Fuente: La República
Fecha: Julio 6 de 2020
A pesar de que la pandemia redujo las expectativas de crecimiento económico del país, y en el primer trimestre del año el crecimiento del PIB (1,1%) fue mucho menor a las metas trazadas antes de la Emergencia (aproximadamente 3,3%), una de las grandes sorpresas fue el buen desempeño del sector agropecuario, que registró un crecimiento de 6,8% y subió su aporte al valor agregado del total de la economía general a 0,5%.
Ese nivel de crecimiento, no visto desde el primer trimestre de 2015, ha puesto sobre la mesa la necesidad de apoyar el desarrollo del sector pues, como dijo Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), “el campo le cumplió a Colombia al garantizarle a las personas la seguridad alimentaria en medio de esta pandemia, y hay ahora que ayudarle a la ruralidad de nuestro país”.
En ese punto, coincidió Nelson Molano, gerente de El Pomar, quien anotó que “el campo ha demostrado que tiene mucho poder. Durante esta pandemia, no hemos tenido falta de alimentos y la inflación ha estado controlada gracias a que el campo no ha parado, creo que tenemos una deuda histórica con el campo y tenemos que llevar condiciones para que se siga desarrollando”.
Justamente, una de las estrategias para apoyar el crecimiento del sector propuestas por Molano, además de la inversión en vías terciarias, tecnología y competitividad, es promover el consumo local. “Debemos enfocarnos en consumir lo local y comprar a los productores locales para mover la economía nacional”, dijo.
En ese punto, coincidió también Alejandro Cappa, cofundador de Huicanna, quien señaló que “es necesario empezar a consumir local por encima de lo importado”, y agregó que es fundamental empezar a habitar más el campo y generar “nuevos estilos de vida un poco más rurales”, teniendo en cuenta que Colombia es uno de los países más ricos en biodiversidad.
Sin embargo, para impulsar el consumo local también es fundamental reducir la cadena de intermediación, que encarece los precios a los consumidores finales y reduce el margen de ganancia de los agricultores. Por eso, Steven Montoya, CEO y fundador de Fruvii, explicó que “por medio de nuestra plataforma virtual estamos logrando eliminar la cadena de intermediarios y abriendo un canal adicional de comercialización para los agricultores. De esta forma, sus ingresos se podrían incrementar entre 15% y 30%, teniendo una mejor utilidad que les permitiría generar más empleo en el campo, hacer más eficientes sus cultivos, mejorar la calidad en los productos y tener mejor calidad de vida motivándolos a que retornen a sus tierras”.
Leonardo Suárez, presidente de Fedefruver, señaló que además de la necesidad de implementar vías de comercialización y controles diferentes a los que se están usando “hay que establecer mejores canales de desinfección en las plazas de mercado”.
Estas y otras ideas, sin duda, aportan mucho al desarrollo y la competitividad del sector agropecuario; sin embargo, este crecimiento debe impulsarse de manera sostenible. En ese sentido, Gustavo Salas, gerente general de PepsiCo, recalcó que se necesita la construcción de un sistema alimentario sustentable, donde sociedad y la empresa trabajen para reducir el impacto del cambio climático con iniciativas que cuiden el agua y el reciclaje.
“También será importante que apoyemos el desarrollo de nuestras comunidades con programas de emprendimiento y de nutrición”, manifestó el gerente de PepsiCo.
“Tenemos que seguir invirtiendo en el campo”
Para José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama), en Colombia nos hace falta sacar provecho de una forma sostenible al aporte que le puede dar el campo al país. “Actualmente, los productos agrícolas colombianos ven amenazada su competitividad internacional y su acceso a los mercados locales porque no hay una verdadera red de vías terciarias que permitan sacar los productos a las grandes ciudades, llevarlos a los puertos y exportarlos”.
Por eso, para desbloquear todo el potencial sector, tanto en términos de seguridad alimentaria como de generación de empleos, oportunidades en los mercados internacionales, crecimiento económico y reducción de pobreza, “necesitamos seguir invirtiendo en el campo, que ha demostrado su fortaleza y resiliencia frente esta coyuntura”, afirmó Claudia Calero, presidenta de Asocaña.
“En el campo colombiano están las oportunidades y es uno de los sectores clave para la sostenibilidad económica, ambiental y social del país”, agregó Calero, por lo que es fundamental priorizar la inversión en la red de vías terciarias para volver la cadena productiva agrícola más eficiente y competitiva, como propuso Zúñiga.
Nelson Molano, gerente de El Pomar
“Debemos enfocarnos en comprar lo local, que el consumo interno mueva la economía. Debemos garantizar condiciones para que el campo siga desarrollándose”.
Leonardo Suárez, presidente de Fedefruver
“Hay que establecer mejores canales de desinfección en las plazas de mercado, así como vías de comercialización y controles diferentes a los que están implementando”.
Alejandro Cappa, cofundador de Huicanna
“Es necesario empezar a consumir local por encima de lo importado. También, habitar un poco más el campo porque Colombia es uno de los países más ricos en biodiversidad”.
Steven Montoya, CEO y fundador de Fruvii
“Por medio de nuestra plataforma virtual logramos eliminar la cadena de intermediarios y abrimos un canal adicional de comercialización para los agricultores”.
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