Revista Nacional de Agricultura
Edición 1012 – Marzo 2021

Varias universidades y colegios, un restaurante, una fábrica de guitarras, un molino de granos, un ingenio azucarero y un banco, son las instituciones y empresas más antiguas que la SAC en Colombia.

Es muy corta la lista de instituciones y empresas colombianas que fueron fundadas con anterioridad a la creación de la SAC (diciembre de 1871) y que han logrado sobrevivir hasta el día de hoy. Es que eran tiempos especialmente llenos de convulsiones políticas que ahuyentaban la inversión, nacional y foránea, negándole al país la posibilidad de un desarrollo económico consistente, con todo lo que esto significa de negativo para el resto de actividades que mueven una sociedad.

Y por supuesto, las múltiples guerras civiles que tuvieron lugar en la segunda parte del siglo XIX (ver recuadro), impedían la expansión sostenida y la modernización del sector agropecuario colombiano que por ese entonces era café, cereales, hortalizas, añil, caña de azúcar, tabaco y ganadería. 

Ciento cincuenta años atrás esto era los Estados Unidos de Colombia, sistema federalista, que en 1863 había remplazado a la Confederación Granadina (constituida por Colombia y Panamá). Pero obviamente esto no fue por las buenas, sino que medió otra guerra civil, que empezó en 1860 y terminó en 1862 con el derrocamiento del gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez por parte los insurrectos, al frente de quienes estaba el general Tomás Cipriano de Mosquera, en cuyo gobierno se expide la Constitución de Rionegro. 

Situados en Estados Unidos de Colombia –que se extendió de 1863 a 1886, cuando nace la República de Colombia y se expide la famosa Constitución del 86–, tenemos que ya existían varias instituciones que aun aún siguen con vida, casi todas de carácter educativo. Veamos:

La universidad más antigua de Colombia, la Santo Tomás, fue fundada en Santafé de Bogotá en 1550). Le siguieron la Javeriana (Santafé de Bogotá, 1604), del Rosario (Santafé de Bogotá, 1653), de Antioquia (Medellín, 1803), del Cauca (Popayán, 1827) y Nacional (Bogotá, 1863). Igualmente, aparece la Escuela Normal Superior Medellín, fundada en 1851.

Por su parte el San Bartolomé, que abrió sus salones de clase en Santafé de Bogotá en 1604, es el colegio con más años encima. Después se crearon el Colegio La Enseñanza (Santafé de Bogotá, 1786), el Colegio Boyacá (Tunja, 1822), el Colegio Santa Librada (Cali, 1826), el Colegio Americano (Santafé de Bogotá, 1869) y el Colegio La Esperanza (Cartagena, 1870).

Ahora bien, en cuanto a instituciones no educativas se refiere, tenemos al Hospital San Juan de Dios, de Bogotá, cuya fundación data de 1723.

Tiempo después, y solo seis años luego de la declaración de la Independencia, doña Josefa Caicedo crea en Santafé de Bogotá (1816) el restaurante La Puerta Falsa, localizado junto a la Casa del Florero (donde comenzaron los hechos del 20 de julio de 1810), a menos de 10 metros de la Catedral Primada de Colombia y a pocos pasos de la Plaza de Bolívar. 

En esta corta lista aparece igualmente, la Fábrica de Guitarras Ensueño, que se encuentra en Marinilla, Antioquia, cuya creación data de 1860, por Isaac Arbeláez, quien aprendió este oficio de un ebanista español. Un año más tarde, nace en Cartagena la que es considerada como la empresa comercial más antigua del país: Rafael del Castillo y Cia., especializada en la molienda de trigo, maíz y otros cereales para la elaboración de harinas y sus derivados. En 1864 nace en Palmira, Valle del Cauca, la segunda empresa agroindustrial que sigue con vida: el Ingenio Manuelita, fundada por Santiago Martín Eder.

Exactamente onces meses antes de ser fundada la SAC, abre sus puertas (noviembre 15 de 1870), la primera entidad financiera del país, con un capital de $500 mil: el Banco de Bogotá, al cual se le concedió la facultad de emitir billetes.

Otra institución contemporánea de la SAC es la Academia Colombiana de la Lengua, la más antigua de América, fundada en 1871 por reconocidos filólogos y escritores, como Rufino José Cuervo y Miguel Antonio Caro.

Después de la SAC  

Mencionemos ahora las que se consideran las instituciones y empresas más antiguas del país fundadas en la siguiente década a la creación de la SAC:

Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales de Bogotá (después, Academia Nacional de Medicina, 1873), Colseguros, hoy Allianz (Bogotá, 1874), JGB (Cali, 1875), Cámara de Comercio de Bogotá, 1878), y Corona, que nace como Compañía Locería de la Cerámica Nacional (Caldas, Antioquia, 1881).

Otros gremios e instituciones

Pasaría algo más de medio siglo para que en Colombia apareciera otra organización gremial: la Federación Nacional de Cafeteros, en 1927. Después nacen la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC (1935), la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria (1936), la Asociación Nacional de Industriales (hoy, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, 1944), la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco (1945), la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato (1949) y la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales (1952).