El sector agropecuario considera que las medidas – entre otras, las arancelarias- recientemente adoptadas por el gobierno, no contribuirán a mejorar las condiciones de un sector fuertemente afectado en 2016.

Por Rafael Mejía López, presidente de la SAC.

Bogotá, marzo 09 de 2016. Con una caída en la producción de cultivos de ciclo corto, relativo crecimiento en ciclo largo y buen dinamismo en algunos renglones pecuarios cerró el 2015 para el sector agropecuario colombiano.

Estos movimientos se dieron en medio de una intensa sequía; tendencia al alza de los precios internos en importantes renglones de la actividad agrícola; significativa devaluación del peso colombiano frente al dólar; inflación que superó durante todo el año la meta establecida por la autoridad monetaria; tasas de interés de colocación relativamente estables; elevados costos de producción, asociados al aumento en los precios de los insumos y a la mayor aplicación de los mismos en los cultivos a fin de controlar y contrarrestar daños causados por la sequía; considerable aumento en los volúmenes importados y un estancamiento en los exportados.

Por lo anterior, la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, estimó un crecimiento en el valor de la producción agropecuaria, en términos reales para 2015 de 3.2%, resultado que se atribuye en buena medida al positivo desempeño que en materia de producción presentaron el sector cafetero, algunas actividades de ciclo largo y los renglones avícola y porcícola, que se explican detalladamente más adelante.

La SAC estima el crecimiento agropecuario con base en cambios observados en el valor real -volúmenes brutos a precios constantes- de la producción de un conjunto representativo de renglones.

Cultivos de ciclo corto en 2015

Las inversiones en agricultura de ciclo corto se disminuyeron por segundo año consecutivo. En efecto, en el año 2014 el área cosechada en este tipo de cultivos se redujo cerca del 4%, mientras que para el 2015 la SAC estimó un descenso de 5.9%, y por consiguiente una caída en los niveles de producción del 3.4%, pasando de 8.9 millones de toneladas en 2014 a 8.6 millones en 2015.

La caída en producción en este grupo de cultivos fue generalizada, pues, a excepción del arroz que presentó un destacado incremento de casi 288.000 toneladas, los demás cultivos mostraron descensos significativos, como en maíz (-332.000 toneladas), papa (-114.000 toneladas), hortalizas (-87.000 toneladas), soya (-7.000 toneladas), frijol (-12.000 toneladas) y algodón (-7.000 toneladas).

Cabe señalar que la reducción en las áreas cosechadas en este tipo de cultivos se reportó en las dos cosechas, siendo más marcada la denominada temporada 2014-2015, debido a que los márgenes de rentabilidad en la temporada anterior habían sufrido fuertes reducciones (casos arroz, maíz, soya y papa). Para la segunda cosecha la reducción en las áreas estuvo asociada a la fuerte sequía que impidió las siembras en algunas zonas del país y en algunos casos provocó pérdidas de las áreas sembradas.

Cultivos de ciclo largo en 2015

El conjunto de actividades agrícolas de ciclo largo, excluyendo café, mostró una discreta dinámica en su actividad productiva, debido a condiciones climáticas desfavorables (sequía) y a la desaceleración en las inversiones, por la falta de condiciones que las propicien.

Los datos estimados por la SAC para 2015 muestran una producción de 17.8 millones de toneladas, 2% más que la registrada en 2014, dinámica que contrasta con la reportada un año atrás (2013) cuando crecieron a una tasa del 3.7%.

Hay que señalar que el crecimiento estuvo sustentado básicamente en tres renglones: banano de exportación, palma de aceite y cacao, pues los demás rubros que conforman el grupo permanecieron estancados, e incluso algunos de ellos reportaron descensos significativos.

La actividad cafetera reportó una producción de 14 millones de sacos de 60 kilos, 16.8% más que lo reportado en el año anterior, siendo particularmente importante el crecimiento observado durante el cuarto trimestre del año, con un crecimiento del 25%.

Según la Federación, el aumento en la producción se explica por la entrada en producción de 84 mil hectáreas renovadas en los últimos años, así como por la llegada a picos de productividad de una buena parte del parque cafetero.

Comportamiento de las principales actividades pecuarias en 2015

Actividades pecuarias como la avicultura y la porcicultura presentaron, según información suministrada por los gremios, una buena dinámica en su actividad productiva, con crecimientos de 4.8% en avicultura de pollo, 5.3% en huevo y 14.4% en porcicultura. Sin embargo, se redujo la de leche (-2.5%) y se sostuvo la de carne bovina (0.5%), pues la falta de agua produjo escasez de pastos y forrajes para el ganado.

Perspectivas para 2016

SAC proyecta crecimiento del agro entre 1% y1.5% para 2016

La actividad productiva agropecuaria se vería impulsada principalmente por el café y, en menor proporción, el ingreso a producción de áreas de cultivos de ciclo largo. Infortunadamente, los factores que determinan la inversión en el sector se tornan poco favorables para el año completo.

Factor positivo:

  • El ajuste cambiario podrían contribuir a mejorar la situación económica de los productores y exportadores del agro colombiano, aunque sus mercados no muestran perspectivas de expansión en cantidades.

Factores negativos:

  •  El PIB y la demanda agregada en Colombia presentarán menores tasas de crecimiento en 2016, como consecuencia de la necesidad de ajustes macroeconómicos que afectarán el consumo y la inversión.
  • Moderado crecimiento de las economías estadounidense y europea sugieren un reducido aporte al aumento de las exportaciones colombianas.
  • El aumento en la tasa de interés de referencia continuará teniendo efectos negativos en la inversión privada, y ello afectará el crecimiento del agro en 2016.
  • El comportamiento del precio del dólar encarecerá los costos de actividades agroindustriales que importan materias primas de origen agropecuario.
  • La incidencia del fenómeno del Niño en zonas rurales de Colombia continuará afectando las cosechas, especialmente de cultivos de ciclo corto, como maíz, arroz, papa y hortalizas, así como la producción de leche y carne –por su efecto en los pastos- y afectando de manera directa e indirecta los costos de los alimentos de la canasta familiar.

Para reflexionar

En un entorno macroeconómico que no parece alentador, hay medidas que dan incertidumbre y van en contra del desarrollo del sector agropecuario. Por mencionar una de ellas, la reducción a 0% arancel en productos como el aceite de palma, frijol, ajo y lentejas; entre otros productos, con el fin de reducir la inflación.

La SAC considera que tal medida no contribuirá a estabilizar la inflación y sí pone en riesgo la credibilidad del sector privado en políticas públicas como Colombia Siembra, pues se estimulan las importaciones y no se sustituyen como promete el proyecto del Gobierno. Hay que buscar medidas para estimular la producción e inversión en el sector agropecuario, pero para ello es necesario: acceso a bienes públicos, seguridad jurídica, una tributación que invite a la inversión, política comercial clara y que no genere distorsiones; además de prácticas sostenibles con el medio ambiente.