Tecnología, una solución integral hacia la competitividad

Los Tratados de Libre Comercio (TLC), en especial el firmado con Estados Unidos, supuso desde el principio una barrera para los productores de arroz del país, puesto que se empezó a importar este producto a un precio no conveniente para el mercado y la producción local. Sin embargo, lo que parecía una gran amenaza para el sector arrocero, se convirtió en una oportunidad para aumentar la competitividad del mismo y esto, gracias al desarrollo de programas de asistencia técnica liderados por la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz.

A través de AMTEC, los arroceros están apostándole a mejorar las condiciones de sus cultivos y afrontan fenómenos naturales de gran impacto en el país, como el de El Niño.

Revista Nacional de Agricultura 968

Los Tratados de Libre Comercio (TLC), en especial el firmado con Estados Unidos, supuso desde el principio una barrera para los productores de arroz del país, puesto que se empezó a importar este producto a un precio no conveniente para el mercado y la producción local. Sin embargo, lo que parecía una gran amenaza para el sector arrocero, se convirtió en una oportunidad para aumentar la competitividad del mismo y esto, gracias al desarrollo de programas de asistencia técnica liderados por la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz.

Desde hace varios años, el Gremiocuenta con programas de asistencia técnica y asesoría a los productores, principalmente en adopción de tecnología. Aunque en 2015 no recibieron presupuesto por parte del gobierno para estos fines, suelen trabajar de la mano del Ministerio de Agricultura cuando este saca convocatorias para desarrollar proyectos de este tipo.

Y es que lafalta de recursos del sector público no frenó la actividad este año. La financiación se da gracias a los fondos de las subastas de los arroces provenientes de los Estados Unidos, de acuerdo con las contingentes establecidas en el TLC. Estole genera a la Federación unos ingresos de cuyas utilidades se han invertido en los programas de asistencia técnica para los productores de arroz, actividad que, según el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, ha ido extendiendo su cobertura en el país.

Así trabaja AMTEC

El equipo base de asistencia técnica de Fedearroz está conformado por 50 ingenieros agrónomos y 40 investigadores. Para completar la labor, también se han comprado equipos para nivelación y se han adecuado para los agricultores que lo han solicitado. Se han destinado 10 hectáreas piloto específicamentecon el fin de mostrar las bondades del programa de Adopción Masiva de Tecnología, AMTEC.Además del componente de capacitación y la tecnología como complemento, a través de este proyecto se ha logrado facilitar crédito a los agricultores, dirigido a la adquisición de equipos especializados para sus actividades diarias.

Recientemente, también seconstituyó una planta de secamiento, almacenamiento y trilla en Casanare y Fedearroz estáconstruyendo otra en Valledupar. Así mismo, dentro del programa,se busca destinar fondos al seguimiento de la vida del producto en todas sus fases, prácticamente hasta que llegue al consumidor.

La filosofía de Fedearroz, que además es la clave de su exitosa gestión, es que es falso que en Colombia no hay tecnología. Para ellos, en el sector arrocero hay una muy avanzada tecnología disponible, pero el problema radica en el alcance y posibilidad de adopción de la misma por parte de los productores, debido a la falta de asistencia técnica integral.

Este es uno de los pilares en los que esta Federación está trabajando, capacitando a más de 500 agrónomos del país conAMTEC. A través de este programa y con los agricultores que han ido adoptando las nuevas tecnologías, se han reducido los costos medios de producción en más de un 30%, aumentando entre una y una tonelada y media los rendimientos y logrando disminuir un 43% el uso de agua en zonas donde se siembra con trigo, una buena noticia para el país, teniendo en cuenta que la situación ambiental actual: problemas de sequía comoconsecuencia del fenómeno de ElNiño.

Hernández explica que la tecnología busca que el área sembrada de arroz sea readecuada dentro del programa AMTEC.Así, empieza por dejar suelos adecuados con equipos especiales como niveladoras de rayos laser y de esta manera, hacer una distribución uniforme de agua sin desperdiciar el recurso hídrico.

De esta forma, en los cultivos en los que se ha adoptado la tecnología, se ha disminuido el uso de agua por hectárea de cosecha de 15.000 m³a 9.000 m³. Al estar el suelo bien nivelado y preparado, se pueden usar también sembradoras de precisión. Así, en lugar de usar 200 kilos de semillas por hectárea, se están llegando a utilizar entre 80Kg y 120 Kg.

Esta disminución en agua y semillas se traduce en una reducción de costos. Del mismo modo, en este tipo de suelos se utilizan menos fertilizantes, herbicidas y fungicidas. La reducción en el uso de estos ha sido de alrededor del 40%. Gracias a esta tecnología, también, ahora se produce una tonelada de arroz en un precio equivalente al que tendría traerla desde Estados Unidos.

El resultado: la competitividad en los productores

Hasta 2014 había 36.000 hectáreas que de una u otra forma ya utilizaban la tecnología del programa AMTEC. Este año la cifrallegó a 180.000, de un total de 440.000 que existen en toda Colombia. Hernández aspira que en los próximos tres años se logre,al menos, un 80% en la cobertura del área de todo el país mediante estos programas de asistencia técnica para adoptar la tecnología. Ya son alrededor de 700 agricultores de Tolima, Huila, los Llanos y de los demás departamentos arroceros, los beneficiados.

Más allá de las subastas, los recursos se provienen de la tesorería de la Federación, que tiene una actividad comercial interesante con semillas, agroquímicos, maquinaria, etc. y también del Fondo Nacional del Arroz, que es la cuota parafiscal. De esta manera, en los últimos tres años ya se han invertido más de $70.000 millones en asistencia técnica, según Hernández.

Aún queda camino por recorrer

Para Fedearroz, lo que hace falta para que la cobertura sea mayor y los programas más exitosos, es un mayor compromiso por parte del gobierno. La destinación de fondos no puede hacerse solo durante un año, debe planearse para que sea sostenible y se quede en forma de asesoría integral y asistencia permanente para el agricultor.

Según presidente del Gremio, ya se está promoviendo un cambio en temas de asistencia técnica integral y en la cultura del sector agrónomo para que a través de programas como AMTEC, realmente se le dé prioridad al tema y se mantengan las capacitaciones para conseguir la competitividad,sin verse afectados por los arroces extranjeros provenientes de lo pactado en los TLC.

La aplicación de nuevas tecnologías a la producción de arroz se ha hecho tan exitosa, que la Federación destaca el piloto que se tomó desde hace tres años en el norte del Tolima para riego y en los llanos orientales (Casanare y Meta). En estas dos zonas es donde se ha conseguido el mayor número de productores para este programa y que hoy en día se sabe que son competitivos.

Para Fedearroz, el éxito principal es que la gente haya aceptado, ensayado y adoptado el programa y las nuevas tecnologías que se ofrecen para lograr competitividad.

Ver revista 968