Revista Nacional de Agricultura
Edición 1037 – Junio 2023
Durante tres días, más de 1.300 asistentes pudieron compartir y aprender en Barranquilla sobre la palma de aceite y su impacto positivo en el desarrollo de los biocombustibles, pero, sobre todo, demostraron que el sector de la palma de aceite construye oportunidades para un campo sostenible, inclusivo y productivo.
El primer día del encuentro, la conversación giró en torno al mejoramiento del cultivo de palma de aceite, la productividad, el tema de mercados y la sostenibilidad. Sobre esto, Carolina Rojas, presidenta ejecutiva de la Federación Nacional de Biocombustibles, aseguró que “nuestro aceite de palma es energía líquida renovable y es la hoja de ruta para la descarbonización de la movilidad, mejorando la calidad del aire y también la salud de todos los colombianos”.
Fueron más de mil palmicultores los que pudieron aprender sobre tendencias de mercado, las mejores formas de asegurar precios justos y el impacto que tienen en la estructura de costos de sus cultivos los fertilizantes y la mano de obra.
El 8 de junio, segundo día del Congreso, se habló del compromiso con la sostenibilidad, el acceso al crédito y la tecnificación del campo; por eso, hicieron presencia representantes del Gobierno Nacional y autoridades locales, para evidenciar los avances del sector en materia de sostenibilidad, productividad y diversidad.
Al respecto, Nicolás Pérez Marulanda, presidente ejecutivo de Fedepalma, señaló que “gracias al trabajo de más de 7.000 productores, de los cuales 75 % son palmicultores de pequeña escala, la palma tuvo una participación superior al 17 % del PIB”.
El director (e) del Departamento Nacional de Planeación, José Alejandro Herrera, destacó también el papel del sector palmero dentro de la política de industrialización y la transición energética: “En el marco de la transición, el aceite de palma y su rol en los biocombustibles es la mejor apuesta”.
Y como la jornada era también para hablar de acceso al crédito, la agenda incluyó el anuncio de la cédula palmera, una alianza entre Fedepalma y el Banco Agrario de Colombia que le permitirá a los palmeros acceder a estas oportunidades financieras.
Situación de seguridad
En su discurso, Nicolás Pérez Marulanda, se refirió a los problemas de seguridad en las zonas palmeras, asunto que fue también una preocupación constante en los diálogos palmeros que se realizaron en distintas zonas del país en el último año.
“Desde 2022 hemos evidenciado la presencia de grupos armados ilegales que han traído consigo conductas delictivas como la extorsión, el hurto de fruto y de aceite, de maquinaria e insumos, entre otros. Según el seguimiento realizado desde la Federación, para el primer semestre del 2023 se ha dado un aumento del 25% en las acciones delictivas frente al año anterior, mientras con particular preocupación registramos cómo la extorsión y el hurto de fruto y aceite se han triplicado en este periodo”, dijo el presidente de Fedepalma.
Sobre los casos de secuestro, el dirigente habló de 4 hechos registrados en lo corrido de este año, uno de ellos, el de “don Heriberto Urbina Lacouture, quien llevaba cerca de un mes secuestrado”, y fue liberado dos días antes de este evento.
También señaló que desde la Federación han alertado “al Ministerio de Defensa Nacional, la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades, presentado denuncias grupales por zonas y compartiendo información con la fuerza pública”. Finalmente, dijo que era indispensable que cada productor que “sea víctima directa de actividades delictivas nos apoye en la realización de las respectivas denuncias. Fedepalma está dispuesto a apoyarlos y estamos preparando un protocolo para facilitar el proceso y proteger la integridad de los palmicultores”.
Clausura con presencia del Gobierno
La ministra de Agricultura, Jhénifer Mojica, estuvo presente en la instalación y cierre de la segunda jornada junto a la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; y la presidenta de la Junta Directiva de Fedepalma, Catalina Restrepo, como anfitriona.
En nombre del Gobierno, la ministra Mojica reafirmó el compromiso que tienen con los palmeros y destacó su rol en la generación de una agroindustria sostenible y que fomenta la paz en los territorios a los que llega a través de la Red de Sostenibilidad.
El Congreso de Fedepalma finalizó el 9 de junio con su Asamblea General y la Sala General de Cenipalma, donde los palmicultores dieron a conocer al país la hoja de ruta que trazará el camino con el que la palma se convertirá en el futuro de Colombia.
Datos del sector palmero
- Para 2022, en lo económico, el sector contribuyó con más del 17% del PIB rural.
- La producción ese año fue de $9,7 billones de pesos con una cifra histórica de 1,77 millones de toneladas de ACP.
- En lo social, la palma generó más de 200.000 empleos directos e indirectos.
- En lo ambiental, siguió creando prácticas de gestión del recurso hídrico de cara a la adaptación y mitigación del cambio climático.
- El 99,9% de la palma de aceite en Colombia es libre de deforestación.
- En 2022 se exportó el 26% de la producción alcanzando un valor de 1.000 millones de dólares.
Concurso Mujer Palmera 2023
Durante el Congreso de Fedepalma, se entregó el premio a la Mujer Palmera que destacó este año a tres mujeres de Curumaní, Cesar; Yopal, Casanare; y Puerto Wilches, Santander. Estas mujeres fueron escogidas entre 44 candidatas que se postularon en las diferentes zonas palmeras.
Linda Luz Yesenia Páez Parra
Zona Oriental
Empresa: Guásimo S.A.S
Categoría: Mujer colaboradora
Esta categoría exalta a mujeres que desde el rol que desempeñan en empresas y organizaciones palmeras, fortalecen a la agroindustria.
Martha Isabel Ardila Moreno
Zona Central
Núcleo: Extractrora monterrey
Empresa Zapalma S.A.S
Categoría: Mujer directiva
La categoría destaca el espíritu de liderazgo y trayectoria de la mujer dentro del sector y su zona, inspirando desde su cargo de directiva a su empresa, comunidad y agroindustria.
Carmen Beatriz Arce Camacho
Zona Norte
Núcleo: Palmagro S.A
Categoría: Mujer campesina emprendedora
La categoría exaltar a colombianas rurales ejemplares, que trabajan en la agroindustria palmera y que gracias a esta labor generan cambios positivos en su entorno, sembrando semillas de progreso, paz y transformación en sus comunidades.