Rosas colombianas ‘online’, del cultivo al consumidor
Sergio Cadena dice que la eliminación de intermediarios hace que las flores duren hasta una o dos semanas más que en el sistema tradicional.
Sergio Cadena (foto), presidente de la firma Spring in The Air Corp, dice que aspira a llegar al mercado europeo.
Cuando Sergio Cadena, presidente de la firma Spring in The Air Corp, trabajaba en Flores Funza como gerente comercial, vivía preocupado porque buena parte de la excelente calidad de los rosas colombianas se perdía en la cadena de transporte y distribución, y no la disfrutaba el consumidor final.
Por eso, hace alrededor de una década, decidió crear una empresa que comercialice flores por internet: así nació Spring in The Air Corp. Cadena habló con Portafolio sobre su negocio.
¿Que significa el nombre de la empresa?
Fue tomado de un dicho que tienen los estadounidenses que indica que ‘La primavera está en el aire’.
¿En qué consiste el negocio?
Consiste en vender flores a través de internet, pero con una mejorar la calidad del producto que les llega a los consumidores.
¿Y esto cómo se logra?
Se logra a través de la venta directa por internet, mediante distribución sin intermediarios, a la persona o a la empresa que las solicita vía online. Eso significa que cuando alguien nos pide unas flores por internet, esa solicitud llega directamente al cultivo en Colombia, y desde ahí se las enviamos a la puerta del consumidor en EE. UU.
¿Qué tipo de flores están vendiendo a través de este sistema?
En este momento lo hacemos con rosas, en cuyo producto se concentra la demanda.
¿De dónde nació la idea?
Esto fue un capricho mío. Yo estaba trabajando como gerente comercial de flores Funza y tomé la decisión de retirarme para iniciar este negocio. Lo hice porque vi que era posible vender flores por internet, basados en el principio de entregar un producto de mejor calidad.
Yo me di cuenta de que muchas personas compraban flores vía online, pero lo hacían a los canales de distribución en los Estados Unidos, razón por la cual, el producto ya llevaba 10 o 12 días haciendo un recorrido en una caja, y eso hace que cuando lleguen al consumidor no duren más de 5 días.
¿Cuánto duran las flores que ustedes entregan al comprador ‘online’?
En el sistema tradicional una rosa dura dos o tres días, mientras que con nosotros puede durar entre dos y tres semanas en perfectas condiciones. El problema es que esas flores que se adquieren en los puntos de distribución en Estados Unidos llevan hasta 10 días en la cadena de transporte.
¿Si alguien les pide a ustedes un ramo de flores hoy, cuándo se lo entregan?
Los pedidos deben hacerse con mínimo tres días de anticipación. Pero en la página web existe la opción de programar las entregas. Basta con señalar las fechas. Por ejemplo si alguien quiere programar ramos de rosas en San Valentín, el Día de la Madre, el del Padre, cumpleaños, el Día de Acción de Gracias o en diciembre, señala las fechas y las respectivas direcciones y nosotros se las entregamos el día exacto en la puerta de la dirección señalada. Esas flores llegan con apenas tres días de recolectadas en el cultivo, por eso generan una experiencia muy positiva de calidad para los compradores.
¿Eso significa que si alguien pide hoy una caja de rosas para el Día de la Madre de este año, se la entregan en mayo próximo y le respetan el precio de hoy?
Exactamente. Respetamos el precio señalado en la página web porque nosotros ya hemos hecho una proyección del costo. Esto lo hacemos a través de un programa de fidelización en el que los clientes se registran y nos piden flores con frecuencia.
Una persona puede registrar todas las fechas importantes de su entorno familiar y personal, y nosotros le hacemos llegar automáticamente las cajas que pida, en las fechas del año que señale.
¿Quién produce las flores, quién las empaca y quién las transporta a Estados Unidos y las distribuye?
Spring in The Air Corp recibe el pedido en la página web, lo reporta a Flores Funza, que es nuestro cultivador, nosotros recibimos las cajas debidamente embaladas y las enviamos por Fedex a los Estados Unidos a través de encomienda con servicio de cadena de frío, tres días después, en la dirección señalada por el consumidor final. No tenemos bodegas en ninguna parte.
¿Qué cobertura tienen en Estados Unidos?
Atendemos todas las ciudades y zonas de los Estados Unidos a donde llega Fedex, es decir, a todo el país. Ellos cubren hasta las zonas más lejanas. El cliente conoce con anticipación cuánto le cuesta la caja de flores, incluido el transporte. Es más, si Fedex nos dice que puede entregar unas flores para dos días después, nosotros aceptamos el pedido para una entrega extraordinaria.
¿Cuál es el pedido mínimo que se debe hacer para que sea rentable para ustedes?
Desde una docena de rosas. Pero todas se entregan en cajas, es decir que no entregamos arreglos en floreros. Solo en caja, pero con una excelente presentación. Nosotros somos muy claros al indicar qué es lo que el cliente va a recibir.
¿Cuántos clientes registrados tienen?
Tenemos unos 8.500 clientes registrados y hemos atendido a 35.000 consumidores. En los últimos dos años se nos han disparado los pedidos, incluso en las épocas de baja demanda, lo que nos ayuda a que haya actividad todo el año. Le estamos apuntando a quitarle la estacionalidad a la demanda, atendiendo cumpleaños y otros motivos que incentivan los pedidos por parte de los consumidores. Solo en San Valentín despachamos más o menos 35.000 pedidos.
¿Alguien que viva en otro país puede hacer un pedido?
Sí, pero solo si es para entregarlo en Estados Unidos. Alguien que viva en Europa en cualquier parte del mundo ingresa la página y pide que le enviemos rosas a una persona en Estados Unidos, lo hacemos sin ningún problema. Pero ya estamos pensando en extender el servicio a Europa, y a otras partes del mundo. Eso dependerá de una negociación con el transportador. El mercado decide cuánto está dispuesto a pagar por flores de la calidad que nosotros garantizamos.
¿Cuánto vale, en promedio, una caja de 12 rosas entregada en la puerta de una vivienda en los Estados Unidos?
Una docena de rosas le puede costar un promedio de 50 dólares, incluyendo transporte. Pero lo más importante es la calidad y la garantía de que le van a durar entre dos y tres semanas.
Fuente: Portafolio