Resultados del 3er CNA servirán de base para la ejecución acertada del presupuesto del sector

Bogotá, 12 de agosto de 2015. El censo acoge, después de 45 años, una realidad aproximada del sector rural con resultados importantes para la toma de decisiones en materia de política pública y el uso inteligente del presupuesto en el mediano y largo plazo, así lo manifestó Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia -SAC-, tras conocer avances de los resultados del Tercer Censo Agropecuario publicados ayer por el Dane.

“Estos primeros resultados constituyen un avance significativo para la acciones, cambios y ajustes que el gobierno debe realizar para el crecimiento del sector, más aún cuando desde la SAC se ha insistido en la realización del Censo, como herramienta para conocer el estado real del sector y base para la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas y el desarrollo rural colombiano”, expresó Rafael Mejía López, presidente de la SAC.

Si bien las cifras merecen ser analizadas con detenimiento, la SAC destaca, por ejemplo, que del área rural dispersa censada 50,6% tenían bosques naturales, 40,6% uso agropecuario, 7,2% uso no agropecuario y 1,5% desarrollos urbanos. Según el 3er CNA, el área sembrada con cultivos en el rural disperso de Colombia es del 6,3% lo cual equivale a 7 millones 115 hectáreas. El área destinada a cultivos permanentes ha venido aumentando: pasó de  43,7% en el CNA de 1960, a 52,6% en el CNA de 1970, y a 74,8% en el CNA de 2014. En la actualidad el 15% corresponde a cultivos transitorios, los cuales han venido disminuyendo. “Lo anterior muestra la profunda transformación del campo en las últimas décadas”, señaló Mejía López.

Por otra parte,  el Censo revela que en el año 2013 solo los productores del 9,6 % de las UPA (Unidad Productiva Agropecuaria, medición establecida por el Dane), recibieron asistencia o asesoría técnica para el desarrollo de las actividades agropecuarias y, un 65,5 % de esta asistencia se centró en productores con UPA donde la producción era menor a 5 hectáreas.

De acuerdo con el presidente de la SAC, estos resultados demuestran una vez más  los pocos avances en materia de asistencia técnica y la urgencia  por constituir planes de extensión rural integrales que respondan a las necesidades de los productores.

Para el sector privado esta es una oportunidad histórica para desplegar  sus esfuerzos y conocimientos alrededor del campo, y manifestar su disposición de trabajar de la mano con el gobierno.