Revista Nacional de Agricultura
Edición 1012 – Marzo 2021

En la larga lista de presidentes de la SAC –cerca de setenta–, no es raro hallar curiosidades y cosas para resaltar. En esta edición nos referimos a seis de ellos.  

Juan de Dios Carrasquilla. En el Acta de Fundación de la SAC aparece como uno de los ocho vicepresidentes que fueron nombrados ese 15 de diciembre de 1871. Nacido en Bogotá (1833), estudió medicina y agronomía. Fue un gran aportante a la modernización de la agricultura, especialmente en la sabana de Bogotá, donde promovió el empleo de arados perfeccionados y otros equipos, el drenaje de terrenos, la selección de semillas, los cultivos intensivos y la rotación de los mismos, así como el mejoramiento de razas bovinas por cruzamiento y selección. Terminó siendo periodista, colaborando en El Agricultor, el órgano divulgativo de la SAC. WIKIPEDIA.

Antonio Samper Uribe. Fue presidente de la SAC en 1920. Nació en Guaduas, Cundinamarca. En la Guerra de los Mil Días, el general Aristóbulo Ibañez le concedió el grado de general por su desempeño en los combates de Fusagasugá, Sibaté y Tibacuy, localidades cundinamarquesas. Después, el presidente, José Manuel Marroquín ordena encarcelarlo en el Panóptico de Bogotá, donde desde 1948 funciona el Museo Nacional. Murió en Bogotá en 1930.

José Domingo Dávila Pumarejo. Destacado industrial, nacido en Santa Marta (1869). Presidió la SAC en 1923 y entre 1931 y 1932. Fue el fundador de la primera zona bananera del país y el Banco Hipotecario de Colombia. Instaló el servicio de energía eléctrica en Bogotá. Fue importador de electrodomésticos (estufas, planchas y tostadoras). Se cuenta que en el Teatro Colón hizo una demostración sobre el funcionamiento de la estufa eléctrica, con el fin de probar que una empleada del servicio doméstico podía usarla sin correr el riesgo de electrocutarse. WIKIPEDIA

General Federico Tovar Ibáñez. Bogotano, nacido (1855) en casa de sus padres (la Hacienda Santa Bárbara, hoy Centro Comercial Santa Bárbara). Presidente de la SAC en 1925. Participó en la Guerra de los Mil días. Con su hermano Mariano, fue uno de los primeros cultivadores de café en Cundinamarca, concretamente en Viotá, donde fundó la Hacienda Java. También fue vicepresidente de la SAC en 1920-1921. HISTORIAS DE NUESTRA CASA. No. 25.

Laureano García Ortiz. Este empresario del campo, periodista, escritor, político y académico, nacido en Rionegro, Antioquia, rigió los destinos de la SAC entre 1936 y 1938. Con el poeta José Asunción Silva, inició su carrera literaria. También fue director del Banco de la República de Colombia, ministro de Relaciones Exteriores (1920-192), embajador en Buenos Aires, Río de Janeiro y Santiago de Chile, y miembro de número de las academias colombianas de la Lengua e Historia. WIKIPEDIA

Jenaro Rico. Presidente de la SAC en 1954, este médico bogotano fue el artífice la creación del Hipódromo de Techo, en inmediaciones del Aeropuerto de Techo, esto es, en terrenos que hoy ocupa Ciudad Kennedy. Su inauguración ocurrió ese mismo año. WIKIPEDIA.