icono pdfTérminos letra S 

Tomado de la Cártilla Básica de Comercio Exterior y Diccionario de Términos Comerciales de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia FENAVI – Fondo Nacional Avícola FONAV (1998)

Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, Presidente FENAVI y Alejandro Vélez Goyeneche – Director Comercio Exterior SAC

Salvaguardia

Cláusula de excepción del GATT y de la mayoría de los acuerdos comerciales, que permite sobre una base temporal, la suspensión, modificación o retiro de una obligación o concesión relacionada con un producto específico. Se aplica en los casos en que un aumento imprevisto de las importaciones de dicho producto o de otro similar, cause o amenace causar perjuicio grave a los productos nacionales.

Salvaguardia especial

Es una salvaguardia automática que se aplica a los productos agrícolas arancelizados que hayan sido consignados en la lista de compromisos de la ronda Uruguay como sujetos a salvaguardia especial. La salvaguardia especial, contemplada en el acuerdo sobre agricultura del acta final de la ronda Uruguay, prevé la posibilidad de aplicar sobretasas arancelarias, superiores al nivel de los aranceles consolidados en caso que: a) el volumen de importaciones del producto objeto de la salvaguardia especial supere los niveles de importación de un período base predeterminado; b) que el precio de importación del producto objeto de la salvaguardia caiga por debajo de un nivel de precios (precio de activación) definido para el período 1986- 1988.

Sección 301

Sección del acta de comercio de estados unidos (1974) que autorizan una acción unilateral de parte de los estados unidos contra una nación que viole los acuerdos de comercio internacional o que inhiba en forma desleal el comercio de estados unidos.

Secretaría técnica de la convención internacional de protección fitosanitaria

Oficina especial dispuesta por la fao para atender los asuntos relacionados con la aplicación de la convención internacional de protección fitosanitaria.

Seguridad alimentaria

Situación en que toda la población tiene acceso todo el tiempo a suficientes alimentos para asegurar una vida activa y saludable. Las ideas principales en que se basa la definición de seguridad alimentaria son la suficiencia de la disponibilidad de alimentos (suministro eficaz) y la capacidad del individuo de adquirir alimentos suficientes (demanda efectiva), (fao).

Selectividad

Aplicación de un reglamento, norma o medida comercial en forma selectiva sólo a algunas partes contratantes, y no sobre una base universal a todas las partes contratantes.

Sendero óptimo de especialización – integración

Trayectoria que señala una secuencial ideal de etapas de integración, así como un perfil productivo que permita la especialización en productos con mayor valor agregado. Dicha especialización permite a las economías de estos países desarrollar una estructura productiva sostenible en el largo plazo, compatible con el objetivo de inserción de la economía del país en la globalización.

Sistema agroalimentario

Conjunto de relaciones socioeconómicas que inciden de un modo directo en los procesos de producción primaria, transformación agroindustrial, acopio, distribución, comercialización y consumo de los productos alimenticios (FAO).

Sistema agromonetario

Sistema aplicado en la unión europea mediante el cual los precios agrícolas comunes para la agricultura, están fijados en términos de unidades europeas de cuenta (ecus) pero son convertidos en monedas nacionales a tasas de cambio verdes o representativas; estas tasas de cambio son generalmente distintas a las establecidas bajo el sistema monetario europeo.

El propósito del sistema es permitir a los diseñadores de políticas incidir en el grado en que las variaciones en las tasas de cambio, se reflejan en apoyos a través de los niveles de precios de cada estado miembro.

Ver: ecu verde.

Sistema armonizado de designación y codificación de mercancías

Conocido comúnmente como sistema armonizado, es la nueva nomenclatura aduanera acordada internacionalmente para codificar y clasificar los productos objeto del comercio internacional. Todos los aranceles aduaneros nacionales de los países miembros deben adecuarse a la nomenclatura del sistema armonizado. Una gran parte ya lo ha hecho, pero otros se encuentran aún en proceso de adecuación de su nomenclatura arancelaria.

