SAC y Minagricultura constituirán mesas de trabajo para avanzar en la Política Agraria de Estado

Bogotá 3 de septiembre de 2014. La Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, sus gremios afiliados y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural comenzarán sesiones de trabajo para avanzar en la construcción de Política Agraria de Estado, una vez la cartera agropecuaria se reúna de manera individual con cada subsector.

La propuesta fue bien recibida por el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, quien destacó hoy en el marco de la junta directiva del gremio, la importancia de trabajar en conjunto para sacar adelante al sector. “Vamos a dar línea para transformar el campo”, expresó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

La SAC, en cabeza de su presidente Rafael Mejía López, le hizo entrega al Ministro Iragorri, la matriz con propuestas en 6 puntos fundamentales: presupuesto y asignación, tasa de cambio, regulación de tierras, seguridad jurídica, investigación y transferencia de tecnología y fortalecimiento institucional.

Los representantes de los gremios expresaron sus prioridades para cada subsector y los temas en los cuales debe concentrarse la cartera. Así mismo, respaldaron la iniciativa de Iragorri sobre vivienda rural y de aplicar “una revolución institucional”.

“Cuando hablo de una revolución es poner a la gente a que haga lo que tiene que hacer”, dijo el Ministro, al referirse a los ajustes estructurales que tendrán que hacerse en entidades como el ICA, el Incoder, el Banco Agrario y Corpoica.

El presidente de la SAC calificó como productiva esta segunda reunión propiciada por los gremios, tras el primer encuentro que se realizó el pasado lunes con el Ministro, no solo para darle la bienvenida, sino además para manifestar su respaldo y disposición de trabajo para continuar “hacía una visión renovada del campo”.

“Estamos coordinando con el Ministro la manera de aprovechar la matriz que tiene todo lo que concierne a la Política Agraria de Estado. Creemos bajo todo punto de vista muy positiva la asistencia del Ministro a la junta directiva de la SAC”, destacó Rafael Mejía López, presidente de la SAC.