• Graves pérdidas económicas, dificultades en exportaciones e importaciones de insumos, y deterioro de la calidad de productos agrícolas y agroindustriales, han sido reportadas por los gremios del sector por bloqueos en las vías.

• En riesgo está la inversión en el sector, después de que productores vieron en un mejor clima, una razón de peso para aumentar sus unidades de producción y comprar animales.

• La SAC rechaza las vías de hecho durante el Paro Camionero e invita a una negociación justa para el país y sus sectores productivos.

Bogotá, Julio 15 de 2016. La Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, calcula que el sector agropecuario ha perdido alrededor de un billón cuarenta mil pesos ($1 billón 40 mil pesos) en estos 38 días de Paro de Transportadores. El resultado integra la agricultura de ciclo corto (14.4%); ciclo largo (32.9%); café (11.6%); carne de res (11.6%); leche (9.9%); pollo (10.4%): huevo (5,7%) y porcicultura (3.4%).

Para la SAC este resultado es alarmante, pues desestimula la inversión en el campo que mostraba una tendencia a mejorar en los próximos meses, periodo en el que los agricultores aumentarían su unidad productiva -por la disponibilidad de agua, después de un intenso fenómeno de El Niño- como quedó en evidencia en la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria de la EOEA (el boletín de la Encuesta va anexo a esta comunicación).

A causa de los bloqueos, la producción que representa los Gremios se ha visto afectada económicamente porque los insumos no están llegando a las fincas, la distribución de las cosechas no se ha podido realizar en un momento oportuno, y se ha deteriorado la calidad de los productos agrícolas y agroindustriales.

El desabastecimiento de algunas frutas y hortalizas también se puede ver, entre otras, en las Centrales de Abastos, donde ha habido una menor entrada de alimentos a causa de los bloqueos del Paro de Transportadores.

Por lo anterior, la SAC reitera su llamado a los transportadores al diálogo y a llegar a una negociación justa para el país y sus sectores productivos. Rechaza las vías de hecho que ya se han presentado durante el Paro, las cuales no contribuyen a llegar a un pronto acuerdo que beneficie a toda la población.

Y es que, con el paro, y otros factores adicionales que han golpeado a la economía en 2016, es probable que, como estima la SAC, no se cumpla la meta de inflación total del 6% calculada por el Banco de la República y esta se ubique en más de 7%,afectando gravemente los indicadores del país. Este hecho no conviene, más si se tiene en cuenta que Colombia está preparándose para un acuerdo final de paz, entre el Gobierno y las FARC.

“Hacemos un llamado a la negociación. Apoyamos al Gobierno Nacional y las medidas recientemente tomadas para hacer frente al Paro de Transportadores. Reafirmamos el rechazo al Paro y a las vías de hecho, y a todo acto que no ayude a llegar a acuerdos que cumplan el propósito de mejorar la competitividad de la cadena logística”, aseguró Rafael Mejía López, sobre este tema.