El sistema armonizado comprende las partidas, subpartidas, códigos numéricos correspondientes; notas de sección, de capítulos y subpartidas; notas complementarias, así como las reglas generales para su interpretación. El código numérico está armonizado internacionalmente a nivel de 6 dígitos: los dos primeros identifican al capítulo; el tercero y cuarto identifican a la partida; el quinto y sexto identifican las subpartidas. Para países en forma individual o en esquemas de integración existen desdoblamientos a nivel de siete y ocho dígitos.

Sistema de precios máximos

Precios decretados por las autoridades del país importador. Si los precios de los productos importados superan los precios máximos, no pueden entrar en el mercado nacional.

Sistema de precios mínimos

Precios mínimos decretados jara las importaciones de productos específicos por parte de las autoridades del país importador. Cuando los precios de factura o efectivos de las importaciones son inferiores al precio mínimo, se aplica este último para determinar el monto del arancel aduanero, o bien para determinar una sobretasa arancelaria que lleve el precio del producto importado al nivel del precio mínimo establecido por la autoridad nacional.

Sistema generalizado de preferencia (SGP)

Acuerdo internacional negociado bajo los auspicios de la UNCTAD, en virtud del cual los países desarrollados conceden preferencias arancelarias temporales y no recíprocas a las importaciones de los países en desarrollo.

Cada país establece su propio sistema, entre otras cosas, los productos comprendidos y el volumen de importaciones afectado. En 1971 el GATT concedió una exención de diez años del cumplimiento de las disposiciones del artículo i del acuerdo general (nación más favorecida – nmf) a fin de permitir la puesta en práctica del sistema.

Solución adjudicataria

Solución que se logra mediante decisión del órgano de solución de diferencias comerciales.

Solución de diferencias

En el contexto del comercio, la disolución de disputas se refiere a los procedimientos de consultas y conciliación, buenos oficios, mediación y arbitraje.

Ver: órgano de solución de diferencias.

Solución negociada

Solución lograda por mutuo acuerdo de las partes, o sin mediación o buenos oficios de otro miembro.

Stand still

Modalidad mediante la cual un país o grupo de países declara para su congelamiento y aplicación las medidas para-arancelarias o los subsidios a su producción o exportaciones que tiene vigentes al momento de acceder a un esquema de integración o a un acuerdo multilateral. Término nacido de las negociaciones del GATT, en el cual los países renuncian a la creación de nuevas medidas de orden restrictivo al comercio, diferentes de las que declaran en el proceso de negociación.

Subsidio o subvención

Beneficio económico que un gobierno otorga a los productores de ciertos bienes o servicios o a los consumidores, a menudo para fortalecer la posición competitiva de esas empresas o la capacidad adquisitiva de los consumidores. El subsidio puede ser directo (una donación o transferencia en efectivo) o indirecto (créditos a la exportación, con intereses bajos y garantizados por una agencia del gobierno).

Subvención recurrible

En el acuerdo del GATT, son aquellas subvenciones que ocasionan perjuicios a los intereses de otros signatarios; por ejemplo: daño a la producción nacional, anulación o menoscabo de las ventajas resultantes para ellos; pueden dar origen a la aplicación de medidas compensatorias por parte del país afectado.

Subvención no recurrible

En el acuerdo del GATT, son aquellas subvenciones específicas permitidas y que no dan lugar a la aplicación de medidas compensatorias. Por ejemplo, asistencia para actividades de investigación realizadas por empresas o instituciones de enseñanza superior o investigación, contratadas por empresas.

Subvención prohibida

En el acuerdo del GATT, son aquellas subvenciones que dan origen a la aplicación de medidas compensatorias por parte de la parte que se siente afectada. Entre ellas, las que dependen de los resultados de exportación y/o subvenciones supeditadas al empleo de productos nacionales con preferencia a los importados, como única condición o entre varias condiciones.