• La Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, respalda la decisión del Gobierno Nacional de capturar a los “autores de violencia” en Paro de Transportadores y levantar las negociaciones como consecuencia de actos violentos en Boyacá.

• Así mismo, el Gremio Cúpula del sector agropecuario, resalta que con el Paro, que ya cumple 36 días, se reporta desabastecimiento de insumos en el sector, pues no están llegando estos a las fincas, y los productos agrícolas no pueden ser despachados oportunamente a los consumidores.

 

Bogotá, julio de 12 de 2016. Tras conocer los actos de violencia que causaron el grave accidente del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya -a quien deseamos una pronta recuperación-, en la vía Tunja- Duitama, y que provocaron la suspensión de las negociaciones entre el Gobierno y los empresas de transporte que se encuentran en Paro; la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, declara ante la opinión pública su rechazo absoluto a las vías de hecho y apoyo al Gobierno Nacional en acciones de fuerza que conduzcan a prevenir y enfrentar cualquier manifestación violenta, como la militarización donde sea necesario. 

Por su parte, la SAC llama la atención de los líderes del paro de transportadores para que pongan fin a los actos violentos que van en contra de los objetivos de una negociación viable para mejorar la competitividad de la cadena logística del país y el bienestar de la economía y la población.

Con preocupación se registran ya un impacto negativo en los precios de los alimentos. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), comunicó que durante la semana del 2 al 8 de julio del 2016 subieron las cotizaciones de las hortalizas, las frutas y los tubérculos, debido a los retrasos en el ingreso de la carga desde las zonas productoras y al aumento de los fletes, por causa del Paro de Transportadores.

Así mismo, el reporte del Sipsa, al martes de esta semana, reveló que en la central mayorista de Medellín, la cotización de, entre otros, la habichuela aumentó más de un 100%, según los comerciantes porque “se contó con poco ingreso al mercado, debido al bloqueo de algunas vías por el paro de transportadores”.

A lo anterior se suman los efectos de la falta de transporte para llevar las materias primas e insumos a las fincas, necesarios para producir y la posibilidad de distribuir los productos a los principales destinos; siendo el consumidor y los productores los más perjudicados.

Frente a esta situación, Rafael Mejía López, presidente de la SAC, manifiesta que “respetamos el derecho a realizar manifestaciones, pero rechazamos todo tipo de acto violento, y llamar a los transportadores a retomar el diálogo y a formular propuestas que contribuyan a mejorar las condiciones económicas y sociales del país. El Paro tiene un impacto negativo sobre la inflación, pero más grave aún si se tiene en cuenta la imperiosa necesidad de llegar a un acuerdo para mejorar la competitividad de la cadena logística. Así se garantizarían unas condiciones más favorables para todos los actores de la misma”.