Noticias

/, Flash, Noticias/Responsabilidades y esfuerzos para recuperar el estatus sanitario del país

Responsabilidades y esfuerzos para recuperar el estatus sanitario del país

 

Fuente: CONtexto ganadero

Recuperar la certificación de país libre de fiebre aftosa con vacunación y conservarla en el tiempo, no es labor de una sola entidad, sino responsabilidad de todos los actores que participan en el Programa Nacional de Erradicación.

 

Con el compromiso y trabajo en conjunto del MinAgricultura, ICA, Fedegán, Fondo Nacional del Ganado, gremios del sector y sobre todo de cada uno de los pequeños, medianos y grandes ganaderos del país se podrá alcanzar esta meta.

 

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, entidad administradora del Fondo Nacional del Ganado, manifestó que espera que exista un compromiso por parte de todos para que las campañas de vacunación se realicen con tecnicismo y rigurosidad para así lograr el estatus sanitario deseado para fortalecer el sector. (Lea: Así ha trabajado Fedegán con el FNG para recuperar el estatus de la fiebre aftosa)

 

“Es fundamental realizar lo necesario en materia de sanidad animal, para que se logre obtener la recertificación por parte de la OIE a la mayor brevedad posible, y se propicie la apertura de los mercados internacionales”, reiteró.

 

A continuación se reseñan las responsabilidades que le corresponden a cada uno de los actores del sector:

 

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR

 

Retomar los espacios de trabajo articulado con Fedegán y los gremios ganaderos, ejerciendo el liderazgo que le corresponde en cuanto a la definición de la política pecuaria del país y, muy importante, gestionando los recursos necesarios para que el ICA cuente con la financiación requerida para desempeñar a cabalidad su papel como autoridad sanitaria nacional.

 

El Instituto Colombiano Agropecuario – ICA

 

A la actual administración le corresponde continuar con el proceso de recuperar el perfil técnico de la entidad, fortaleciendo su capacidad de análisis y de reacción frente a la presentación de focos de las enfermedades de control oficial.

 

En el marco de la campaña de vacunación antiaftosa, es necesario restablecer los principios de concertación y cogestión definidos en la Ley 395 de 1997, para trabajar de la mano con la institucionalidad gremial ganadera, en cabeza de Fedegán, para el logro del objetivo de erradicación, volviendo al lema de 1995: “Colombia sin Aftosa, un Propósito Nacional”. (Lea: Pre Cosalfa ovaciona gestión público privada en la erradicación de fiebre aftosa)

 

La Federación Colombiana de Ganaderos – Fedegán

 

Constituir un equipo de expertos en temas sanitarios que opere la campaña de vacunación, aplicando los principios epidemiológicos pertinentes, priorizando las zonas de mayor riesgo, manteniendo los máximos estándares de calidad, labor que ya viene adelantando con éxito.

 

Participar al mismo tiempo en el proceso de actualización del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, siempre bajo los principios de concertación y cogestión y siguiendo las directrices de política pecuaria del MADR y del ICA como autoridad sanitaria.

 

Los gremios ganaderos locales y regionales

 

Participar activamente en la operación de las campañas, garantizando la distribución del biológico en las condiciones de frío requeridas hasta su aplicación a los animales.

 

Al mismo tiempo, apoyar permanentemente la labor del personal de campo y participar activamente en las reuniones de evaluación y seguimiento de los ciclos. (Lea: Colombia recuperaría estatus sanitario libre de aftosa en agosto)

 

Los ganaderos

 

Actuar de manera proactiva y trasparente, permitiendo la vacunación de la totalidad de sus animales, reportando al ICA en forma inmediata la aparición de animales con síntomas compatibles con fiebre aftosa, y negándose a comprar animales de contrabando.

2019-06-25T12:22:22-05:00junio 25, 2019|Actualidad, Flash, Noticias|Comentarios desactivados en Responsabilidades y esfuerzos para recuperar el estatus sanitario del país
preloader