Sector bananero colombiano creció en 2018

La Unión Europea recibe el 82% de las exportaciones, seguido por los Estados Unidos con un 13%

El sector bananero en Colombia cerró el 2018 con una producción de 100.491.531 cajas de banano, que equivalen a US$ 859.217.084 dólares, y aumentó el número de cajas exportadas en 2.472.738 respecto de 2017.

Así lo confirmó la Asociación de bananeros de Colombia, Augura, al destacar que los productores y comercializadoras afiliadas representaron el 78% del total del volumen y valor exportado.

Según la organización gremial, estas cifras permiten que el sector continúe ocupando el tercer renglón de las exportaciones del agro en Colombia, después del café y las flores.

“El 2018 fue complejo para las exportaciones del agro colombiano, sin embargo, el sector bananero creció un 2,52% respecto de 2017. Fue un año que estuvo influenciado por factores climatológicos como el Fenómeno del Niño y alta presencia de brisa en las zonas productoras, que hizo disminuir la producción de fruta en algunos meses del año”, señaló el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez.

Mercado de Unión Europea se consolida

Augura destacó la gira que la agremiación por Europa en 2018, para exponer las acciones e inversiones en responsabilidad social empresarial, como un factor clave para consolidar este importante mercado.

El gremio mostró allí sus avances en aspectos como la consolidación y fortalecimiento del sindicato y las diferentes acciones para la protección y el cuidado del medio ambiente.

Precisó que el 98% de la mano de obra está sindicalizada, y existe una relación armoniosa y detrabajo en equipo, hecho que sirve de ejemplo para otros sectores empresariales del país.

“El 2019, será fundamental para avanzar en la implementación de un sello país o de denominación de origen, estrategia comercial que permitirá la consolidación de los mercados actuales y la búsqueda de nuevos destinos. Adicionalmente, como cada dos años, realizaremos la Convención Colectiva, entendiendo además que nuestros trabajadores son el corazón de la industria, y que el sector bananero es una de las fuentes principales de empleo en las regiones de Urabá y Magdalena”, puntualizó el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez.

Augura actualmente trabaja en proyectos que le apuestan al cuidado y sostenibilidad del medio ambiente, a beneficios integrales de los trabajadores y a la capacitación de los pequeños y medianos productores. En los últimos 20 años, los productores y comercializadoras, por medio de estas entidades de carácter social, han invertido $580 mil millones de pesos.

Fuente: caracol