El gasto en hogares colombianos repuntó 5,8% en pesos corrientes y 2,6% en términos reales en el primer mes del año, informó la compañía Raddar. En enero de 2019, el gasto total para el mes fue de $69.6 billones.
De acuerdo con el reporte, la temporada escolar y varias promociones comerciales de inicio de año, impulsaron su crecimiento.
Según Raddar, para este año habrá un cambio en la medición y se utilizará el método beta, ya que el modelo anterior, aún tiene fuertes afectaciones por el efecto percibido del IVA en 2017, y por eso se ve un gran freno en enero, por el efecto base frente a enero de 2018.
De acuerdo con el presidente de la firma, Camilo Herrera, la medición del gasto de los hogares es una de las líneas de investigación más importantes para la firma y con el cambio del método de inflación del DANE, debemos ajustar los modelos de precios de las categorías que históricamente hemos medido”.
Señaló que “por este motivo, la publicación de los datos detallados del gasto de enero de 2019 y posiblemente los de febrero, serán publicados por fuera de los tiempos acostumbrados. Es posible que se publiquen los datos agregados, pero las aperturas en detalles, se pueden demorar inicialmente hasta un mes en estar cerradas, situación atípica que esperamos se demore menos de dos meses y que pronto estemos cumpliendo con nuestras premisas: pertinencia, confiabilidad y continuidad”.
Sostuvo que “aprovechando esto, se analizarán nuevos indicadores, coberturas, detalles y análisis, apoyados en el enorme esfuerzo que ha hecho el DANE en la mejora de la medición de inflación en Colombia”.
Como referente en el reporte de enero se tiene que en 2018 cada familia colombiana gastó en promedio $14,4 millones en consumo, de acuerdo con las cifras reportadas por Raddar, con un aumento de 3,3%.
Sin duda el gasto de los hogares tuvo un comportamiento positivo durante 2018, en el cual se gastaron $657 billones. El rubro en el que más gastaron los colombianos el año pasado fue en el de entretenimiento, seguido por moda, varios y transporte, y comunicaciones.
Las cifras reflejan que solo cuatro de las 13 principales ciudades del país crecieron en el gasto de los hogares por encima del promedio, siendo ellas Villavicencio, Cartagena, Pasto y Bogotá.
Tendencia
Destaca el informe que en 2018 se dio un cambio de tendencia en el comprador colombiano, al buscar menos ofertas y menos promociones. El consumidor se transformó el año pasado para conocer más el producto, saber más y exigir más, y algunos parecen considerar que no es necesario ser experto para satisfacerse con el producto.
Durante el mes de diciembre pasado, el gasto de los hogares llegó a los $69,1 billones, con un incremento de 2,45%, un dato moderado dejando ver el impacto de varias hechos.
De otra parte, Herrera señala que el gasto de los hogares tendrá un crecimiento muy parecido al del año pasado, pero con una mejor dinámica en la compra de bienes durables como carros y vivienda.
El gasto en entretenimiento seguirá creciendo pero a menor velocidad, aunque el cine tendrá un comportamiento importante en 2019, por los Lanzamientos de Disney.
Según sus consideraciones, tres hechos podrían afectar el consumo: un aumento inflacionario por el fenómeno del Niño, menor creación de empleo en las ciudades principales y la incertidumbre en las elecciones locales.
Señala que de todos modos “el gasto no tendrá cambios muy notorios, pero categorías como entretenimiento, cine, celulares y mascotas tendrán muy buenas dinámicas de crecimiento, muy por encima del promedio. Sin embargo, dentro del bolsillo de los hogares, los alimentos y el mantenimiento del hogar, seguirán siendo los más grandes en el gasto”.
Sostiene que “algunas acciones del Gobierno pueden incidir en el consumo, por ejemplo si se limitan las importaciones, si se afectan las tasas de interés o cambia la regulación financiera para dar créditos”.
Fuente: elnuevosiglo