ciento utilizaban algún tipo de maquinaria.

En los cultivos de tubérculos y plátanos, los productores de plátano son los que más utilizaron maquinaria con el 32 por ciento y en frutas, el cultivo que muestra un uso intensivo de esta, o lo que es lo mismo: un alto nivel de capitalización, es el banano de exportación con un 70 por ciento de los productores que cuentan con maquinaria.

El uso de maquinaria en las unidades de producción agropecuaria en los territorios de grupos étnicos era 16.5 por ciento, mayor que en las UPA que se encuentran fuera de estos territorios y que el total del país, esto se debe a los diferentes sistemas de producción utilizados por las comunidades; en especial por la actividad de pesca en algunos territorios étnicos, pues dicha actividad hace que se registre un mayor número de embarcaciones y similares (ver gráfico dos).

Por otro lado, el uso de maquinaria en las UPA donde solo hay mujeres productoras –tomadoras de decisiones agropecuarias-, es menor (10.6 por ciento) que en las UPA en las que se comparten decisiones de producción (hombres y mujeres) con 28 por ciento o donde solo toman decisiones de producción los hombres (18.4 por ciento, ver gráfico dos).

Gráfico 2. Proporción de UPA con uso de maquinaria

 Gráfico 2

Fuente: DANE-CNA 2014

Se puede concluir, a partir de la información censal obtenida en el 3er CNA, que el campo colombiano tiene un bajo nivel de capitalización, entendida esta como el uso de maquinaria. En efecto, la mayoría de los productores realizan sus actividades con implementos básicos para labranza, siembra y cosecha. 

Sin embargo, el uso de maquinaria está asociado de manera positiva con el tamaño de la UPA, con el tipo de cultivo, también si este está localizado en algunos territorios étnicos, debido a los requerimientos de, por ejemplo, la pesca o su localización; por lo tanto a mayor tamaño, mayor uso de maquinaria.

Así mismo el cultivo de banano de exportación es intensivo en el uso de maquinaria. Por el contrario, a mayor analfabetismo menor uso de maquinaria.

Este análisis acerca del uso de maquinaria en el sector agropecuario del país es tan solo uno de los tantos que pueden realizarse a partir del 3er CNA; los invito entonces a que usen la información de este y hagamos del Censo uno de los mayores patrimonios informativos del campo colombiano.

Dane

Aquí la edición 969