$227 billones del Plan de Desarrollo van para el agro: Minagricultura


El Gobierno Nacional estima que se están generando las condiciones para lograr un crecimiento anual del 4% para el sector agropecuario. 

El Plan Nacional de Desarrollo, PND, del Gobierno Nacional para los próximos cuatro años, según el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, tendrá una inversión de $227,4 billones para impulsar equidad y emprendimiento en el sector rural.

Fuente: Vanguardia

Estos recursos, según el jefe de la cartera agropecuario, irán a bienes públicos rurales, financiamiento, aseguramiento, comercialización, políticas sanitarias y fitosanitarias, provisión de vivienda, y atención a la mujer rural, entre otros.

Valencia Pinzón dijo que el agro deberá crecer al 4% anual con ese paquete de programas.

Para Henry Vanegas Angarita, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cerealistas y Leguminosas, Fenalce, solamente dos artículos tienen que ver con el agro (107 y142 del PND); pero no se aprecia un equilibrio urbano-rural, no deja ver equilibrio minero-enegética y agro, no se anuncia el pacto por la productividad y equidad con las regiones, y menos, con la sustentabilidad y agroalimentación.

“Por ejemplo, en lo que tiene que ver con Pacto por el Emprendimiento, la Formalización y Producción, el numeral quinto dice: campo con progreso $10.6 billones, eso es solo el 1% del PND”, agregó.

Vanegas Angarita dijo que los $227 billones para el agro, no los ven expresados en el PND.

Por su parte, Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, presidente de la Sociedad de Agricultores de COlombia, SAC, a través de su cuenta en Twitter dijo que “el PND es una oportunidad para que se pague la deuda histórica que tiene el Estado con el sector agropecuario por cuenta de 50 años de guerra que generó enormes limitantes”. Consideró que se debe trabajar en seguridad jurídica, regularización en distritos, educación, ciencia y tecnología, asistencia técnica y vías terciarias.